lunes, 12 de noviembre de 2018

Automovilismo: Fuster gana el Rallye La Nucía y sigue en la lucha por un título que se resolverá en Madrid

Al final de la carrera el piloto alicantino de Benidorm aventajó en 31,9 segundos al gallego Iván Ares que logra mantener el liderato en puntos brutos, pero no netos, puesto que aún deberá descontarse los puntos de la peor de las carreras realizadas durante la segunda parte de la temporada. 

Con este resultado, el título de campeón de España de rallyes 2018 se decidirá en Madrid.

Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5) han resultado ganadores del 24 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’. Ha sido un triunfo trabajado, buscado, difícil y forjado tramo a tramo. Ares, líder del certamen y piloto que lucha junto a Fuster por el título de campeón de España 2018, ha mantenido un interesante pulso por la victoria casi hasta el final. Iván Ares y José A. Pintor (Hyundai i20 R5) han sido segundos a  31,9 segundos,  mientras que Dani Solà  y Marc Martí (Skoda Fabia R5) han completado el podio, tras un destacado rallye en el que han finalizado a 43,6 segundos del ganador. 

La prueba, penúltima del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) y puntuable también para el Autonómico, se inició el viernes y la han disputado 79 vehículos. Mucho público, muy buen ambiente y final con neutralización del penúltimo tramo.

La expectación era máxima en el momento de iniciarse el rallye. Y los protagonistas de la prueba estuvieron a la altura de las expectativas. Miguel Fuster e Iván Ares protagonizaron un espectacular duelo que se saldo a favor del piloto de casa. Pero nadie pudo respirar tranquilo hasta el último instante. Si Ares fue el primer en dar, anotándose el tramo espectáculo del viernes y disputado en el karting de Finestrat, Fuster respondió al día siguiente en el primero de la jornada, el Relleu-Penáguila (21,4 km), que, además otorgaba puntos adicionales para la clasificación, al ser el tramo que la organización había designado como TC Plus. Tomó ahí el pluricampeón nacional el liderato y ya no lo cedió hasta el final. Pero no fue, ni mucho menos, un paseo triunfal. Ares marcó el scratch en el tercer y cuarto tramo y replicó el de Ford en el siguiente. Al mediodía, tras siete tramos disputados, solo 14,5 segundos separaba a ambos.  

Las diferencias entre los dos pilotos que luchan abiertamente por el título de campeón de España 2018 en ningún tramo llegaron a ser importantes,  hasta llegado el TC8, el primero de la tarde del sábado, en el que Fuster le endosó 13,5, doblando, prácticamente, de una tacada su ventaja. En el siguiente, el TC9 de Jalón el Ford de Fuster, de nuevo, volvió a ser el más rápido. Superó en 5,5 segundos a Solà y en 12,3 a un Ares que parecía haber activado el modo ‘calculadora’ y evitar riesgos mayores en vista de que su más director rival por el título no cometía errores.

Miguel Fuster e Iván Ares fueron, sin duda, los grandes protagonistas de la prueba y los dominadores de la carrera. Quizá el único que estuvo a su nivel fue el catalán Dani Solà (Skoda Fabia R5), un convidado al duelo que demostró que quien tuvo retuvo. Pese a llevar tiempo alejado, ha regresado al CERA y en el Rallye La Nucía demostró sus extraordinaria cualidades. Marcó el mejor tiempo junto a Fuster en la segunda pasada por el Benifallim-Torremanzanas y en alguna ocasión se intercaló entre los dos protagonistas. Sin embargo, no pudo mantener un ritmo constante y aunque a falta de dos tramos se acercó a Ares, al final quedó a 43,6 segundos del ganador.

Quedaban dos tramos para cerrar la carrera y al final solo se disputó uno. El TC10 quedó neutralizado por la organización por cuestiones de seguridad derivados de la retirada de un vehículo que había quedado en el tramo. Al final, con retraso respecto al horario previsto, se reanudó la carrera afrontando el último de los tramos, el de Jalón (22 kilómetros) en el que había que cerrar el rallye, había que confirmar o resolver aquello que estaba pendiente. Y al final no hubo movimientos en los puestos de cabeza. Ares fue el más rápido. Le sacó 7,1 segundos al catalán de Skoda y le recupero 8,4 segundos a Fuster, dando así respuesta con un scratch en el último tramo, pero que no sirvió más que para confirmarse en la segunda posición final, por detrás de Miguel Fuster y por delante de Dani Solà.

Al final final, el 24 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ no ha resuelto el campeonato, quedando las espadas en todo lo alto y a expensas de que se decida en el rallye de Madrid, última cita del certamen, a disputar el 23 y 24 de noviembre.

De los 11 tramos del rallye en seis el campeón Miguel Fuster marcó el mejor tiempo, mientras en cuatro tramos fue Iván Ares. El tramo décimo se neutralizó por motivos de seguridad. 

El podium final del #RallyeLaNucia fue 1º Miguel Fuster (Ford Fiesta - R5), 2º Iván Ares (Hunday 20 R5) y 3º Dani Sola (Skoda Favia R 5). Los trofeos del Rallye fueron entregados por Manuel Aviñó, Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Vicente Cabanes, director del Rallye, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes.

En cuanto a la Copa Dacia de carácter nacional, el ganador ha sido el madrileño José Sánchez.

Señalar, por otro lado, que el Campeonato Autonómico de Rallyes, para la cual es puntuable la prueba con el máximo coeficiente, terminó en el TC9. La clasificación quedó encabezada por Fuster, seguido de Santiago Carnicer (Ford Fiesta R5) y Francisco Javier Polidura (Ford Fiesta R5). 

24 municipios
Este Rallye fue un espectáculo deportivo movilizó, según la organización, a más de 150.000 espectadores, por los diferentes tramos del rallye, que atraviesa 24 municipios de la montaña alicantina, en un radio de acción de 60 kilómetros. 

Este evento supuso, además, una magnífica oportunidad para que los aficionados a esta disciplina presencien de cerca el paso de los vehículos participantes, sean partícipes del ambiente y disfruten de la pericia de los pilotos.

“Queremos felicitar a las más de 800 personas que componen la organización del Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca por que ha sido todo un éxito de participación, organización, desarrollo y competición. Al nivel deportivo también ha habido un gran nivel con todo un campeón como Miguel Fuster, que en casa ha logrado posicionarse en primer lugar del nacional. También dar la enhorabuena a Iván Ares que ha hecho una magnífica carrera, dándolo todo.. Un evento más para promocionar La Nucía y toda la provincia  a través del deporte y que ha hecho que miles de personas visiten #LaNuciaCiudadDelDeporte y la montaña alicantina” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Tiempos y clasificaciones en el siguiente enlace: https://bit.ly/2zGDRP4