domingo, 11 de febrero de 2018

Finaliza el VI Congreso de Estudios Olímpicos en La Nucía

Este,  sábado 10 de febrero, ha finalizado el  VI Congreso de Centros de Estudios Olímpicos que organiza el COE (Comité Olímpico Español) a través de la Academia Olímpica Española en La Nucía. El congreso se ha desarrollado en la Seu Universitària y la Ciutat Esportiva Camilo Cano y ha contado con ponentes de toda España, entre los que destacaba el medallista olímpico David Cal, que con 5 preseas es el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos.
 
La Nucía como sede oficial Centro de Estudios Olímpicos albergó este congreso nacional, que anteriormente se ha celebrado en Barcelona, Cádiz o Granada. Hasta La Nucía se desplazaron ponentes y participantes de diferentes Universidades de toda España para participar en estas jornadas sobre olimpismo.

La Nucía es una población pequeña pero grande en cuanto a su apuesta por el deporte y por ello se merecía ser la sede de este Congreso de Estudios Olímpicos, que anteriormente hemos celebrado en Cádiz, Granada o Barcelona. Nos han acogido muy bien y creo que ha sido un sexto congreso muy positivo y enriquecedor para todos” afirmó Conrado Durántez, pte. Academia Olímpica del COE.

El congreso comenzaba el viernes 9 de febrero por la tarde en la Seu Universitària de La Nucía, con la izada de la bandera olímpica, por parte de Eva Naranjo, cinco veces campeona del mundo de artes marciales y “embajadora” del deporte nuciero. Tras la izada de la bandera Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, dirigió unas palabras de bienvenida a los participantes en el congreso.

 La conferencia inaugural fue “50 años de la Academia Olímpica” a cargo de Conrado Durántez, pte. Academia Olímpica Española. A continuación fue el turno de las ponencias de los directores de los diferentes Centros de Estudios Olímpicos de España.

El sábado 10 de febrero se reanudaba el congreso con la presentación del libro “Teodosio I el Grande y los Juegos de Olimpia” editado  por la Academia Olímpica Española. Tras esta presentación continuaron ponencias y conferencias del congreso. El congreso finalizó en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, donde se realizó la clausura y donde los ponentes del Congreso han podido ver en directo la “Ronda Clasificatoria de TR1” del Nacional de Trial

El Congreso ha supuesto un punto de encuentro donde los centros han realizado una puesta en común de las actividades realizadas, a la vez que debatieron sobre el presente y el futuro de la educación y la investigación en torno al Movimiento Olímpico. El congreso se realiza de forma bianual, por lo que el próximo será en 2020.

Ha sido todo un honor para La Nucía ser la sede durante dos día del VI Congreso de Estudios Olímpicos del COE. En él han participado expertos de diferentes universidades de toda España y de centros de estudios Olímpicos y ex deportistas de primer nivel como David Cal. Un lugar de encuentro de expertos en olimpismo que ayuda a consolidar nuestra marca de “La Nucía, Ciudad Del Deporte” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.