domingo, 8 de enero de 2017

Baloncesto: Lucentum se mantiene líder a pesar de caer en Navarra

El HLA Lucentum estrena el año con derrota frente a Basket Navarra (78-75 

El HLA Lucentum rompió su mejor racha de victorias frente al Basket Navarra. Con el resultado final de 78 a 75, los de Pamplona certificaron que son uno de los conjuntos en mejor forma del campeonato. 

Los alicantinos fueron los dominadores del electrónico gran parte del duelo pero un buen parcial para los locales antes de llegar al último cuarto dio la vuelta al partido. Los de Miguel Ángel Zapata supieron reponerse  y pelearon por la remontada hasta en su última posesión aunque sin el acierto suficiente. A pesar del resultado, los lucentinos siguen encabezando la clasificación con Covirán Granada y se suman al liderato el Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila y Sammic ISB.

Los alicantinos fueron los primeros en inaugurar su casillero del pabellón universitario de Navarra y tomaron una ventaja de 4 puntos. Sin embargo, los locales dieron un vuelco a la situación para colocar el 7-4 en el electrónico gracias a un 2+1 del exlucentino Adrián Fuentes. A los visitantes les costó encontrar el ritmo anotador durante estos primeros compases pero no dejaron escapar a sus rivales. Antes de terminar el cuarto, los de Miguel Ángel Zapata recuperaron el control del juego y, además, pudo debutar el último fichaje lucentino, Álex Reyes.

Los minutos del primer envite se agotaron con un 15 a 20 en el marcador favorable para el conjunto levantino. Los jugadores de Basket Navarra se sobrepusieron y recuperaron momentáneamente  el marcador hasta que un triple de Reyes puso a los alicantinos por delante. A pesar de las continuas ofensivas locales, el HLA Lucentum resistió y con una canasta sobre la bocina de Lobo llegaron al descanso con 29 a 34.

Los de Pamplona reaparecieron en el parqué dispuestos a remontar el partido y con un contundente acierto desde el lanzamiento exterior igualaron la contienda. Los lucentinos no se arrugaron y mantuvieron la fiabilidad en sus ofensivas aunque manteniendo unas distancias mínimas. Solo en los últimos minutos del cuarto los locales se adueñaron del luminoso con 11 tantos consecutivos y llegaron al último envite con ventaja (61-53).

La alta efectividad desde la línea de 6,75 despegó a los locales mientras los de Alicante tardaron en reaccionar ante un partido que se les puso cuesta arriba con 12 puntos de desventaja. Imitando a sus homólogos, los de Zapata recortaron distancias con lanzamientos exteriores y, pasado el ecuador del cuarto, devolvieron la igualdad al duelo. 

La emoción se mantuvo hasta los instantes finales del duelo pero un triple de Narros inclinó la balanza para los locales, quienes tampoco fallaron desde la línea de personal para certificar su triunfo. Lobo y Reyes dispusieron de dos lanzamientos para llevar el duelo a la prórroga pero la fortuna no acompañó.

Antes de disputar la Copa de la categoría, el HLA Lucentum se medirá con Arcos Albacete Basket el próximo domingo 15 de enero. Los alicantinos se reencontrarán con el público del pabellón Pedro Ferrándiz casi un mes después de su último partido como locales. El conjunto de Albacete terminó la primera vuelta cerrando los puestos de descenso con 5 triunfos y 10 derrotas, una de ellas frente a los lucentinos por 84 a 91.

FICHA TÉCNICA:

Basket Navarra, 78: A. Fuentes (13), K. Bleeker (7), P. Yarnoz (0), I. Narros (22), M. Hopfgartner (5); D. Poston (14), M. Vázquez (1), Í. Zabalo (5), A. Gacría (2), Í. Urdiain (0), V. Hidalgo (9)

HLA Lucentum, 75: Á. Martín (6), Á. Lobo (13), J. Aramburu (2), A. Méndez (11), L. Nikolic (11); M. Balogun (0), A. Reyes (6), G. Rejón (10), D. Ferguson (6), C. Marzo (10)

Árbitros: Esperanza María Mendoza Holgado y Carlos Javier García León