domingo, 3 de abril de 2016

Baloncesto: Covirán Granada (74) - Fundación Lucentum (80)

La Fundación Lucentum gana el pulso al Covirán Granada

Los de Miguel Ángel Zapata suman la cuarta victoria consecutiva y se aseguran la cuarta plaza en la liga LEB Plata.

La Fundación Lucentum Alicante vence al Covirán Granada por 74 a 80 en un partido decisivo para asegurarse la cuarta plaza de la tabla y conseguir el factor cancha de cara a los Play Off. Con este resultado, la racha de los alicantinos tras el cambio de entrenador asciende a cuatro a falta de una jornada para terminar la liga regular. Los minutos finales fueron decisivos en un duelo donde ambos conjuntos demostraron su potencial a pesar de no contar con todos sus efectivos.

Los alicantinos saltaron al parqué superando en presencia a sus rivales y a la presión de uno de las aficiones más populares de LEB Plata. Los espectadores tuvieron que esperar  casi 4 minutos para celebrar los primeros puntos mientras habían encajado ya un parcial de 0-5. Los de Alicante se mostraban más sólidos tanto en ataque como en defensa y, aunque Granada intentaba recortar distancias, Xavi Hernández, Porcher y Byrd les respondían con su acierto desde la línea de 6’75.

El encuentro se enquistó con el segundo acto donde las defensas reducían las opciones de sus adversarios. A pesar de la solvente ventaja que había cosechado el conjunto de Zapata durante el primer cuarto (11-25), los andaluces encontraron la tecla para revertir la dinámica. La efectividad en los tiros de los de blanco se difuminaba conforme iba aumentando la moral de la grada y de los pupilos de Pablo Pin. A falta de 2 minutos para el descanso, los de Granada devolvían la igualdad al encuentro y con un triple en los últimos segundos se marcharon a vestuarios con 34 a 31 en el electrónico.

Estos minutos de descanso beneficiaron a los de Zapata que recobraron su acierto y condujeron al duelo a una pugna igualada entre ambos conjuntos. Los locales buscaban recobrar el dominio del juego pero los alicantinos frenaban sus ofensivas. Sin embargo, dos triples les permitieron mantener su ventaja antes de entrar en el último cuarto (52-49).

La diferencia se estiró hasta los 7 puntos aunque los lucentinos rápidamente recuperaron esta desventaja de la mano de Guillén. La tónica del tercer cuarto se prolongaba durante el final del encuentro. El ritmo del partido ascendió a un alto nivel donde ni granadinos ni alicantinos erraban y donde un triple se respondía con otro en la canasta contraria. Pero, en el momento decisivo, los de Zapata fueron contundentes y consolidaron una victoria que se cerró con los tiros libres de Xavi Hernández.

Tras este partido, la Fundación Lucentum clausurará la temporada regular volviendo a su cancha, al Pedro Ferrándiz de Alicante. Esta última jornada se disputará en horario unificado y emparejará a los alicantinos con Aceitunas Fragata Morón. Los aficionados lucentinos cambiarán el horario habitual de domingos por la mañana al sábado 9 de abril.
Ficha Técnica
Covirán Granada, 74: López (0), D. García (4), Castillo (17), James (16), J. Fernández (7); Hernández (4), P. García (-), Martínez (13), Stone (4), Schoof (9), J. A. Fernández (0).
Fundación Lucentum,  80: Fuentes (2), Bowie (10), Guillén (18), Aramburu (9), Martínez (7); Rueda (2), González (0), Porcher (5), Kody (5), Hernández (16), Byrd (6).
Árbitros: Carlos Javier García León y Fernando Rupérez Vielba