lunes, 17 de abril de 2017

Baloncesto: Hispagán UPB Gandia - HLA Lucentum (Crónica)

El HLA Lucentum cede el derbi a Gandia. El equipo alicantino asegura la cuarta plaza a pesar de la derrota y espera rival para Playoffs

El HLA Lucentum pierde en el derbi de la comunidad ante el Hispagán Units Pel Bàsquet Gandia por 81 a 75. El equipo alicantino fue a remolque tras el primer cuarto donde los de Gandía cosecharon una renta de 12 puntos. 

El HLA Lucentum venció en los tres cuartos restantes pero no fue suficiente. El pívot guineano del conjunto valenciano brilló con 41 puntos de valoración fruto de sus 33 puntos y 13 rebotes. 

Rejón fue el más valorado de los lucentinos con 20, y Lobo el máximo anotador con 19. Los alicantinos certifican la cuarta posición en la clasificación a falta de una jornada para cerrar la liga regular donde se decidirá el rival de Playoffs.

A pesar del descenso matemático de Gandía, los valencianos saltaron al parqué con ánimo de ofrecer una última victoria a su afición. Las primeras ventajas subieron en el casillero local, aunque con un 3+1 de Alejandro Reyes los alicantinos se pusieron por delante (7-8). 

Los pupilos de Víctor Rubio  reaccionaron con un parcial de 9-0 mostrando un gran acierto ofensivo. Los lucentinos contuvieron la diferencia durante algunos minutos pero el primer cuarto se cerró con el resultado de 29 a 17.

El conjunto de negro no bajó el listón con el cambio de periodo y estiraron su máxima del partido hasta los 18 puntos en el minuto 12 (37-19). Los alicantinos, dirigidos en este encuentro por Alberto Carrillo, trataban de reconducir la situación pero con menor acierto que sus adversarios frente al aro. Al paso por vestuarios la ventaja de Hispagán UPB Gandía se quedó en 46 a 35 con 18 puntos de su pívot Shalawn Conde.

El HLA Lucentum reapareció  tras el descanso con una versión renovada y con una defensa asfixiante. Con esta base consiguieron darle la vuelta al marcador en menos de 3 minutos (46-48) y reafirmar los ánimos entre los jugadores de blanco. 

Los locales frenaron la embestida y con siete puntos consecutivos recuperaron el control del marcador. Aunque el juego no tuviese un dominador claro durante estos compases, el tercer cuarto volvió a terminar con el marcador favorable a los locales (61-52).

Conde amplió la brecha con 4 puntos consecutivos en el inicio del último envite. Los lucentinos se resistieron a dejar escapar el duelo y ajustaron el electrónico con 5 minutos por disputar (69-61). La progresión de los de Alicante continuó hasta alcanzar el 73 a 70 gracias a dos contraataques. 

No obstante, un triple de Tomasevic enfrió las aspiraciones de los visitantes a 1:30 para el bocinazo final. Los tiros libres estiraron la diferencia hasta los 9 puntos y, sin casi tiempo para forzar una remontada, el derbi finalizó con la victoria local.

La última jornada antes de la fase de Playoff enfrentará al HLA Lucentum con el CB Tarragona 2017. El encuentro volverá a jugarse en horario unificado para todos los equipos de LEB Plata el próximo sábado 22 de abril a las 20:00h. Los catalanes visitarán el Pedro Ferrándiz luchando por la permanencia con 9 victorias, la última frente a Aceitunas Fragata Morón por 82 a 77.

FICHA TÉCNICA:

Hispagán UPB Gandia, 81: V. Tomasevic (19), A. Duch (5),  S. Miller (2), C. Conde (33), M. Martínez (6); K. Navarro (-), S. Vidal (11), C. Gil (2),  A. Kleinjan (3), N. Krisciunas (-), D. Muñoz (-)

HLA Lucentum, 75: A. Reyes (9), Á. Lobo (19), G. Rejón (11), D. Ferguson (6), C. Marzo (7); M. Balogun (2), Á. Martín (7), A. Gómez-Arrones (0), J. Aramburu (6), A. Méndez (6), L. Nikolic (2)

Árbitros: Susana Gómez López y Enrique Miguel López Herrada