lunes, 2 de enero de 2017

Baloncesto: Lucentum obtiene plaza en la final de la Copa LEB Plata

El HLA Lucentum disputará la final de la Copa de LEB Plata tras superar a CB Tarragona (71-89)

El HLA Lucentum cumple el doble objetivo en su visita a Tarragona: una victoria (la undécima) y una plaza en la final de la Copa de LEB Plata que se jugará el 21 de enero en Granada.Lucentinos y nazaríes disputarán el primer título de la temporada. 

La jornada 15 del campeonato, la última de la primera vuelta, ha servido para mostrar que están un escalón sobre el resto de los rivales de la categoría. Ambos lideran la clasificación con 11 victorias y 4 derrotas. Covirán Granada venció como local ante Comercial Ulsa CBC Valladolid (88-76), el HLA Lucentum lo hizo como visitante en El Serrallo, la cancha de CB Tarragona 2017, por 71 a 89. El pívot Ferrán Torres fue el MVP de este encuentro (27 de valoración), mientras en el HLA Lucentum destacaron Balogun y Aramburu (18 de valoración) y Guillermo Rejón (17 de valoración).

La primera canasta del partido la anotó el vasco Jon Ander Aramburu para el HLA Lucentum tras asistencia de Rejón, aunque con un parcial de 5-0 Tarragona se colocó por encima y dominó nueve de los diez minutos del cuarto. Los errores en el tiro de ambos conjuntos impidieron que el resultado creciese. Los lucentinos mantuvieron distancias y, gracias a dos tiros libres de Aramburu y un triple de Balogun, supieron frenar los arranques locales para cerrar el primer periodo un punto por encima (17-18). En el minuto 7 debutó José Luis González, canterano lucentino, con la elástica de Tarragona.

En el inicio del segundo periodo, los tarraconenses enlazaron otro parcial de 5-0 en el primer minuto de juego de la mano de Ferrán Torres (9 puntos en la primera parte). El veterano Ferrán Torres fue el mejor en la primera parte con 12 de valoración. Guillermo Rejón destacó en el cuadro lucentino con 11 de valoración, 4 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

El escolta norteamericano Mike Balogun frenó el impulso local con una canasta (22-20, min. 11) y el paso por el banquillo de Torres equilibró el juego y permitió a los alicantinos recuperar sensaciones. Primero, un triple de Méndez acercó a los de Zapata. Y después, cuatro puntos consecutivos de Ferguson obligaron al entrenador local, Berni Álvarez, a pedir un tiempo muerto (24-27, min. 14).

El alto en el camino lo aprovechó Tarragona para tomar aire y centrar ideas. El partido entró en una nueva fase con la lesión momentánea de Aramburu, tras encontronazo con Outerbridge. Tarragona abrió brecha y Lobo, desde la línea de triple, encadenó dos zarpazos que permitieron al HLA Lucentum llegar al paso por vestuarios dominando el electrónico (31-33).

En la segunda parte el HLA Lucentum saltó al parqué de El Serrallo a demostrar por qué es uno de los equipos llamados a pelear el ascenso a LEB Oro. Los de Zapata golpearon primero con el serbio Luka Nikolic desde el 6.75 y después con Lobo y el estandarte del proyecto alicantino Guillermo Rejón (38-47, min. 25). Tarragona intentó recortar distancias pero emergió la figura de Balogun (9 puntos en el cuarto). La máxima ventaja a favor de los lucentinos se alcanzó a falta de 33 segundos para cerrar el periodo con un más diecisiete (47-64). Al último cuarto se entró con un marcador favorable de 51 a 64.

Con todo a favor, el HLA Lucentum solo tenía que mantener la renta y lo hizo sabedor de que su rival copero sería Granada y la distancia que le separaba de la primera plaza de la tabla, que daba derecho a ser el organizador de la final, era prácticamente insalvable: los lucentinos necesitaban ganar por 22 puntos más de los que obtuviese Granada de renta en su duelo ante Valladolid.  Al final, Tarragona apretó para bajar de los veinte puntos de diferencia y el partido concluyó con el 71 a 89 reseñado. Ferrán Torres, con 19 puntos, fue el máximo anotador del encuentro.

FICHA TÉCNICA:

CB Tarragona 2017, 71: S. Gloyd (5), D. Gallardo (4), F. Torres (19), N. Sabata (9), X. Hernández (18); C. Puigdevall (0), D. Fernández (-), O. Outerbridge (9), O. Besora (2), J. Barbera (0), D. Martínez (0), J. González (6)

HLA Lucentum, 89: Á. Martín (7), Á. Lobo (14), J. Aramburu (14), D. Ferguson (6), G. Rejón (11); M. Balogun (16), F. Solsona (-),  C. Marzo (0), A. Méndez (8), L. NIkolic (13), M. Ortín (-)

Árbitros: Antonio Zamora Rodríguez y Alejandro López Lecuona

Asistencia: 300 espectadores