lunes, 30 de abril de 2018

Balonmano: Agustinos cede un empate sobre la bocina y se mantiene a dos puntos del PlayOff

Agustinos Alicante no ha podido recortar diferencias con Alarcos Ciudad Real en su pugna por entrar en la zona de play off de ascenso a la liga Asobal al ceder un empate en el último segundo ante el Viveros Herol BM. Nava. Los hombres de Óscar Gutiérrez ganaban 25-21 a falta de 5 minutos pero un parcial de 0-4 de lo segovianos ha repartido los puntos en un partido de alto voltaje. A pesar de no conseguir la victoria, los alicantinos se mantienen a dos puntos del play off a falta de tres partidos.

Se enfrentaban los equipos más en forma de la categoría de plata del balonmano español y el duelo no ha defraudado a nadie. Alicantinos y naveros han dado un gran espectáculo sobre el 40x20 que el público ha sabido reconocer al final del partido. Ambas escuadras se jugaban mucho, y esa presión se ha traducido en un juego de elevada intensidad, castigada por los colegiados con tempranas exclusiones. Los primeros instantes de juego han sido para los visitantes, que con un 0-2 avisaban de sus intenciones.

Sin embargo, los "valientes" agustinos reaccionarían rápidamente y, después de unos minutos de intercambio de golpes, tomaban las riendas del choque. La defensa 6:0 planteada por Óscar Gutiérrez ha maniatado el ataque segoviano durante la primera media hora de juego y las intervenciones de Kiko Padilla bajo palos han rematado el buen hacer colegial. Con tres arriba para Agustinos (9-6 min. 20) Dani Gordo detenía el crono y llamaba a filas a los suyos. La reacción de Nava empataba el partido gracias a los goles del pivote Andrés Alonso y las paradas de Yeray Lamariano.

Protagonismo estelar para los dos porteros en los instantes finales del primer acto. Padilla y Lamariano mantenían vivos a los suyos dando un magnífico recital. La igualdad se rompía antes del descanso con dos zarpazos de los alicantinos Montoya (5) y Mirallave (5) que ponían el 12-10 con el que se marchaban a vestuarios.

El comienzo de la segunda mitad fue un calco de la primera. Dos goles de Casado (8) equilibraban el partido y la tercera exclusión de Andrés Rodrigues obligaba al técnico navero a modificar su defensa. Los siguientes parciales fueron un toma y daca entre alicantinos y segovianos. Consiguieron ponerse por delante los visitantes (15-16 min. 38). La respuesta de Agutinos, contundente: Dídac Villar (6) lideró el ataque tricolor par endosar un parcial de 6-1 que colocaba el 21-17 en el ecuador de la segunda mitad.

No llegó a romper el partido el equipo colegial que acusó la exclusión de Mirallave y Nava se acercó a dos goles (22-20). Sin embargo, varios robos en defensa de Cristian Moll (2) -soberbio en todo el encuentro- permitieron correr a su equipo y poner tierra de por medio (25-21 min. 55). Aunque las fuerzas estaban al límite en el bando local todo hacía indicar que los dos puntos se quedarían en tierras alicantinas.

Pero el BM. Nava, que necesitaba puntuar para clasificarse matemáticamente para la fase de ascenso, no iba a tirar la toalla. Lamariano detenía un contragolpe de Bernabéu (2) que pudo finiquitar el partido y los segovianos recortaban distancias hasta el 25-24 a falta de treinta segundos para el final. Posesión local y Villagrán que robaba el balón por la espalda de Dídac Villar en una acción muy discutida por el banquillo agustino. Último ataque navero que culminaba Ismael Juárez desde el extremo derecho batiendo a Padilla sobre el pitido final.

Un empate que sabe a poco en el bando colegial después del gran partido realizado. La afición presente en el Pitiu Rochel ha sabido reconocer el tremendo esfuerzo de su equipo con una gran ovación final. Agustinos con 29 puntos alcanza la séptima plaza y se mantiene a dos del Alarcos, equipo que cierra las posiciones de play off.

El próximo domingo, los colegiales reciben al Amenabar de Zaráuz (12:30 en el Pitiu Rochel). Los pupilos de Óscar Gutiérrez deben ganar los tres enfrentamientos que restan y esperar el pinchazo de Alarcos si quieren cumplir el sueño de jugar la fase de ascenso a la liga Asobal.

AGUSTINOS ALICANTE 25 (12+13): Kiko Padilla, Iván Montoya (5), Natan Suárez (3), Ignacio Mirallave (5), Didac Villar (6), David Soriano, Paco Bernabéu (2), Ulises Bueno, Jorge Jimeno (2), David Stankovic, Aarón Valenzuela, Moll (2), Javier Cardenal, Martín Vaquera, José Muñoz y Paco Martínez.

VIVEROS HEROL BM. NAVA 25 (10+15): Yeray Lamariano, Isma Juárez (4), Agustín Casado (8), Álvaro Rodrigues (1), Bruno (1), Carlos Villagrán (1), Darío Ajo Martín (2), Alberto García, Andrés Alonso (3), Antonio Llopis, Toma Brakocevic (4), Alonso Moreno (1) y Filip Martins.

Parciales cada 5': 2-2, 4-2, 4-4, 9-6, 10-9, 12-10, descanso, 13-12, 17-16, 20-17, 22-18, 24-21, 25-25, final.           

Árbitros: Millán Cazorla y Quintanar Manzano de la Federació Catalana d'Handbol. Excluyeron con dos minutos a Suárez, Mirallave, Villar, Jimeno y Stankovic de Agustinos y Álvaro Rodrigues (3) de BM. Nava.

Incidencias: Pabellón Pitiu Rochel ante 800 espectadores. En el descanso se disputó un amistoso entre benjamines del Colegio Maristas y de Agustinos Alicante.