domingo, 4 de marzo de 2018

Grandes alicientes en el recorrido del “VI Rallye 1000 Curvas, Trofeo Villa de Sant Joan 2018”

Tanto el recorrido elegido, selectivo y nunca antes realizado, como el formato del Rallye, así como otras singularidades del evento, dotan al “VI Rallye 1000 Curvas, Trofeo Villa de Sant Joan 2018” de un aliciente único para que los pilotos y copilotos con vehículos mayores de 25 años, clásicos, históricos y de época, tengan la oportunidad de revivir la Regularidad Clásica de los años 60 y 70 sobre una colección de tramos única y difícilmente repetible. 

El “VI Rallye 1000 Curvas, Trofeo Villa de Sant Joan 2018”, tendrá cerca de 370 Km de recorrido total distribuidos en 10 Tramos de Clasificación que suman el 100% del recorrido bajo el cronómetro, ya que los Tramos de Clasificación se realizan uno tras otro SIN “enlaces” entre ellos. Una vez más, la Base Central del Rallye estará en Sant Joan d’Alacant.

Como en los años 60 del siglo pasado, el Automóvil Club Alicante, tal y como ya realizó en la última edición del año pasado en su 80 Aniversario, ha querido rememorar los rallyes de regularidad que se realizaban en esa época y que consistían en largos recorridos donde los participantes debían realizar teniendo que pasar por unos puntos de control a una hora exacta y determinada de antemano. Esta es la filosofía principal del evento que organiza el ACA de nuevo para el sábado 9 de junio. Una filosofía aplicada a la actualidad mediante la utilización de sistemas modernos de medición por GPS y mediante satélites para conocer la ubicación exacta de cada participante en cada momento, así como su tiempo de paso exacto al segundo por cada punto de control.

A pesar de ser un evento de Regularidad a velocidades menores de 50 Km/h, el recorrido es muy atractivo, exigente y selectivo, puesto que la organización ha dispuesto un recorrido con 10 espectaculares Tramos de Clasificación, algunos totalmente inéditos, con diferentes kilometrajes de recorrido cada uno, y que algunos no son más que la suma continua de múltiples tramos de competición habituales de las pruebas de montaña y de rallye, actuales y de épocas anteriores, sin circular en ningún momento por autovías, ni circular apenas por vías de gran densidad de tráfico, como carreteras generales o de doble carril.

La Primera Sección, “Sant Joan-Venta Sant Jordi”, es una sección con mucha navegación y copilotaje, y recorrerá inicialmente carreteras y caminos asfaltados de la comarca de L’Alacantí, Medio Vinalopó y L’Alcoía, recorriendo términos municipales de Sant Joan, San Vicent del Raspeig, Alicante, Monforte, Agost, Petrer, Castalla, Tibi, Ibi y Alcoy. Tras estos más de 115 Km de clasificación, se parará a tomar un merecido almuerzo en la conocida y tradicional Venta San Jordi en Alcoy.

La Segunda Sección, tras el almuerzo, saldrá de la Venta San Jordi para realizar un precioso y complejo recorrido por la montaña de las comarcas de L’Alcoía, El Comtat, L’Alacantí y Marina Baixa, atravesando por carreteras asfaltadas los términos municipales de Benifallim, Benilloba, Gorga, Quatretondeta, Benillup, Millena, Cocentaina, Alcoy, Xixona, Torremanzanas, Relleu, Aigües, Busot, Mutxamel, y terminará en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant para tener la Comida de Hermandad de todos los participantes e invitados ofrecida por el Ayuntamiento anfitrión de la prueba al filo de las 3 de la tarde, donde los vehículos descansarán en un Parque Cerrado frente al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Una sección de más de 165 Km también de mucha navegación donde ya entra más la parte del pilotaje.

La Tercera Sección, una sección de mucha conducción y pilotaje, recorrerá algunos conocidos y famosos tramos habituales de otras competiciones de automovilismo. Partiendo desde Sant Joan, los participantes tras pasar por la costa de Alicante y El Campello, se dirigirán a Aigües, Pantano Amadorio, Relleu, y de nuevo bajada hacia Sant Joan por Aigues, Concha y Mutxamel. Infinitas curvas y preciosos tramos unidos entre sí que suman un total de más de 80 Km de tramo de clasificación. Sin duda el broche de oro antes de la Entrega de Trofeos prevista para las 19:00 h en el mismo lugar donde salía el rallye. En el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

Con el reparto de los Trofeos a los mejores clasificados de cada categoría, así como de la botella de Cava y Corona de Laurel para los ganadores, y la entrega de recuerdos para todos los participantes que lleguen a la meta, se despedirá el “VI Rallye 1000 Curvas, Trofeo Villa de Sant Joan 2018”,  y será la forma en que el ACA comenzará la recta final de la preparación de la Copa de España de Montaña, la “Subida Les Revoltes 2018” que tendrá lugar el primer fin de semana de octubre, los días 6 y 7 en la localidad alicantina de IBI.