lunes, 10 de abril de 2017

Baloncesto: HLA Lucentum - Alcázar Basket (Crónica)

El HLA Lucentum se impone a Alcázar Basket tras dos prórrogas (74-73)

El conjunto de Zapata asegura el cuarto puesto en la tabla en un duelo cargado de emoción hasta los instantes finales

El HLA Lucentum consiguió la victoria frente al Seguros Soliss Alcázar Basket por 74 a 73 tras forzar dos prórrogas en el Pedro Ferrándiz. Los alicantinos estuvieron contra las cuerdas en los tramos finales del encuentro pero gestionaron mejor las acciones decisivas ante un aspirante a entrar en playoff. El capitán Guillermo Rejón guio a su equipo con 23 puntos de valoración y, con el triunfo número 19, aseguran la cuarta plaza de la clasificación de LEB Plata.

Los dos conjuntos fijaron un ritmo alto de juego desde los primeros compases del partido mostrando un buen porcentaje de acierto en sus tiros. Los visitantes buscaron en los lanzamientos desde la línea de 6’75 su principal arma para someter a sus rivales. Por su parte, los lucentinos plantaron cara y rápidamente contrarrestaban las ofensivas de Alcázar. La igualdad en la pista se tradujo en un marcador empatado a 18 al término del primer acto tras una canasta de Álvaro Martín.

Con el robo y posterior contraataque de este mismo jugador, el HLA Lucentum se puso por delante por primera vez en el encuentro. Esto no supuso un gran revulsivo para un duelo donde las defensas ganaban protagonismo y  Seguros Soliss se mantenía solo 2 puntos por debajo. Un triple de Reyes estiró la máxima local de este cuarto a los 5 tantos aunque al paso por vestuarios los alicantinos ganaban por 33 a 31.

A los pupilos de Zapata les costó encontrar la precisión de cara al aro tras la reanudación y tardaron casi 5 minutos en mover su casillero. Durante estos instantes, los hombres de David Varela disfrutaban de una situación opuesta y se adueñaron del marcador con un parcial de 0-12. Empujados por el público del Ferrándiz, llegó la reacción de los de Alicante quienes frenaron la hemorragia y estrecharon el resultado hasta el 46 a 48 con el que terminó el tercer período.

Dos canastas de Thomas volvieron a dar oxígeno a los alcacereños cuando los locales habían encontrado una mayor solidez defensiva. Sin embargo, los triples de Marzo y Lobo aumentaron la moral de los lucentinos con medio cuarto por disputar (52-54).

Los de Ciudad Real se resistían a ceder el mando y no dejaron que la diferencia bajase de 2 puntos con el tiempo a su favor. Solo a falta de 25 segundos Rejón puso las tablas al partido (59-59) y los alicantinos bloquearon la última posesión visitante para prolongar el suspense 5 minutos más.

El continuo intercambio de golpes entre ambos equipos ofrecía un vibrante final de duelo. Cuatro puntos consecutivos de Alcázar Basket obligaban a los de Zapata a remontar de nuevo el 64 a 68 a falta de 1 minuto. Con 2 tiros libres de Rejón y una canasta de Marzo alcanzaron el empate y volvieron a frenar el último ataque visitante antes de la segunda prórroga.

Las tornas se cambiaron en este tramo del choque y los de blanco alcanzaron una diferencia de 4 puntos. No obstante, con 42 segundos el resultado solo estaba distanciado por 1 punto para el HLA Lucentum. Los dos bandos tuvieron oportunidad de alterar el 74 a 73 en beneficio propio pero, finalmente, el partido concluyó con la victoria local.

En la penúltima jornada de liga regular se disputará el derbi de la comunidad entre el HLA Lucentum y el Hispagán Units Pel Bàsquet Gandia. Los dos equipos valencianos se citarán en el Pabellón Municipal de Gandía el domingo 16 de abril en horario unificado a las 18:00h. El conjunto dirigido por Víctor Rubio llegará en una complicada situación tras su derrota frente a Aceitunas Fragata Morón que les dejó sin opciones para salvar la categoría.

FICHA TÉCNICA:

HLA Lucentum, 74: A. Gómez-Arrones (0), A. Reyes (13), G. Rejón (20), C. Marzo (9), L. Nikolic (9); M. Balogun (-), Á. Martín (4), Á. Lobo (8), J. Aramburu (0), D. Ferguson (11), A. Méndez (-)

S. Soliss Alcázar Basket, 73: V. Ruiz (3), Y. Estévez (2), J. Gunjina (8), I. Díaz (10), W. Thomas (27); P. Villarejo (0), G. Oluic (0), J. Santonja (18), M. Proleta (-), T. Nared (2), S. Mbansogo (3)

Árbitros: Jesús Marcos Martínez Prada y José María Terreros San Miguel

Asistencia: 800 espectadores