sábado, 26 de mayo de 2018

Baloncesto: El HLA Alicante abre la final con mal pie (74-84)

El HLA Alicante comenzó con mal pie la final del play-off de ascenso a LEB Oro. El Real Canoe se apuntó la primera eliminatoria al ganar por 74-84 siendo superior a los de David Varela. La colosal actuación de Tyson Pérez (24 , puntos, 18 rebotes, tres asistencias y 41 de valoración) junto a Guillermo Ruiz (16 puntos) y Chema Gil (10 puntos y cuatro rebotes) destrozaron el aro alicantino y, a su vez, supieron maniatar el ataque local. De esta manera, los madrileños siguen sin perder como visitantes en este play-off. 

Asimismo, la actuación arbitral fue muy criticada por el público del Pedro Ferrándiz, ya que el equipo de David Varela no tiró un solo tiro libre durante los dos primeros cuartos y, posteriormente, vio cómo en su canasta se pitaba todo y en el aro rival no se medía por el mismo rasero. El próximo domingo, a las 18 horas, segundo capítulo de la lucha por el ascenso.

Salió timorato el quinteto de Alicante, sobre todo atrás. Chema Gil y Pérez camparon a sus anchas en cada ataque de los amarillos y en la ofensiva, los lucentinos estuvieron romos y atascados. Una canasta de Gil en el minuto 7 puso la máxima renta para los visitantes hasta ese momento (7-18). La escasez anotadora venía dada por la falta de claridad de ideas, lo que provocó que Canoe se fuera cómodamente nueve arriba al cierre del primer acto (15-24).

Le costó al Lucentum entrar en dinámica positiva en ambos aros, pero lo hizo mediado el segundo cuarto. Un 8-0 de parcial (de 20-29 en el minuto 14 se pasó al 28-29 en el 16 tras un triple de Lobo) enchufó al choque a los alicantinos . Aun así, Canoe (que llegó al pabellón 45 minutos antes del encuentro) no vino de paseo a Alicante y volvió a responder al ataque lucentino (28-34, m.17). Un triple de Pedro Rivero sirvió para poner al HLA Alicante por delante por primera vez en el partido (37-36, m.19). A pesar de ello, los de Miguel Ángel Aranzábal seguían su hoja de ruta y una entrada fácil de Dani de la Rúa puso el 37-39 al descanso.

El entreacto poco o nada varió el escenario del encuentro, puesto que continuó la igualdad con el que había acabado el segundo periodo, si bien la formación de la capital de España seguía capitaneando el electrónico. Un triple de Guillermo Ruiz estiró algo más las rentas (52-58, m.29), aunque los de Alicante siguieron remando a contracorriente con más corazón que cabeza y cerraron el tercer acto cuatro abajo (56-60).

La igualdad continuó en el parcial definitivo, pero el Lucentum no logró coger la delantera, ya que cuando se acercaba en el luminoso siempre encontraba respuesta en su adversario. A eso hay que añadir que continuó la permisividad arbitral en la defensa de Canoe y la inflexible y estricta actuación en el aro local. Todo eso sucedió durante los seis primeros minutos, pero una canasta de Ander Martínez y un triple de Tyson Pérez dinamitó el choque y disparó a los madrileños ocho arriba (69-77, m.37). Prácticamente fue la puntilla para los de Varela, que no supieron gestionar esa diferencia, mientras el cuadro capitalino siguió incrementando la diferencia para ganar por el claro 74-84. Esto acaba de empezar y hay margen de maniobra. El domingo, segunda entrega.

HLA ALICANTE (15+22+19+18): Lobo (12), Kingsley (0), Outerbridge (12), Rivero (13) y Sidibe (17) –cinco inicial- Fernández (0), Díaz (10), Grossenbacher (0) y Lafuente (3).

REAL CANOE (24+15+21+24): De la Rúa (8), Gil (10), Ander Martínez (11), Ruiz (16) y Pérez (24) –cinco inicial- Rubén Martínez (9), Bustillo (4), Ehigitor (2) y Herrero (0).

ÁRBITROS: García León y López Herrada. Eliminaron por cinco faltas al local Álvaro Lobo (m.40).

INCIDENCIAS: Primer partido de la final del play-off de ascenso a LEB Oro disputado en el Pabellón Pedro Ferrándiz ante 3.500 espectadores.