jueves, 10 de marzo de 2016

Atletismo: Campeonato de España en Pista Cubierta

El atletismo alicantino en lo más alto, pese a la falta de apoyos

Este fin de semana se ha celebrado el 52 Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta, en el recién inaugurado Polideportivo cubierto de Gallur, con el que por fin Madrid recupera el pulso a la pista cubierta, desde que desapareciera la pista de Atletismo del Palacio de los Deportes tras la celebración de los Campeonatos de Europa de 2005. 

Por fin la capital de España ha podido disfrutar de la mayor parte de los mejores especialistas del panorama atlético nacional, y entre ellos los más destacados atletas de nuestra provincia que, con sus excelentes resultados han dejado bien claro que Alicante es una provincia importante en el Atletismo español.

Así, pese a no poder contar con el mejor atleta alicantino del momento, Eusebio Cáceres, de baja por lesión, muchos han sido los que han demostrado el enorme potencial de nuestro atletismo a nivel individual. Prueba a prueba examinaremos los atletas alicantinos que se han clasificado entre los 8 primeros en cada evento ganando así su condición de finalistas.

En los 60 metros lisos. la gran revelación de la velocidad alicantino que ha explotado en este 2016. Se llama Pablo Mirete, del C.A.Torrevieja, al que tan solo 2 milésimas le impidieron subir al tercer escalón del pódium y con 6”83 igualo la marca del tercero y mejoró su plusmarca personal. Inmediatamente tras él, el sanvicentero Daniel Mazón ocupaba la 5ª plaza con 6”86.

En los 800 metros lisos, Daniel Andújar subió al tercer cajón para colgarse la medalla de Bronce con 1’51”13 ; misma posición que obtuvo la saltadora Mar Jover en Longitud con un registro de 6’19 m..

Pero no fueron estos los únicos metales del atletismo alicantino, ni mucho menos; en Salto de Longitud Fernando Ramos mejoró su marca personal y voló hasta 7’61 colgándose la plata y estuvo acompañado con el Bronce por el decatleta de Onil Jorge Ureña que hizo unos muy buenos 7’49 m. para vestir el bronce, y logrando también el cuarto puesto en la final de 60 m.v.; y en el círculo de Peso, Alejandro Noguera también se hizo con el Bronce con sus 17’79 m.

En resumen, Alicante obtuvo la 6ª plaza en datos de la propia Real Federación Española de Atletismo en cuanto a puntos por finalistas, con 45 puntos, superando a Valencia (44) o Castellón (28). Sexto puesto que cobra aún más valor si tenemos en cuenta que una delegación es Cataluña, que engloba toda la comunidad catalana y otra es Galicia, con cuatro provincias cada una, o que otra de las delegaciones que nos supera es Soria merced a la enorme inversión que su Diputación hace en el Centro de Alto rendimiento deportivo.

En la clasificación por clubes, sin embargo no se aprecia el Atletismo alicantino, ya que la mayor parte de los citados otorgan sus puntos a los clubes a los que pertenecen, mayoritariamente el Playas de Castellón y el Valencia en féminas, contribuyendo a sus excelentes prestaciones en detrimento de los clubes de la provincia.


Desde la desaparición del espectro deportivo del Club Atletismo Benacantil Puerto de Alicante, el éxodo de atletas alicantinos de gran nivel, ha sido y es continuo, y pese a que hoy por hoy Alicante mantiene dos equipos en Ligas Nacionales, el Décatlon en División de Honor masculina y el Juv. Atlética de Elche en Primera femenina, el potencial económico de estos no les permite competir con los citados clubes formado por los mejores atletas alicantinos de la Comunidad Valenciana, ya que cuentan con importantísimos apoyos institucionales (Ayuntamientos y Diputaciones) de los que el Atletismo de la provincia de Alicante, desgraciadamente, carece desde siempre.