miércoles, 14 de febrero de 2018

Estos son los deportistas que serán homenajeados en la Gala Nac. del Deporte a celebrar el 26 de febrero en Castellón. Nombres y Méritos

El Jurado de la Asociación Española de la Prensa Deportiva que concede los premios a los Mejores Deportistas de 2017 completó la relación de ganadores que serán homenajeados el próximo 26 de febrero en la Gala Nacional del Deporte, evento que será retransmitido en directo por Teledeporte y que tendrá lugar en esta edición en la ciudad de Castellón, en el Palacio de Congresos.

El fallo del jurado representa una lista nutrida de grandes gestas del deporte español, merecidos reconocimientos y emotivas efemérides que, por su trascendencia en lo social, bien merecen el galardón “Mejor Deportista de 2017”.

Todo comenzaba con la relación de los primeros premiados, Real Madrid CF, Villarreal CF, FC BarcelonaFC Barcelona Lassa, para continuar con Mireia Belmonte, Alejandro Valverde el Valencia Basket y la Selección Absoluta de Baloncesto Femenino, un póker de ganadores difícilmente superable.

Más tarde serían Lidia Valentín, Marcus Cooper, Damián Quintero, Sandra Sánchez y Joana Pastrana los que se añadieron a esta impresionante lista, mientras que el un día más tarde fueron anunciados Marc MárquezJoan MirSarai Gascón y Nuria Marqués a los que se añadieron dos Premio Leyenda:  la Quinta del Buitre y Gemma Mengual.

Completaban la lista de los Mejores Deportistas de 2017 de la Gala Nacional del Deporte Sergio García, Toni Nadal, Gema Hassen-Bey, las selecciones española masculina y femenina de hockey sobre patines y las féminas del Atlético de Madrid. También tendrán protagonismo el diario Marca por sus 80 años de difusión deportiva y Podoactiva, que recibirá el premio por su labor en el campo de la medicina deportiva.

Premiados y Méritos
  • Real Madrid Club de Fútbol: El club blanco, con la consecución de su duodécima Copa de Europa pasará a la historia por conseguir dos Champions League de forma consecutiva. Además, lo hizo de forma contundente tras ganar 1-4 a la Juventus de Turín en la Final de Cardiff. Al 2017 también hay que sumarle la consecución de su 33º título de Liga, la Supercopa de Europa (ganó 2-1 al Mancherter United) y la Supercopa de España (ganó a doble partido al Barcelona 1-3 y 2-0). Para cerrar el año, el equipo merengue se alzó con el Mundial de Clubes en el mes de diciembre al vencer por la mínima al Gremio de Porto Alegre (1-0). Cinco títulos en una temporada. Algo al alcance de muy pocos.
  • Villarreal Club de Fútbol: El equipo de Vila-Real se ha convertido en un referente internacional por su cantera. Su modelo de trabajo con los más pequeños ha convertido el fútbol base en una escuela de valores que trascienden el aspecto deportivo. Más allá de su buen hacer en la tecnificación y el aprendizaje futbolístico, el club amarillo se ha centrado en formar personas preparadas para la competición y la vida. Su metodología es un ejemplo a seguir por los equipos de fútbol de primer nivel de todo el mundo. En esta temporada, antes de que finalizara el 2017, ya habían debutado con el primer equipo cinco canteranos: Ander Cantero, Dario Poveda, Daniel Rabaseda ‘Raba’, Víctor Moya ‘Chuca’ y Ramiro Guerra. 
  • Fútbol Club Barcelona: Los blaugrana se alzaron en 2017 con su 29ª Copa del Rey de fútbol. El equipo entrenado por Luis Enrique ganó 3-1 al Alavés en la Final disputada en el Vicente Calderón. Con este nuevo título, el Barça aventaja en seis copas al Athletic Club de Bilbao, segundo equipo con más títulos coperos.
  • F.C. Barcelona Lassa: Los de Xavi Pascual se convirtieron en 2017 en el primer equipo en la historia del balonmano en proclamarse tricampeones del Mundo. Lo hizo tras ganar en la final del Campeonato del Mundo de Clubes al Fuchse Berlín por 29-25, cortando así la racha de los alemanes (ganadores en 2015 y 2016).
  • Mireia Belmonte: La insaciable nadadora volvió a demostrar en los Mundiales de Natación celebrados en Budapest por qué es una de las deportistas de mayor éxito en la historia de nuestro deporte. A Mireia, tras ganar el oro en Río 2016, sólo le faltaba en su palmarés un título mundial en piscina de 50 metros. Se puso a ello. Entre otros éxitos, el verano de Budapest 2017 pasará a la historia por la consecución de la triple corona en 200 mariposa: oro europeo, oro olímpico y oro en el Mundial. Esta presea dorada supone la medalla número 43 en grandes competiciones de la nadadora más laureada del deporte español.
  • Alejandro Valverde: El murciano sigue demostrando a cada pedalada que es uno de los ciclistas con mayor talento de los últimos tiempos. En plena madurez profesional, el de Las Lumbreras ganó en 2017 rondas clásicas y destacó en todas las grandes citas ciclistas. Arrancó fuerte el año ganando la Vuelta a Murcia, le ‘arrebató’ a Alberto Contador la Vuelta a Andalucía y tras ganar la Volta a Catalunya, volcó todos sus esfuerzos en hacer historia en las clásicas belgas. Lo consiguió: Valverde logró su cuarta Flecha Valona con solvencia y días más tarde se coronó campeón en la Lieja-Bastoña-Lieja, también su cuarta victoria en esta clásica ciclista. Dos hitos del ciclismo internacional al alcance de muy pocos.
  • Valencia Basket: El equipo de la Fonteta se proclamó campeón de la Liga ACB. Fue su primer título de liga y lo hizo a lo grande. Venció con solvencia y emoción al todopoderoso Real Madrid en el cuarto partido, cumpliendo así el sueño de su vida. Los valencianos, que cuajaron una gran temporada, se metieron en el selecto grupo de equipos (7) que han conseguido un campeonato de liga de baloncesto y lo hicieron a lo grande, ganando al equipo con mejor palmarés de la competición.
  • Selección Española Baloncesto Femenino: Las chicas de Mondelo se alzaron con el XXXVI Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino celebrado en la República Checa de forma brillante. Tras clasificarse como primeras de grupo, ganaron de 20 puntos a Letonia en cuartos de final, vencieron con solvencia a Bélgica en semifinales y nos hicieron vibrar a todos en la final con un desenlace de ensueño: se proclamaron campeonas del Eurobasket al vencer 71-55 a Francia. Un logro importantísimo de una selección que ya había conquistado la plata en los JJOO de Rio y que está llamada a convertirse en la mejor generación de jugadoras que ha dado nuestro país.
  • Lidia Valentín: La berciana volvió a demostrar en 2017 que su espíritu de sacrificio, lucha y fuerza no tienen techo.  Deslumbró en la categoría de los 75 kilos en el Campeonato del Mundo de Halterofilia y con un Total Olímpico de 258 kilos conquistó las tres medallas de oro. El Centro de Convenciones de Anaheim, en California, sucumbió ante la fuerza de esta joven insaciable, todo un ejemplo de superación y entrega. Valentín, con su derroche de fuerza y técnica, dejó atrás la pesadilla que le tocó vivir en el Mundial del 2015 en Houston cuando se lesionó y no pudo participar.
  • Marcus Cooper Walz: El palista mallorquín de origen británico ha tomado las riendas del laureado piragüismo español. En 2017 no se desvió de la senda del oro conseguido en K1 1.000 m en Río y volvió a demostrar su calidad en el Mundial de Piragüismo de Aguas Tranquilas celebrado en Racice (República Checa). El piragüista se proclamó campeón del mundo en K2 500 junto a Rodrigo Germade y subcampeón mundial en K4 500, cuya tripulación completaron Carlos Garrote y Cristian Toro. Previamente, en el Campeonato de Europa de Piragüismo en Aguas Tranquilas, celebrado entre el 14 y 16 de julio en la ciudad búlgara de Plovdiv, obtuvo el oro en la modalidad K4 1.000 metros junto a Francisco Cubelos, Javier Cabañín e Íñigo Peña.
  • Damián Quintero: En 2017, el malagueño de origen argentino se convirtió en leyenda mundial del karate. Revalidó su título continental en Turquía en el mes de mayo y se aupó a la primera posición del ‘All Time Ranking’ de la Federación Mundial de Karate. Es el primer español, tanto en categoría masculina como femenina, en convertiré en el ‘mejor karateca de la historia en la modalidad de katas’. Desde su debut con la selección absoluta en 2004, donde se proclamó subcampeón de Europa individual, Quintero no se ha bajado del pódium Europeo.
  • Sandra Sánchez: La karateca toledana logró un 2017 para enmarcar. Desde que se subiera al podio en 2015 nadie ha conseguido apearla. Sus números son abrumadores. 24 medallas desde 2015. En 2017 y por tercer año consecutivo acabó como número 1 mundial en la modalidad de katas, ganando el Europeo y proclamándose campeona de la Premier League. A todo ello hay que sumarle la medalla de plata obtenida en los World Games celebrados en Polonia. Su balance de 2017 lo dice todo: 10 competiciones y 10 podios.
  • Joana Pastrana: Cuando la madrileña noqueó en el tercer asalto a la húngara Judit Hachbold, entró de lleno en la historia pugilística del país. El 22 de septiembre de 2017 se convirtió en la primera boxeadora española en defender con éxito el cinturón de Campeona de Europa en la categoría de peso mínimo. Su historia está marcada por la superación, y es que después de un inicio de año duro, en el que tuvo que superar una lesión tras romperse la mano en un combate, se despidió de 2017 a lo grande, revalidando título europeo y asumiendo el rol de aspirante al título Mundial.
  • Marc Márquez: El de Cervera es el piloto del momento. En 2017 se convirtió en hexacampeón mundial de MotoGP en una temporada que no empezó del todo bien para él. A medida que transcurrió el año, su valentía y trabajo se tradujeron en victorias, lo que le permitió revalidar título de campeón en el GP de Valencia. De las últimas cinco campañas de MotoGP ha ganado cuatro y ya lleva seis coronas mundiales en ocho temporadas. Márquez pulveriza récords, reescribe a todo gas la historia del Mundial de velocidad y eso que todavía no ha cumplido 25 años. Es tan precoz como natural. Disfruta del momento y acrecienta la lista de éxitos para el motociclismo español a un ritmo inimaginable.
  • Joan Mir: 2017 ha sido un año perfecto para el piloto mallorquín. Los números hablan por sí solos: 11 podios de 16 posibles, nueve victorias, un segundo y un tercer puesto fueron la espectacular antesala a la consecución del Campeonato del Mundo en Moto3. Fue el año de su consagración tras un 2016 prometedor en el que conquistó el trofeo rookie del año y entró en el top-5 mundial. Su forma de pilotar evoca las gestas de otros grandes pilotos. La prensa especializada destaca de Mir su ‘brillantez en la frenada y su cabeza bien amueblada’. A Mir, que ronda 1’80, se le ha quedado pequeña la moto y en 2018 abordará un nuevo reto: seguir cosechando victorias en Moto2.
  • Nuria Marqués: El Campeonato del Mundo de natación paralímpica, celebrado a principios de diciembre de 2017 en Ciudad de México, sirvió para que esta joven barcelonesa de 18 años  brillara con luz propia. Nuria consiguió tres oros (100 espalda, 200 estilos y 400 libre), dos platas (100 y 50 libre) y un bronce (100 mariposa). Su magnífica actuación en los mundiales siguen la estela de triunfos obtenidos en Rio 2016: oro en 400 libre y plata en 100 espalda. A todo esto hay que sumarle 11 preseas en dos Campeonatos de Europa (2014 y 2016) y otras cuatro en el Mundial de 2015.
  • Sarai Gascón: México 2017 también se convirtió en una fiesta dorada para Gascón, que regresó de Ciudad de México con pleno de oros. Ganó todo lo que compitió: Oro en 100 libre, 100 mariposa y 50 libre. Era el quinto mundial para Gascón y, pese a sufrir mal de altura en su primera prueba, se mostró intratable en la piscina. Su juventud contrasta con su amplio palmarés. En Pekín 2008, con apenas 15 años, consiguió su primera medalla: una plata en braza 100. El botín creció en Londres 2012 (una plata y un bronce) y en Río cosechó tres subcampeonatos. Un trayectoria que se completa con 10 medallas mundiales y 20 europeas.
  • Sergio García: el golfista se proclamó campeón del Masters de Augusta en abril de 2017. El castellonense lució radiante la Chaqueta Verde tras un torneo vibrante cuyo desenlace fue un apasionante duelo con el británico Justin Rose. Después de un mano a mano hasta el hoyo 73, Sergio superó al inglés en el primer hoyo del desempate. García se mantuvo en los puestos de cabeza los cuatro días de competición y con este triunfo, se une a las leyendas del golf mundial y los ídolos de su infancia, los bicampeones en Augusta Severiano Ballesteros y José María Olazábal.
  • Toni Nadal: Ha consagrado su vida deportiva a los triunfos de su sobrino Rafa. Entrenador referente en el tenis mundial, el mallorquín ha estado detrás de los títulos del mejor deportista español de la historia y suyos también son los éxitos deportivos del tenista. No es común que un tenista de élite mantenga el mismo entrenador durante toda su etapa profesional. Rafa lo ha hecho. En el tándem que forman radica parte del éxito de Rafa. Es por ello, que desde la AEPD se ha querido rendir homenaje a la figura de Toni, que ha sabido sacar lo mejor de su sobrino tanto en lo deportivo como en lo personal. Su relación es un ejemplo de complicidad y profesionalidad.
  • Gema Hassen-Bey: Medallista y precursora de la esgrima paralímpica en nuestro país, Gema ha volcado su carrera profesional en dar mayor visibilidad a la mujer y al deporte adaptado. Madrileña y licenciada en Ciencias de la Información, se ha esforzado en romper barreras: participó en cinco Juegos Paralímpicos, estuvo una década en el Comité Paralímpico Español, compaginó su carrera con diferentes campos del arte, ha aparecido en varias series de televisión y en el cine, abanderado proyectos audiovisuales para la difusión del deporte adaptado, en 2017 ascendió a la cima del Téide con su silla de ruedas y entre sus próximos retos está hacer lo propio en el Kilimanjaro. Su labor social a través del deporte es la clave para recibir este galardón de manos de la prensa deportiva.
  • Selección femenina de hockey patines. La selección femenina de hockey patines se proclamó campeona del Mundo en la primera edición de los World Roller Games, celebrados en Nanjing (China) tras vencer a Argentina 7-5 en la final. Parece ser que las chicas se han abonado al éxito con suspense. Como hicieran ante Portugal en 2016 en la final del Mundial Femenino de Hockey Patines celebrado en Chile, tuvieron que doblegar a las argentinas en la prórroga. El Mundial de Hockey sobre patines ha cambiado de formato en este 2017, pero la selección española no ha variado su forma de cosechar éxitos.
  • Selección masculina de hockey patines. 2017 también supuso el decimoséptimo Mundial de hockey patines para España. Ganó a Portugal por penaltis en la final de los World Roller Games. La selección nacional se mostró solvente, sólida y ordenada en la cita mundialista. Con estos ingredientes y un poco de suspense en la tanda de penaltis, la selección vuelve a la senda del triunfo después de perder la final de 2015 ante Argentina, que truncó su racha de cuatro mundiales consecutivos.
  • Atlético de Madrid Femenino. Las rojiblancas se proclamaron en 2017 campeonas de Primera División en un año para enmarcar. Invictas durante todo el campeonato, obtuvieron récord de puntos y asistencia en lo que fue su primer título de Liga. No obstante, ganaron al más puro estilo ‘Atleti’. Llegaron a la última jornada empatadas a 75 puntos con el Barcelona y con la Real Sociedad como último escollo. Dependían de sí mismas, pero estaban ‘virtualmente’ obligadas a ganar. Lo hicieron por la mínima (2-1), lo que las convirtió en el decimotercer club en ganar el campeonato. Un título que culminó una temporada con hitos tan importantes para el fútbol femenino como el partido disputado contra el Barça en el estadio Vicente Calderón, al que asistieron 14.000 personas y que fue clave para dar mayor visibilidad a la competición.
PREMIOS LEYENDA:
  • Quinta del Buitre (Premio Leyenda):  En 2018 se cumplen 35 años desde que se empezase a gestar la leyenda. Corría 1983 y un grupo de jóvenes futbolistas destacaron por encima del resto en un Real Madrid Castilla que acabó campeón de Segunda División: Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, Rafael Martín Vázquez, Manolo Sanchís y José Miguel González ‘Míchel’. Estos cinco jugadores maravillaron con su fútbol a los entendidos y la prensa especializada. En un reportaje publicado en El País el 14 de noviembre de 1983 el periodista deportivo Julio César Iglesias les apodó como “La Quinta del Buitre”. Fue ahí cuando empezó el mito.
  • Gemma Mengual (Premio Leyenda): Símbolo de la natación sincronizada, la catalana abrió el camino de las medallas. Fue la primera española en subirse a un podio internacional en la categoría absoluta. Su trayectoria, plagada de éxitos en categorías inferiores y grandes actuaciones en Sídney 2000 y Atenas 2004, eclosionó en el Campeonato Europeo de Natación de 2008, convirtiéndose en la única nadadora que ha obtenido cuatro otros en unos campeonatos absolutos europeos. Ese mismo año, en los JJOO de Pekín consiguió dos platas, tanto en Dúo como en Equipo. Se retiró en febrero de 2012, con la cita olímpica de Londres a la vuelta de la esquina. Fue ahí cuando Gemma cambió de estatus: pasó de ser  la nadadora en activo más laureada de la ‘sincro’ española para convertirse en leyenda y referente de toda una generación de nadadoras.
DISTINCIONES ESPECIALES:
  • Marca: El diario deportivo celebró en 2017 sus 80 años de historia. Ejemplo de periodismo deportivo, ha sido uno de los vehículos más importantes para la difusión de todas las disciplinas y competiciones. Empezó con una publicación semanal pero supo adaptarse a la demanda del público, cada vez más ávido de periodismo deportivo, para convertirse en diario. La cabecera, nacida en San Sebastián, rápidamente se postuló como testigo universal del deporte. Textos de calidad y una importante apuesta por la fotografía deportiva han convertido a Marca en el periódico más leído del país. Ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y, lo que empezó siendo un semanario en blanco y negro es, a día de hoy, un referente multimedia que roza los 13 millones de usuarios únicos en su versión on-line.
  • Podoactiva: La red de clínicas Podoactiva en apenas una década de existencia se ha convertido en referente de la medicina deportiva de alto rendimiento. Sus estudios biomecánicos de la pisada y la carrera son básicos para un nutrido grupo de deportistas profesionales y equipos de élite. El buen hacer de Podoactiva al servicio del deportista obtuvo en 2017 varios reconocimientos significativos entre los que destacan el Premio ‘Luis Garcés’ a los Valores Humanos en el Deporte o el Premio a la Excelencia Empresarial que concede la revista Ejecutivos