lunes, 22 de enero de 2018

Baloncesto: El HLA Alicante da un golpe de autoridad en la pista del Covirán Granada

El HLA Alicante dio un golpe de autoridad en una de las pistas más difíciles de la LEB Plata como la del Covirán Granada. La victoria del conjunto alicantino supone arrebatarle la segunda posición al cuadro granadino y superarle en el basketaverage, que puede ser definitivo al final de temporada si lucentinos y nazaríes llegan igualados a la conclusión de la temporada regular. 

El encuentro estuvo dominado por el equipo alicantino durante los tres primeros cuartos gracias al imponente acierto exterior (11 triples en los dos primeros cuartos) y a una agresiva y solidaria defensa, que les llevó a tener hasta 20 puntos de diferencia. 

En el último parcial, los de David Varela acusaron el esfuerzo y rebajaron las prestaciones ofensivas, dando algún chance de partido al bloque de Pablo Pin. La escuadra del Pedro Ferrándiz afronta una semana de descanso por la disputa de la Copa LEB Plata el próximo domingo, por lo que el siguiente partido de la Fundación Lucentum será el 2 de febrero ante Cambados Cidade Europea Do Viño (20.45 horas).

Tres triples consecutivos de la formación de Alicante (Lobo, Orion y Rivero), más una canasta de Outerbridge dieron seis puntos de margen al plantel visitante (5-11, m.5), que jugaba suelto lejos del aro. Por parte local, Nguidane anotó 8 de los 9 puntos de los nazaríes demostrando que el poderío del quinteto andaluz pasaba por el juego en la pintura. Además, el pívot senegalés cargó con la segunda falta de Sidibe, que le llevó al banco. Cinco triples de los alicantinos de ocho intentos lo auparon al 11-17 (m.8). Pero el rival volvió a meter balones a sus interiores y, entre Nguidane y Wright, lograron un parcial de 7-0 (18-17, m.10), pero acabaría el primer acto uno arriba con dos tiros libres de  Kingsley (18-19). 

Dos canastas consecutivas de Devin Wright desde la pintura dieron la delantera al Covirán y obligó a Varela a parar el partido con un tiempo muerto (23-19, m.12). Con los ajustes realizados en el minuto de instrucciones, el cinco alicantino endosó un parcial de 2-11 tras una antideportiva a Uriarte (25-30, m.14). La confianza es esa arma que espolea a cualquiera y el HLA Alicante la tuvo. Los triples iban cayendo sin que su oponente pudiera frenar esa ofensiva lanzada por la franquicia lucentina. Rivero y Lobo colocaron el décimo y undécimo triple del equipo del Pedro Ferrándiz. Este acierto les permitió marcharse a los vestuarios cuatro puntos arriba (42-46). Antes, la nota menos agradable la puso la tercera falta de Outerbridge, que le mandó al banquillo. 

El tiempo de asueto sirvió de bálsamo y revitalizante para el Lucentum, que salió con las pilas cargadas y dispuesto a llevarse la victoria de la capital nazarí. Siguiendo con la misma seriedad atrás (alternando la defensa individual con la zonal 3-2 para cerrar mejor la pintura) más el escandaloso acierto ofensivo, dieron a los hombres de David Varela los primeros réditos importantes (44-58, m.25). 

Los artífices de tamaña reacción fueron los dos cerebros de los alicantinos, Álvaro Lobo y Pedro Rivero. Una técnica a Pablo Pin tras falta de Nguiane colocó el (48-62, m.27), que no acabaría ahí. El base segoviano siguió impartiendo un máster de baloncesto sin que nadie de Granada pudiera replicarle. Un triple suyo sobre la bocina cerró el tercer periodo y dejó el 53-71 que parecía allanar el camino al bloque lucentino. 

El conjunto de la capital alicantina consiguió su máxima diferencia del envite con dos tiros libres de Lobo (55-75, m.32). Parecía que el quinteto granadino iba a tirar la toalla porque cada ataque suyo o se estrellaba en el aro o era balón para su adversario. Pero no fue así. El HLA empezó a jugar posesiones largas para que el tiempo fuera corriendo pero lo hacía sin anotar o sumando tiros libres. 

Por su parte, la formación nazarí, con más corazón que cabeza, fue recortando diferencias (68-80 m.37). Las piernas comenzaban a pesar en los jugadores de Alicante, que agotaban posesiones sin lanzar a canasta. Llegó Covirán a ponerse cuatro puntos abajo a falta de 27 segundos, pero los tiros libres para los de Varela les acabó dando un triunfo que, a pesar de que faltan 12 jornadas para el final, sabe mucho mejor al ser ante un rival directo por el ascenso. 

COVIRÁN GRANADA (18+24+11+24): Almazán (8), Bortolussi (8), Rodríguez (3), Nguirane (12) y De Cobos (6) –cinco inicial- Corts (5), Martínez (0), Wright (24), Marín (9) e Iriarte (2).

HLA ALICANTE (19+27+25+12): Lobo (23), Outerbridge (11), Rivero (20), Amadou Sidibe (11) y Lafuente (0) –cinco inicial-  Fernández (4), Chapela (0), Kingsley (2), Outerbridge (11), Díaz (7) y Grossenbacher (5).

ÁRBITROS: Francisco José Zafra Guerra y Jorge Muñoz García. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Nacho Díaz y Amadou Sidibe. 

INCIDENCIAS: Palacio de los Deportes de Granada ante 4.700 espectadores.