domingo, 6 de noviembre de 2016

Final del 22 Rallye Mediterráneo-La Nucía, Trofeo Costablanca

Alberto Monarri gana el “Rallye Mediterráneo-La Nucía, Trofeo Costa Blanca” en un final de película de suspense

Alberto Monarri y Rodrigo San Juan con un Mitsubishi Evo X R4, se han adjudicado el “22 Rallye Mediterráneo- La Nucía,Trofeo Costa Blanca”, prueba puntuable para el Campeonato de España en la que han participado más de cien vehículos. El piloto madrileño se impuso en el último tramo a su compañero de escudería, el aragonés Cristián García, ya campeón de España del 2016, que sufrió un percance que le impidió terminar la prueba, perdiendo una victoria que parecía tener en el bolsillo. Sergio Vallejo copilotado por su hermano Diego ocuparon la segunda plaza a bordo del Citroen DS3 R5, y Pedro y Marco Burgo completaron el podio final en el Porsche 997 GT3. La prueba también era puntuable para el Campeonato autonómico de Rallyes y para el de Regularidad de la Comunidad Valenciana.

El Rallye Mediterráneo-La Nucía Trofeo Costa Blanca ha sido la novena y penúltima prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016. 

#LaNuciaCiudadDelDeporte ha sido la sede de un rallye nacional por primera vez en su historia. Este Rallye ha sido organizado por la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV) y el Automóvil Club AIA con la principal colaboración de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía.

El viernes tuvo lugar en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, la Ceremonia de Salida a las 20:30 h, que congregaba a miles de alicantinos que fueron a conocer y recoger autógrafos de los participantes, a llenar las calles de Alicante para presenciar el paso de los mismos, y a iluminar con sus flases las calles de la ciudad conforme se producía el paso de éstos. Todo un éxito de luz,color y calor de los alicantinos con los participantes.

La competición se disputó en una única etapa el sábado con un recorrido de cuatro tramos: Sella-Relleu, Relleu-Orxeta, Confrides-Gorga y Benilloba-Relleu. Cada uno de los tramos se recorrió en dos ocasiones, para realizar una distancia total de 440 kilómetros, de los que 178 fueron cronometrados. La Ciutat Esportiva Camilo Cano fue el centro neurálgico del #RallyeLaNucia acogiendo la salida, llegada, reagrupamientos y parques de asistencia.

Desarrollo inesperado
La prueba tuvo una primera fase en la que se barajaban distintas alternativas para la victoria, siendo cuatro los pilotos los que marcaron un Scratch (mejor tiempo) en los primeros cuatro tramos. A partir de ahí, el ya campeón de España, Cristian García, puso tierra de por medio y pareció asegurar una victoria más que merecida, pues se anotó cinco de los ocho tramos. 

Sin embargo fue Alberto Monarri, su compañero de equipo, quien subió al primer escalón del podio, dado que el piloto del coche con el número 1 tuvo, al parecer, un incidente en el último tramo y quedó, inicialmente parado, para reanudar la marchar tras perder 16 minutos y lo que es peor, el rallye. 

Sergio Vallejo (Citroën DS3) fue el más madrugador, y el primero en anotarse un scratch. Lo hizo en el Sella-Relleu (14,421 km.) que abría el rallye en el que finalmente 99 vehículos tomaban la salida. El lucense arriesgo un poco más en una mañana gris y con ligera llovizna en el inicio del rallye. Aventajó en poco menos de un segundo a un mundialista Nil Solans (Peugeot 208 T16 R5) que volvió a ser segundo en la segunda especial de la carrera. 

En los 21,114 km. del tramo Relleu-Orxeta, segundo tramo del día, el más rápido fue el campeón de España 2016, Cristian García (Mitsubishi Evo X R4), que le sacó dos segundos al catalán Solans quien, no obstante, lograba como premio el liderato del rallye al término de la primera sección, con 1,09 segundos de ventaja sobre Cristian García y 11,7 sobre Sergio Vallejo.

Tres tramos y tres ganadores distintos. 
En el segundo paso por el Sella-Relleu,el TC3, el que se llevó el gato al agua fue Alberto Monarri (Mitsubishi Evo X R4), que marcó un tiempo de 9:22,8, algo más de medio minuto más rápido que el tiempo que le valió a Vallejo para ganar en la primera pasada. Era evidente de las condiciones de la carretera y la confianza de los pilotos ya era mucho mayor en este segundo paso en el que Cristian García y Sergio Vallejo completaban las tres primeras posiciones. La regularidad llevaba a Cristian García al liderato provisional en lo que estaba siendo un inicio de rallye electrizante, con distintas alternativas y mucha emoción. 

Se mantuvo esta tónica en el cuarto tramo, en el que Cristian García le iba tomando el pulso a la carrera y a unas carreteras en los que no había corrido nunca. Marcó el scratch en la segunda pasada por el tramo Relleu-Orxeta al sacarle 2,6 segundos a Monarri y doce a un Vallejo que cedía precisamente a Monarri la segunda posición  de la general provisional. El que perdía toda opción y decía adiós al rallye era el piloto local Miguel Fuster, quien una avería le impedía seguir adelante, por lo que ya no tomaba la salida en esta especial y veía truncada su ilusión por volver a ganar esta prueba en la que, con cinco victorias, es el piloto más laureado. No era el único entre los ‘grandes’ que tuvo que poner pie al suelo. Nils Solans, que llegó a liderar la carrera, también tuvo que abandonar por problemas mecánicos en su Peugeot 208.

Tras un nuevo paso por las asistencias, los equipos que seguían en liza afrontaron la segunda parte de la prueba y la más dura, por el kilometraje de las especiales. Quedaba un mundo, pero a partir de aquí y tras un nuevo scratch de Cristian García en el tramo quinto, el de Confrides-Gorga (22,07 kilómetros) todo apuntaba a que se iban a ir consolidando las posiciones, máxime teniendo en cuenta que a espaldas del aragonés se situaban Monarri y Vallejo, a 8 y 17 segundos, respectivamente. Los tres, por este orden, ocupaban las primeras posiciones de la general con diferencias que no permitían confianzas. El cuarto, Pedro Burgo con el Porsche GT3, quedaba ya a algo más de un minuto (1:14,4).

La sexta especial, la de mayor longitud, Benilloba-Relleu (31,379 kilómetros), era esperada por las diferencias que podría marcar y por ver si el piloto del equipo Repsol era capaz de consolidar su liderazgo o, al contrario, ver amenazada la victoria. No dejó lugar a las especulaciones. Con el título en el bolsillo, en ningún momento dio la sensación de ir con la calculadora en la mano. Su cuarto mejor tiempo en este Rallye Mediterráneo-La Nucía le permitieron aumentar su ventaja, que era ya de 36” sobre su compañero Monarri y sobre un Sergio Vallejo que, a 1’17” iba perdiendo fuelle.

La lluvia que se había presentado a primera hora de la jornada y se había marchado, regresó para no perderse el final. En algunos momentos cayó con fuerza y se convirtió en un condicionante más para la última fase de la carrera. La cuarta y última sección se iniciaba con la incertidumbre de qué iba a pasar, y además con el asfalto, según qué zonas, más o menos mojado. 

Cristian García, volvió a ganar en el penúltimo tramo, en el "segundo" Confrides-Gorga, y lo hizo con un tiempo de 14:51,5, en concreto 24 segundos más lento que en la anterior paso, lo que evidencia las precauciones y la dificultad que suponían sus 22 kilómetros ahora en mojado. Monarri y Daniel Marbán con el Lotus le seguían la estela.

La general no registraba cambios en los puestos significativos a la espera del último y definitivo tramo con el que se despedía el rallye.

Tramo final decisivo
Los 31,3 kilómetros finales del último tramo Benilloba-Relleu se esperaban fuesen decisivos en el desenlace del rallye y así lo fue. El líder de la prueba destacado y campeón de España Cristián García, se paró en mitad del tramo y no pudo continuar. La posición en que quedó el coche, invadiendo parte de la calzada obligó a la neutralización del tramo a partir del vehículo 35. Monarri fue el más rápido en el tramo y a la postre , el ganador del rallye.  

El podium final del #RallyeLaNucia fue 1º Alberto Monarri (Mitsubishi Evo X), 2º Sergio Vallejo (Citroën DS3) y 3º Pedro Burgo (Porsche 977 GT3). 

En cuanto al certamen del Campeonato de Rallyes de la CV, el piloto de Castellón Santiago Carnicer (Ford Fiesta R5) fue el ganador en la clasificación autonómica, y a su vez quinto en la nacional, ya que participaba en ambos certámenes.

Clasificación completa en: 

20 municipios
Este Rallye fue un espectáculo deportivo que movilizó a decenas de miles de espectadores, por los diferentes tramos del rallye, que atravesó 20 municipios de la montaña alicantina, en un radio de acción de 60 kilómetros. 

Al final de la prueba, el alcalde de La Nucía, anfitrión de la prueba, Bernabé Cano, comentaba: “El Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca ha sido todo un éxito de participación, organización, desarrollo y competición. La emoción ha durado hasta el último tramo con los pilotos dándolo todo. Queremos felicitar a todos los participantes, así como a los organizadores ya que todo ha salido perfecto. Un evento más para promocionar La Nucía y toda la provincia a través del deporte y que ha hecho que miles de personas visiten #LaNuciaCiudadDelDeporte y la montaña alicantina”