martes, 14 de junio de 2016

Noticias remitidas por la Universidad de Alicante

La UA dedica una semana al deporte joven preuniversitario

El equipo de Fútbol Masculino UA presenta sus nuevos fichajes para la próxima temporada

El equipo de Fútbol Masculino de la UA acaba de presentar sus nuevos fichajes para la próxima temporada 2016/2017. Lander Panera Arteagabeitia, Carlos Pastor Sempere y José Manuel Ribes Vicente se incorporan como jugadores al equipo, tal y como comenta su entrenador, Álvaro Martínez. Las nuevas incorporaciones incluyen también a David Bauzá y José Antonio Mejías, quienes formarán parte del equipo como entrenador del Filial Spa Alicante y entrenador en prácticas, respectivamente.

El equipo de Fútbol Masculino UA juega en Categoría Preferente. Esta temporada ha conseguido un 5º puesto y se encuentran disputando estos días la Copa de San Pedro, de la que fue campeón en 2015.  Precisamente, ayer consiguieron el paso a semifinales. Además la UA y el SPA Alicante han acordado la filialidad federativa, por la que el SPA se incorporará al equipo de Fútbol Masculino de  la UA a través un convenio de filiación que ambas partes firmarán en próximas fechas.

Los fichajes del primer equipo
Lander Panera Arteagabeitia
Panera es antiguo alumno de la Universidad de Alicante donde finalizó sus estudios de Económicas. Comenzó su carrera profesional en divisiones regionales de Fútbol en España, jugó en cuatro clubes y en 2011 se unió al Alicante CF. Más tarde, Arteagabeitia se pasó a formar parte del club de Primera División de Hong Kong Distrito Sur de RSA a mediados de 2012.

Carlos Pastor Sempere
Nombre futbolístico: Charly
Ha jugado en división de honor con el Kelme durante la temporada 2011/2012 y en La Voz, la temporada siguiente. En 2013 se unió a El Campello para volver al equipo La Voz durante la pasada temporada, 2015/2016.

José Manuel Ribes Vicente
Nombre futbolístico: Ribes
El próximo curso académico Ribes comenzará sus estudios de Turismo en la UA.
Ha sido jugador del Carolinas (2001/2004 y 2012/2013); Alicante CF (2004-2009); Hércules CF (2009/2012 y 2013/2014))

FILIAL Sporting Plaza Argel Alicante (SPA Alicante)
David Bauzá Francés
Es Diplomado en Magisterio por la UA. y será el entrenador del filial
Comenzó a jugar en 2ª A con el C.D. Badajoz (2000-2002 y se unió al Sporting de Gijón (2002-2005). Desde 2005 hasta 2008 fue jugador del Albacete Balompié, y más tarde formó parte del Nástic de Tarragona (2008-2010), el S.D. Huesca (2010-2012) y el Alicante FC (2012-2016)

José Antonio Mejías García
Licenciado en Derecho en la UA.
Nivel 2 de fútbol y actualmente cursando el nivel 3 en el Centro ACADEF
Entrenador en prácticas de los equipos: Gimnástic de San Vicente (Alevín); S.C.D. Carolinas (Cadete) y C.D. La Voz 1ª regional

La UA dedica una semana al deporte joven preuniversitario

Más de 400 estudiantes participan en diversas competiciones y reciben asesoramiento para compaginar sus futuros estudios en la UA con la práctica deportiva

Desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 17 de junio, la Universidad de Alicante celebra la Semana del Deporte Joven en las instalaciones deportivas de la UA. 

Esta iniciativa, que la UA ha puesto en marcha a través de los vicerrectorados de Estudiantes;  de Cultura, Deportes y Lenguas;  y la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte, reúne a más de 400 deportistas preuniversitarios de equipos de Alicante ciudad y provincia, nacidos a partir del 98. Los deportistas preuniversitarios competirán en diversas disciplinas deportivas como fútbol, vóley playa, voleibol, baloncesto, balonmano, kárate, orientación, triatlón, remo, rugby y judo.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, ha insistido en la importancia que la UA otorga al deporte como transmisor de valores esenciales en la formación integral de los estudiantes. Este evento es, además, una oportunidad para que los participantes conozcan de primera mano el Campus, así como para proporcionarles información y asesoramiento sobre los estudios que oferta la UA, unos estudios que estos futuros estudiantes podrán compaginar con sus modalidades deportivas, gracias a la UA.

La Universidad de Alicante se decanta por un modelo de promoción deportiva que fomenta la participación del mayor número posible de alumnos universitarios, haciendo compatibles las actividades deportivas con las estrictamente académicas. 

De este modo, la UA valora de forma positiva la condición de deportista universitario en la resolución de las solicitudes de cambio de horario, grupos y exámenes que coincidan con la actividad deportiva del estudiante. También ha instaurado la figura del Coordinador de Deportistas Universitarios en cada Centro, un profesor responsable que sirve de hilo comunicador entre el deportista y sus profesores, con el fin de compatibilizar lo académico con lo deportivo.

Concretamente, la competición en el deporte universitario está constituida por una fase autonómica en la que participan todas las universidades de cada comunidad (en la Comunidad Valenciana es el Campeonato del Deporte Universitario- CADU-que sirve de clasificatoria para el Campeonato de España) y la competición de equipos federados.

La UA reconoce la participación en estas actividades deportivas con créditos de libre elección curricular distinguiendo, por ejemplo, dentro del Campeonato Autonómico del Deporte Universitario, las competiciones de liga que exigen competir durante casi todo el curso académico, de las concentraciones que se resuelven en puntuales encuentros y que por ello exigen de distinto esfuerzo.

Con esta regulación se prima, por encima de los resultados deportivos, la efectiva participación, el esfuerzo personal y el compromiso con la Universidad.