lunes, 16 de abril de 2018

Baloncesto: Derrota y mal partido del HLA Alicante en Martorell que le deja en una definitiva tercera posición

El dicho de un mal día lo tiene cualquiera se puede aplicar a lo acaecido en el partido que realizó el HLA Alicante en Martorell. El bloque alicantino cayó por 93-76 en un choque para olvidar de los hombres de David Varela, que no pudieron contar con Orion Outerbrige por lesión. 

El ala-pívot estadounidense fue baja de última hora por una fuerte carga lumbar. Asimismo, cayó lesionado Zac Grossenbacher en el segundo cuarto, por lo que los lucentinos jugaron con tan solo ocho jugadores. Esta derrota y la victoria de Granada en Navarra, que le dio el ascenso directo a LEB Oro, y el triunfo de La Roda ante el Real Canoe (que asegura el segundo lugar a los rodenses) dejan al Lucentum en tercera posición de la tabla, pase lo que pase en la última jornada de Liga. 

El inicio de partido fue el peor que se recuerda al equipo alicantino en todo el campeonato liguero. Con un ataque muy denso, muchos errores en el tiro y una defensa frágil permitió que su rival se adelantara con un 11-0 a los cinco minutos de juego tras triple del base local Xavi Guirao. El atasco ofensivo produjo que los primeros tres puntos llegaran desde el 6,75 después del triple de Zac Grossenbacher (m.7). Esa fue la única canasta que anotaría el plantel lucentino, que no encontraba soluciones en ninguno de los dos aros, mientras que su rival tenía todo a favor. El 20-3 con el que finalizó el primer cuarto habla bien a las claras de las dificultades que atravesó el Lucentum.   

La apertura de los segundos diez minutos no varió en exceso el negro decorado para los intereses de los de Alicante. Fue a los cuatro minutos de juego cuando los hombres de Varela encadenaron varias canastas consecutivas (entre ellas dos triples, uno de Lobo y otro de Rivero) que supusieron un parcial de 5-14 para situarse siete abajo (27-20, m.-14). Poco antes, Zac Grossenbacher sufrió una torcedura de tobillo que le impediría seguir jugando el resto del encuentro. Cuando parecía que podía llegar la recuperación visitante, la velocidad del base Antonio De Pina, más el acierto de Bria y, sobre todo de Albert Homs, volvieron a disparar a la formación barcelonesa, que logró un +18 con un parcial de 13-2 (40-22, m.17). Varela volvió a detener el crono, pero de poco sirvió porque sus jugadores no lograron dar con la tecla que les devolviera al partido, con lo que llegaron al descanso 21 abajo (50-29).

Con las ideas refrescadas en el vestuario durante el entretiempo, el HLA Alicante salió un poco más entonado. Tres canastas consecutivas de Amadou Sidibe jugando desde la pintura, colocaron el 52-35 en el minuto 22. Pero nuevamente, el acierto local y la falta de más actividad en defensa impidió rebajar la barrera de los diez puntos. Jugando con más corazón que cabeza, el quinteto alicantino se encomendó al triple. Ahí, dos aciertos de Rivero y uno de Nacho Díaz recortó una mínima renta (62-47, m.25). La defesa sobre el director de juego martorellenc, Xavi Guirao y sobre Bria, no acababa de ajustarse como debía y los catalanes se marcharon por 19 de nuevo (66-47, m.27). Ni el tiempo muerto solicitado por Varela sirvió para maquillar el marcador porque Martorell continuó jugando muy cómodo y cerró el cuarto 23 arriba tras un triple sobre la bocina de Bria (76-53).

En el parcial definitivo, el conjunto barcelonés llegó a tener la máxima diferencia del choque (80-56 m.32) pero vio cómo un parcial de 2-14 para el Lucentum apretó los guarismos. Fue gracias a la inspiración de Lobo, Chapela y Kingsley. Un triple del madrileño puso el 82-70 a falta de cuatro minutos para la conclusión. Pero ahí se acabó la gasolina del equipo del Pedro Ferrándiz, que tratará de cerrar la fase regular con una victoria ante su afición el próximo sábado ante Arcos Albacete (20 horas).

BC MARTORELL (20+30+26+17): Guirao (16), Mazaira (11), Homs (19), Mabior (6) y Real (12) –cinco inicial- De Pina (4), Bria (14), Diop (6) y Bernardi (5).

HLA ALICANTE (3+26+24+23): Chapela (11), Kingsley (6), Sidibe (17), Grossenbacher (3) y Lafuente (0) –cinco inicial- Fernández (0), Lobo (18), Rivero (12) y Díaz (9).

ÁRBITROS:  Pinela García y Planells Caicedo. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga LEB Plata disputado en el Pavelló Esportiu Municipal de Martorell ante 300 espectadores.