domingo, 3 de junio de 2018

El HLA Alicante pierde la tercera batalla pero no la guerra (72-70)

Muchas son las guerras ganadas ante batallas perdidas anteriormente porque la historia así nos lo enseña. Libros dedicados a ver épicas remontadas gracias a la creencia de que se podían y debían ganar. Y en esa tesitura se ve ahora el HLA Alicante. El conjunto alicantino recibió un duro golpe este pasado viernes y no pudo encarrilar el ascenso a LEB Oro en el tercer partido de la serie, que cayó del lado del Real Canoe en los compases finales del choque (72-70) y pone la serie 2-1. 

El equipo de David Varela estuvo por delante 39 minutos y fue a falta de 70 segundos cuando su rival cogió la delantera en el electrónico. A partir de ahí, las faltas no se cobraron igual en ambos aros, el acierto de los lucentinos bajó enteros y el cinco madrileño supo gestionar mejor la diferencia para estar a un partido lograr un hito histórico para su club. Aun así, quedan 40 minutos el próximo domingo (19 horas) para que el Lucentum revierta la eliminatoria y se llegue al quinto partido en el Pedro Ferrándiz el próximo martes. 

Los primeros 10 minutos comenzaron con acierto por parte de los alicantinos con dos triples consecutivos (uno de Rivero y otro de Orion) gracias a un ataque dinámico, que continuó durante todo el primer acto. Volvió el Lucentum a buscar su lanzamiento exterior y le funcionó en el inicio. Además, en defensa Varela decidió poner a un alero como Kingsley con el base local, De la Rúa, mientras que Lobo fijó la marca del otro alero, Ander Martínez. Esta circunstancia provocó que Kingsley se marchara al banco con dos faltas personales. 

Una canasta de Nacho Díaz dio la máxima diferencia a los del Pedro Ferrándiz jugando un baloncesto rápido y en transición (14-23, m.9), pero un parcial de 6-0 de su oponente, que repartía la labor ofensiva entre Rubén Martínez y Chema Gil, recortó rentas por precipitaciones en ataque de los lucentinos (20-23, m.10). Aun así, el quinteto de Alicante cerró el primer acto cinco arriba (22-27).

La segunda entrega del partido tuvo un cariz similar a la primera. HLA cogió carrerilla en los compases iniciales (28-37, m.15 tras triple de Lafuente) y reacción local tres minutos más tarde (33-37, m.18). Entre medias, el bloque de David Varela pasó una pequeña pájara en ataque que solventó a base de triples y a acciones individuales de Lobo,q ue fue quien puso el 33-41 con el que se marcharon ambos equipos al descanso.

La vuelta de los vestuarios no fue halagüeña para los intereses de los alicantinos, que vieron cómo su rival se apoyó en su mejor hombre para recortar rentas. Tyson Pérez llegó al partido con ocho puntos de manera consecutiva para un parcial de 8-2 de los madrileños (del 34-41 con el que acabó el segundo cuarto se pasó al 42-43 del minuto 24). Ante esa circunstancia, Varela paró el crono con un tiempo muerto para ajustar conceptos y frenar el arreón de los del Pez Volador. Los problemas para frenar al jugador dominicano de Canoe provocaron que los locales creyeran en la opción de ponerse por delante (46-47, m.26). Varias acciones positivas en ataque del Lucentum provocaron que siguiera por delante en el electrónico, aunque con exiguas diferencias, hasta llegar al final del tercer periodo seis arriba (51-57).

El último cuarto siguió con la misma tensión que el anterior, si bien HLA Alicante tuvo la oportunidad de romper el partido en el minuto 36 con 62-67 en el electrónico, pero Canoe respondió con un 5-0 de parcial tras triple de Tyson. A partir de ahí, la escuadra madrileña se encorajinó, sustentada en su público y se puso uno por delante a falta de 1’11’’ (70-69). Desde ese instante hasta el final, el Lucentum no logró voltear la situación ante la intensidad defensiva que permitieron los colegiados en los últimos minutos y el triple final que tuvo Lobo sobre la bocina no entró y el 2-1 en la eliminatoria cayó del lado de los de Miguel Ángel Aranzábal. 

REAL CANOE(22+12++17+21): De la Rúa (10), Gil (14), Ander Martínez (9), Ruiz (0) y Pérez (20) –cinco inicial- Tejera (0), Rubén Martínez (12), Bustillo (0) y Ehigitor (5).

HLA ALICANTE (27+14+16+13): Lobo (15), Kingsley (4), Outerbridge (9), Rivero (13) y Sidibe (2) –cinco inicial- Fernández (3), Chapela (5), Díaz (7), Grossenbacher (0) y Lafuente (12).

ÁRBITROS: Martínez Prada y Ríos Marcos. Eliminaron por cinco faltas a Amadou Sidibe (m.34).

INCIDENCIAS: Tercer partido de la final del play-off de ascenso a LEB Oro disputado en el pabellón Pez Volador ante 500 espectadores.