viernes, 18 de noviembre de 2016

Atletismo: Mitja Marató de Santa Pola

Medalla de bronce de la IAAF para la Mitja Marató de Santa Pola

La Mitja Marató Internacional de Santa Pola ha sido galardonado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con el prestigioso galardón internacional «Bronze Label» y lucirá esta distinción por primera vez el próximo 22 de enero, con ocasión de la XXVIII edición de la prueba salinera. La IAFF otorga este premio a las pruebas del calendario internacional a carreras que cumplen una exigente cantidad de requisitos relacionados con la seguridad, organización, presencia de corredores de élite masculinos y femeninos, marcas logradas, cantidad de inscritos, promoción internacional, prensa y difusión y la repercusión mediática de la misma.La localidad alicantina es la población más pequeña de toda Europa en poseer este premio internacional.

La Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola lucirá a partir de su próxima edición el prestigioso galardón internacional Bronze Label, otorgado por la IAAF. La prueba santapolera sigue, de esta forma, sumando reconocimientos y el premio viene a reafirmar el otorgado recientemente por la Real Federación Española de Atletismo que la sitúa como la cuarta mejor Media Maratón de España, por debajo de la Valencia que ostenta la medalla de oro e igualada con las de Barcelona y Madrid que poseen el bronce. Además, Santa Pola, con alrededor de 34 mil habitantes, es la ciudad más pequeña de Europa en lograr una etiqueta IAAF.

El presidente del Club Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ, expresó ayer que «este premio es un reconocimiento a las personas que a lo largo de muchos años han trabajado incansablemente en nuestra entidad. Además es un gran desafío para continuar trabajando y mejorar el servicio a todos los corredores que nos visitan. Nos ha costado mucho esfuerzo lograr este reconocimiento pero una vez conseguido seguiremos trabajando para aspirar a la medalla de plata. El impulso de la Fundación Trinidad Alfonso ha sido crucial porque vieron en nosotros y el espíritu y esfuerzo que realizamos. El hecho de ser un referente para Europa y el mundo nos obliga a redoblar los esfuerzos y seguir mejorando».

España suma con esta etiqueta la cantidad de ocho pruebas de fondo con la mejor organización del planeta. El Medio Maratón y el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, junto al EDP Rock and Roll Maratón Madrid, lucen la etiqueta de oro; la San Silvestre Vallecana y el Zúrich Maratón Sevilla tienen la de plata y el Edreams Mitja Marató de Barcelona, el Zúrich Marató de Barcelona y la Mitja Marató de Santa Pola, cuentan con la de bronce.

Orgullo santapolero
La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, mostró su satisfacción por el premio: «Es una noticia fantástica. Me gustaría invitar a los que todavía no conozcan esta prueba a que lo hagan y comprueben el espíritu hospitalario de los vecinos y las vecinas de nuestro pueblo. Es para nosotros el evento deportivo del año y poner en el mapa el nombre de nuestra localidad es un verdadero orgullo».

Este galardón pone más aún a Santa Pola y su Mitja, organizada por el Club de Atletismo de Santa Pola y que cuenta con la colaboración principal de la Fundación Trinidad Alfonso, en el mapa mundial de las carreras de fondo. La IAAF concede estas distinciones a las carreras en ruta que cumplen con determinados parámetros y requisitos sobre su calidad organizativa, seguridad, nivel deportivo de la élite, marcas logradas, inscritos, promoción internacional y repercusión mediática de la misma.

Este galardón reconoce el trabajo realizado por el comité organizador de la Mitja de Santa Pola. Con este reconocimiento, el de Santa Pola es el cuarto medio maratón de España en obtener una etiqueta de la IAAF y se coloca al nivel de las grandes capitales del país, después de Valencia (Oro), Barcelona y Madrid (ambas también de bronce). A nivel mundial, solo otras 16 medias maratones tienen esta distinción.

"Este reconocimiento es una alegría enorme. Llevamos mucho tiempo trabajando para conseguirla. Santa Pola acoge cada año a más de ocho mil corredores, por lo que ya era una de las más multitudinarias del calendario nacional. Esta Etiqueta de Bronce es un impulso para seguir trabajando y dando el mejor servicio a los corredores. Nuestro objetivo es que cada visitante que venga a correr a Santa Pola viva una experiencia única", explica Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo de Santa Pola, organizador de la prueba.

Este galardón cobra aún más importancia atendiendo al listado de carreras que tienen este reconocimiento, ya que Santa Pola es la población más pequeña de Europa en obtener una Etiqueta de la IAAF. En esta particular clasificación, Santa Pola, con poco mas de 30.000 habitantes, es la más pequeña del viejo continente en obtener este reconocimiento.