sábado, 28 de enero de 2017

Baloncesto: El HLA Lucentum se atasca en Pontevedra

Cambados se aprovecha de la falta de acierto del Lucentum y se impone por el resultado de 87-69

El HLA Lucentum reaparece tras la copa con una derrota ante Cambados Cidade Europea do Viño 2017 por 87 a 69 en una de las salidas más difíciles de la temporada. 

El partido se mantuvo parejo hasta que, en el tercer cuarto, los gallegos entonaron su puntería en el lanzamiento exterior. Los alicantinos emergieron en el último acto pero el conjunto de Pontevedra sofocó la remontada y aumentó progresivamente su renta para lograr la victoria y el basket average con los lucentinos. Tras esta jornada, el equipo de Miguel Ángel Zapata cede el liderato que compartía con Sammic ISB y Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila.

La escasez de acierto ofensivo fue el denominador común en ambos lados de la pista durante el cuarto inaugural. Los gallegos, que buscaban imponer un ritmo acelerado desde su primera posesión, pudieron romper el hielo con un 4-0 pero el conjunto visitante dio la vuelta al marcador a base de triples (4-9). Tras alcanzar esta cifra, el casillero lucentino se estancó mientras que los cambadeses retomaban una ventaja de hasta 5 puntos. A pesar de las continuas imprecisiones y de la férrea presión de los locales, los alicantinos terminaron el cuarto a una distancia mínima de Xuven Cambados (19-18).

Aramburu con un 2+1 estrenó el segundo acto pero, los tiros libres de Nkaloulou y un triple de Baiget, devolvieron el mando del electrónico a los locales. Con el ecuador del cuarto llegó el debut de Gómez-Arrones con el HLA Lucentum con la misión de controlar el ritmo de juego. En las posesiones finales antes del descanso, valencianos y gallegos afinaron su puntería con la misión de reinar en el pabellón O Pombal al término de la primera mitad. Los lucentinos estuvieron cerca de ser los afortunados pero un nuevo triple de Baiget sobre la bocina les arrebató este mérito (39-38).

La reanudación benefició al conjunto dirigido por Manu Santos que, con un gran acierto exterior, pusieron la máxima diferencia hasta el momento con el 47 a 40. Zapata intentó revertir la dinámica con un tiempo muerto pero los de Pontevedra estiraron su renta al +11. Los continuos intentos lucentinos por reengancharse dejaron la diferencia en 6 puntos, aunque con otro triple en el último segundo, Cambados cerró el cuarto y el marcador en 66 a 57.

Los jugadores del HLA Lucentum reaparecieron en el último envite con más vitalidad que sus rivales. Gracias a aumentar la intensidad defensiva y a cerrar el rebote, pudieron acercarse a 3 puntos antes de llegar a los últimos 6 minutos del duelo (68-65). Sin embargo, los de Galicia no dieron opciones a sus rivales y enfriaron la buena dinámica visitante. Los pupilos de Zapata se bloquearon de cara al aro y poco a poco la diferencia fue incrementándose a favor de los cambadeses hasta el 87 a 69 final.

El pabellón Pedro Ferrándiz acogerá la jornada número 19 del HLA Lucentum donde intentarán recuperarse de las dos derrotas consecutivas. En esta cita se medirán al Agustinos Leclerc, equipo al que ya vencieron en León por 68 a 77 en el encuentro de la primera vuelta. Los lucentinos recibirán al conjunto dirigido por Ángel González el próximo domingo 5 de febrero a las 12:15.

FICHA TÉCNICA:

Cambados Cidade Europea Do Viño, 87: M. Don (8), A. Chapela (2), P. Romera (3),  J. Rubio (12), B. Osborne (8); A. Baiget (26), M. Cheda (0), J. Paz (0), C. Nkaloulou (6), E. Quintela (10), S. Gelazonia (12)

HLA Lucentum, 69: M. Balogun (15), A. Reyes (5), J. Aramburu (9), G. Rejón (7), C. Marzo (3); Á. Martín (7), A. Gómez-Arrones (0), D. Ferguson (9), A. Méndez (2), L. Nikolic (8)

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y Daniel Pazos Pazos