domingo, 2 de octubre de 2016

Noticia remitida por la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante presenta a sus deportistas federados

300 deportistas de 16 equipos federados representarán a la Universidad de Alicante en competiciones regionales y nacionales durante la temporada 2016/2017 en nueve disciplinas deportivas. Por primera vez, este acto de presentación ha incluido un reconocimiento a los deportistas de la UA que han obtenido medalla en las competiciones universitarias durante el pasado curso académico 2015/2016

La Universidad de Alicante ha presentado a sus deportistas federados que representarán a la institución en las competiciones regionales y nacionales de esta temporada 2016/2017, con un multitudinario acto que ha reunido a unos 150 deportistas, del total de 300 federados este año, además de entrenadores, patrocinadores y personal de la comunidad universitaria. Este evento forma parte de los actos de Bienvenida a la UA 2016.

Por primera vez este acto de presentación ha incluido también un reconocimiento a los deportistas de la UA que han obtenido medalla en las competiciones universitarias (no federadas) durante el pasado curso académico 2015/2016. En este apartado se incluyen el  Campeonato Autonómico de Deporte Universitario Comunidad valenciana (CADU) el Campeonato de España Universitario (CEU):

CADU: El pasado curso participaron 191 deportistas de la UA que compitieron en 26 modalidades de deporte individual y de pareja. Destaca el medallero obtenido por los deportistas de la UA en el CADU con un total de 69 medallas obtenidas: 23 de oro, 23 de planta y 23 de bronce; lo que pone de manifiesto el alto nivel de los deportistas de la UA también en deporte no federado. Por equipos, participaron 226 deportistas y quedaron campeones los equipos de Baloncesto masculino, Balonmano masculino, Fútbol Sala Femenino y subcampeonas, el equipo de voleibol femenino.

CEU: Participaron en esta competición 125 deportistas de la UA en 17 modalidades, donde obtuvieron 14 medallas: 4 de oro, 5 de plata y 5 de bronce.

Tras el reconocimiento a los medallistas de las competiciones universitarias no federadas, el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, Mónica Martí, vicepresidenta de la Fundación General de la UA y vicerrectora de Planificación Económica, y Dari Escandell, director del Secretariado de Promoción Deportiva,  han dado la bienvenida y presentado a  los deportistas federados que representarán a la UA el próximo curso académico con los siguientes equipos: Fútbol masculinoFútbol Sala Femenino; Remo Femenino y Masculino; Rugby Femenino, Rugby Masculino y masculino juvenil; Taekwondo; Triatlón; Voleibol Femenino y femenino juvenil; Voley Playa;  y Orientación, además del equipo de Media Maratón en promoción deportiva. También forman parte del deporte federado de la UA los equipos conveniados Baloncesto femenino UA-BF SAN BLAS y Baloncesto masculino UA-Fundación Lucentum.

Carles Cortés ha dirigido unas palabras a los asistentes haciendo hincapié en la firme apuesta de la Universidad de Alicante por deporte universitario como valor añadido para la formación integral de los estudiantes. Con este objetivo, el vicerrector ha destacado la consolidación de la Sección Deportiva UA, integrada por los equipos federados y cuya creación "persigue mejorar las condiciones de nuestros y nuestras deportistas, así como la captación de nuevos patrocinadores", ha asegurado. Para finalizar su intervención Cortés ha resaltado su deseo de que "la familia universitaria de deportistas siga creciendo” y ha agradecido el esfuerzo y resultados obtenidos por los deportistas de la UA durante el pasado curso académico. El vicerrector Carles Cortés y el director del Secretariado de Promoción Deportiva, Dari Escandell, han reiterado el firme compromiso de apoyo al deporte de la Universidad y han presentado a los 15 equipos federados y al equipo de promoción deportiva de Media Maratón.  También han agradecido el apoyo de los patrocinadores asistentes (Vectalia, Cajamar, Viator, Residencia Universitaria Rector 3, Clece, BMV, centro Omega, Isance y Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana).

Cristina Gandía (Remo), Mónica Castillo (Fútbol Sala Femenino) y Pablo Pérez (Voley Playa), han dirigido unas palabras a los asistentes como representantes de los deportistas, en las que han desgranado sus experiencias deportivas y han coincidido en destacar la aportación positiva del deporte universitario en sus vidas.

El acto ha finalizado con la proyección del nuevo video promocional del equipo de Fútbol Sala Femenino y el video de la Sección Deportiva de la UA, ambos realizados por Paco Mójica. 

ANEXO-SECCIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
La Sección Deportiva Universidad de Alicante tiene actualmente 9 secciones federadas: Fútbol masculino; Fútbol sala femenino; Remo; Rugby; Taekwondo; Voleibol femenino; Orientación; Triatlón y Vóley playa.

EQUIPOS FEDERADOS TEMPORADA 2016/2017

FÚTBOL masculino (Preferente). Ascendió a preferente en la temporada 2013/2014, máxima categoría de carácter autonómico, y antesala de la 3ª División. El equipo acabó 5º en la clasificación de 2015/2016.
FÚTBOL SALA femenino (1ª División). Máxima categoría nacional femenina Dirigido por Carlos Navarro. En la temporada 2015/2016 mantuvo por 4º año consecutivo el 4º puesto en la clasificación. Se clasificó para la Copa de España de Fútbol Sala Femenino.
ORIENTACIÓN (División de Honor). Equipo en 1ª División de Honor de la Federación Española de Orientación, máxima categoría nacional, con pruebas por todo el territorio.
REMO masculino, femenino (Liga Autonómica y Campeonato de España)
Palmarés del equipo femenino: Campeonato Autonómico de Fondo (3ª) y Campeonato de España de Remo de Banco Fijo (4ª)
Palmarés del equipo masculino: Liga SUMA de Yolas (3ª), Campeonato Autonómico de Yolas (3ª)
A modo individual, la deportista Cristina Gandía García: Campeona del Mundo de Remo Indoor (Boston - febrero 2016) categoría peso ligero. Además, batió tres records del mundo en cuatro días: récord de 100 km tándem mixto 30-39 años, peso ligero, junto con Luis Amallobieta (Getxo), e individualmente el record de 1 minuto con una marca de 322 metros y el record de 100 metros en 18’1 segundos.
RUGBY femenino (Liga Autonómica)
RUGBY masculino sénior y juvenil (Liga Autonómica)
TAEKWONDO (Campeonato Autonómico y Campeonato Nacional)
Categoría Pumse: Campeones de España por clubes y finalistas Campeonato de España federaciones.
Categoría Combate: En la Copa de campeones Comunidad Valenciana, Manuel Limorte y Darío Lisón consiguieron el oro y David Garrido la plata.
TRIATLÓN (Liga autonómica y Campeonato de España Élite)
Tercera posición por equipos en el Campeonato de España de triatlón olímpico; Campeón de la Copa del Rey y Campeón de España de triatlón por relevos (por segundo año consecutivo); Subcampeones de la Comunidad Valenciana de duatlón y Campeón individual Roberto Sánchez Mantecón; Campeones del triatlón nacional Villa de Fuente Álamo por equipos e individual Jesús Gomar, entre otros.
VOLEIBOL femenino sénior y juvenil (1ª División Nacional-Grupo C / 2ª Autonómica)
Senior: Acabó en 5ª posición de su grupo
Juvenil: Acabaron la temporada invictas y campeonas de grupo. En la fase final de ascenso quedaron 3ª, logrando el ascenso a primera división autonómica.
VÓLEY PLAYA (Circuito Nacional Madison y Campeonato de España Absoluto) Pablo Pérez consiguió la 5ª posición en el campeonato de Europa de vóley playa sub18; Competición de invierno de vóley playa, Ferrán Espriu y Daniel Moreno obtienen el 2º puesto, Javier Huerta y Hugo Rojas 3º y Pablo Pérez y Roberto Sanfélix 4º; Competición de verano: Daniel Moreno consigue el 1er puesto en sénior y en sub19, 1er puesto para el equipo de la Universidad de Alicante.
MEDIA MARATÓN (promoción deportiva)

EQUIPOS CONVENIADOS:
  • Baloncesto masculino: UA – Fundación Lucentum. Liga valenciana y primera nacional.
  • Baloncesto femenino UA-BF SAN BLAS

Equipos filiales de la UA:
  • Fútbol masculino: Sporting Plaza de Argel (SPA), juega en 2ª regional.
  • Futbol sala femenino:  Xaloc FS  y Ibi FutSal

Además la UA cuenta con un convenio de colaboración para la promoción deportiva con el equipo de Hockey Hierba “Atlètic Sant Vicent” y el de Baloncesto femenino “Adesavi”