jueves, 29 de junio de 2017

Ciclismo: La Vuelta Ciclista a España '19 saldrá de Alicante

La provincia de Alicante acogerá la salida de la Vuelta Ciclista a España en la edición de 2019

La provincia de Alicante será el punto de partida de la Vuelta Ciclista a España 2019, un acontecimiento excepcional que llevará consigo la celebración de, al menos, tres de sus etapas, en nuestro territorio”.

Así lo anunció este pasado miércoles el presidente de la Diputación de Alicante , César Sánchez, durante la presentación de este evento deportivo de carácter internacional, que este año vivirá en la Costa Blanca dos de sus jornadas más espectaculares.

El presidente, quien ha estado acompañado por el director general de UNIPUBLIC, Javier Guillén, el director técnico de La Vuelta, Fernando Escartín, y el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha reiterado el compromiso del Gobierno Provincial con este tipo de acontecimientos “que no sólo nos ofrecen la oportunidad de difundir la imagen de nuestra provincia en todo el mundo, sino que además nos permiten generar riqueza, crear empleo y favorecer el dinamismo de nuestros municipios”.

La serpiente multicolor recalará el sábado 26 de agosto en la Costa Blanca, procedente de Albacete, para disputar la primera gran final en alto de esta carrera. Villena, Biar, Onil, Alcoi, Ibi y Tibi serán los municipios por los que discurrirá esta octava jornada en la que el interior de la provincia será el principal protagonista. En total, 184 kilómetros de pura adrenalina que culminarán con una frenética subida al alto de Xorret de Catí, una de las cimas que más momentos de gloria y esplendor ha deparado en la historia moderna de este deporte. 

Un día más tarde, el domingo 27 de agosto, los ciclistas desplegarán sus grandes dotes de resistencia en la etapa ‘Orihuela. Ciudad del Poeta Miguel Hernández – Cumbre del Sol (El Poble Nou de Benitatxell)’ que, con un trayecto de 176,3 kilómetros, se presenta como uno de los trazados más duros e intensos de esta edición, debido especialmente a su corto pero explosivo ascenso final. 

Las localidades de Torrevieja, Guardamar del Segura, Santa Pola, El Altet (Elche), Alicante, Sant Joan d’Alacant, El Campello, La Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calp, Teulada-Moraira, El Poble Nou de Benitatxell, Gata de Gorgos y Xàbia se convertirán también en escenario de esta épica jornada que discurrirá paralela a la costa alicantina, con el mar mediterráneo como acompañante de excepción. 

En este sentido, Guillén ha manifestado que “se trata de dos etapas explosivas con final en alto que prometen ofrecer grandes dosis de emoción y espectáculo” y ha añadido que “la 72 edición de la Vuelta Ciclista a España discurrirá por la Costa Blanca en fin de semana, un factor importante que nos va a permitir concentrar un mayor número de espectadores tanto en las carreteras como a través de la retransmisión televisiva del evento”. 

Además, el director de UNIPUBLIC ha hecho referencia a la repercusión que este acontecimiento producirá en la economía alicantina, ya que los ciclistas y todo el equipo técnico que les acompaña, entre 3.000 y 3.500 personas, pernoctarán durante tres noches en hoteles de la provincia. En este sentido, Guillén ha recalcado que “el gasto que genera la caravana de La Vuelta se sitúa en torno a los 350.000 euros por noche, por lo que calculamos que el impacto económico en la Costa Blanca superará el millón de euros”. 

Finalmente, César Sánchez ha recordado la gran repercusión mediática de este acontecimiento que supera los 300 millones de telespectadores y que va a permitir difundir las excelencias turísticas de la Costa Blanca en 190 países.

El acto, celebrado en el Palacio Provincial, ha contado también con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, y el subdelegado de Defensa, José Carlos Martínez, así como de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, han estado presentes numerosos diputados provinciales como el responsable del Área de Deportes, Pascual Díaz, y alcaldes y concejales de los municipios alicantinos por los que discurrirá esta prueba.