viernes, 24 de marzo de 2017

Los mejores atletas ciegos o con discapacidad visual en Alicante

Los mejores atletas ciegos o con discapacidad visual se dan cita en Alicante

Entre los participantes se encuentra el valenciano y campeón paralímpico en los pasados Juegos de Río, Kim López, y los medallistas internacionales Iván Cano (Alicante), Joan Munar, Melany Bergés, Sara Fernández o Lia Beel.

De forma paralela se disputará el Campeonato de España de Atletismo de Menores con 84 participantes.
 
Los mejores atletas ciegos o con discapacidad visual se dan cita este fin de semana en Alicante con el objetivo de buscar sus mejores marcas tras los Juegos Paralímpicos de Río, última gran competición internacional de atletismo.
 
Será en las pruebas de control absoluto, organizadas por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que tendrán lugar en el Estadio Municipal de Atletismo (C/ Hondón de las Nieves s/n), de 10:15 a 12:30 horas y de 16:45 a 19:05, durante la jornada del sábado día 25, y de 10:00 a 12:10 horas el domingo día 26 de marzo.

 Entre los participantes destaca la presencia del valenciano y campeón paralímpico en lanzamiento de peso en Río 2016, Kim López, así como de destacados medallistas de los últimos mundiales de atletismo de Doha como el alicantino Iván Cano, Joan Munar, Melany Bergés, Sara Fernández o Lia Beel.

 De forma paralela se disputará el Campeonato de España de Atletismo de Menores, donde 84 jóvenes buscarán lograr alguna de las medallas en juego y seguir mejorando sus propias marcas personales. En total se reunirán más de 150 atletas sobre el tartán del Estadio Municipal alicantino.

El Atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países.
 
Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de IBSA y, además, se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en todas las citas tradicionales de Atletismo excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y todos los que carecen de resto visual (B1).

 Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas, y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).

 La otra gran modificación del reglamento tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.