martes, 31 de enero de 2017

Diputación de Alicante aprueba ayudas por un total de 1.590.000

La Diputación de Alicante impulsa ayudas en materia de deportes que superan el millón y medio de euros

La Comisión de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Alicante ha dado el visto bueno a las convocatorias de subvenciones, cuyas bases se publicarán próximamente en el BOP,  en las cuales subvencionará la mejora y ampliación de instalaciones, la promoción de actividades deportivas, el mantenimiento de escuelas o la adquisición de equipamiento y material. Se aprueba también una línea de ayudas para clubes y entidades deportivas.

La Diputación de Alicante ha aprobado cuatro convocatorias de ayudas dotadas con un total de 1.590.000 euros con las que el Gobierno Provincial pretende colaborar con los ayuntamientos y clubs de la provincia en el impulso de actividades relacionadas con el deporte y en la mejora y ampliación de instalaciones deportivas.

El diputado responsable del área, Pascual Díaz, ha destacado que “desde la Diputación de Alicante hacemos una clara apuesta por el deporte y por ello impulsamos varias líneas de subvenciones con las que, además de ayudar a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, en el desarrollo de actividades y escuelas deportivas, ofrecemos colaboración para mejorar y ampliar sus instalaciones”.

En este sentido, la Comisión de Cultura y Deportes ha dado el visto bueno esta semana al plan de ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes para las obras de mejora, ampliación o reforma en instalaciones deportivas, una convocatoria que pasa de los 500.000 euros el pasado año a 620.000 euros en 2017.

Cada ayuntamiento podrá presentar una única solicitud, aunque podrá englobar varias actuaciones que afecten a la misma instalación deportiva. El presupuesto global no podrá superar los 50.000 euros. Al presente plan no podrán concurrir los ayuntamientos y entidades menores que fueran incluidos en el mismo en la anterior anualidad y el plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales desde la publicación de las bases en el BOP.

Por otra parte, se ha aprobado también el plan de ayudas a ayuntamientos y entidades deportivas municipales para la promoción de programas anuales de actividades deportivas o mantenimiento de escuelas deportivas municipales. Dotado con 570.000 euros, el mismo contempla subvenciones, que no excederán los 12.000 euros, en función de la población. El plazo de presentación de solicitudes- una única por ayuntamiento para una sola actividad- será también de treinta días naturales.

El Gobierno Provincial destinará también este año 200.000 euros a la línea de subvenciones para la adquisición de equipamiento y/o material deportivo por parte de ayuntamientos y entidades menores con población inferior a los 5.000 habitantes. Canastas fijas o móviles, porterías, postes, redes, mesas para tenis mesa o ajedrez, tatamis, colchonetas, aparatos de cardio para gimnasio, banquillos o desfibriladores son algunos de los objetos de carácter inventariable propios de los diferentes espacios deportivos que podrán subvencionarse. En este caso, los consistorios cuentan con veinte días para presentar sus solicitudes.

Finalmente, la Diputación de Alicante también quiere colaborar con los clubes “para que continúen ejerciendo esa labor tan importante que hacen por el deporte”, ha destacado Pascual Díaz, quien ha explicado que para este fin se ha habilitado una partida de 200.000 euros. Las ayudas contemplan un importe fijo y otro variable y a la convocatoria podrán optar cualquier actividad deportiva salvo fútbol y fútbol sala, salvo si es practicado por personas con discapacidad física o intelectual.

Sólo se podrá presentar una solicitud por entidad, en el plazo de veinte días naturales desde la publicación de las bases en el BOP. El ámbito, la naturaleza y las características de actividad, junto al año de fundación del club, el presupuesto anual del mismo y los resultados obtenidos en la temporada 2015-2016 serán criterios a tener en cuenta a la hora de conceder las ayudas, que no podrán exceder los 3.000 euros.