miércoles, 5 de septiembre de 2018

La APDM se suma como colaborador a la convocatoria del I Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara

La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga se suma a las instituciones que apoyan el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, cuyo objetivo es reconocer la labor de los profesionales de la prensa deportiva y estimular el periodismo riguroso y de factura creativa y literaria. 


El galardón, organizado por la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, está dotado con 4.000 euros, que irán destinados, y siempre en función del criterio del jurado, al trabajo de mayor calidad e interés informativo.

El certamen, que surgió con la intención de convertirse en una referencia para el sector, fue presentado el pasado mes de agosto en un acto que contó con la presencia del director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

Desde el primer momento, la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga mostró su interés por colaborar en esta iniciativa al dirigirse a la prensa especializada y estar estrechamente vinculada con el maestro Alcántara, que comenzó su carrera profesional en el periodismo deportivo. Así, la asociación apoyará la difusión de esta primera edición del galardón y contribuirá en la formación del jurado que determine el trabajo ganador.

Por su parte, la Asociación Española de la Prensa Deportiva (de la que la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga forma parte) ha manifestado a través de su presidente, Julián Redondo, su compromiso con la divulgación de este premio para que tenga la relevancia que merece a nivel nacional “al llevar el nombre de todo un referente en el periodismo deportivo”.

Al I Premio Nacional de Periodismo Manuel Alcántara, en su primera convocatoria, pueden presentarse artículos periodísticos publicados en formato papel y digital, en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional y nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, ambas fechas incluidas.

Los textos tendrán que estar escritos en castellano, tener un marcado carácter literario y versar sobre el mundo de la competición deportiva, con independencia del tipo de género periodístico, admitiéndose tanto artículos de opinión, como editoriales, crónicas o columnas.

Cada autor podrá presentar un máximo de tres artículos, firmados con su nombre o seudónimo de uso habitual. Ninguno de los trabajos que concurran al certamen podrá haber sido premiado anteriormente. El plazo de presentación expira el próximo 15 de octubre.

Los artículos deben ser remitidos a la sede de la Fundación Manuel Alcántara, situada en la Avenida Pintor Sorolla, 29 de Málaga (Código Postal: 29016). También pueden presentarse a través de la dirección electrónica premios@manuelalcantara.org.