Polideportivo

NUESTROS CAMPEONES ALICANTINOS
Artículo realizado por nuestro compañero Santiago Gras para La Verdad, Edición Alicante, publicado el sábado 7 de Enero de 2012

Alicante en la élite

El piloto de Alcoy, Nico Terol, ha sido el último alicantino en subirse a lo más alto del cajón en un Mundial, pero no es el único.

No es fácil llegar a ser el mejor del mundo en algo y en el deporte son muchos los que ansían llegar a lo más alto y se quedan por el camino. Nico Terol ha sido el último alicantino en acceder al cetro mundial. Lo hizo hace unos días, al proclamarse campeón del Mundo de motociclismo en la cilindrada de 125 centímetros cúbicos. El alcoyano ha sido el último, pero antes que él ya hubo (y hay) deportistas que han llevado el nombre de la provincia de Alicante a lo más alto.
Hay tres deportes en los que Alicante ha conseguido brillar de forma especial: el judo, la gimnasia rítmica y el tenis, pero no son los únicos. Bien en Juegos Olímpicos, bien en campeonatos mundiales -en aquellas disciplinas cuyos máximos resultados se rigen por estos torneos- o también en ránkings mundiales o competiciones de élite, Alicante puede presumir de tener un ramillete de representantes muy importantes.
Si una deportista alicantina puede presumir de haber estado en la cima de su deporte ésa es la judoca Isabel Fernández, quien a nivel mundial cuenta con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y un campeonato del Mundo (por no hablar de su infinidad de títulos europeos o competiciones internacionales).
Y también judoca es Míriam Blasco, otra alicantina de adopción que se subió a lo más alto del podio en unos Juegos (Barcelona'92) y en un Mundial (1991).
Campeones Olímpicos
Mientras, las gimnastas Estela Giménez y Marta Baldó se proclamaron campeonas olímpicas por conjuntos en Atlanta'96, mientras que en 1995 y en 1996 lo fueron del mundo en el concurso de 3 pelotas y 2 cintas, además de colgarse la plata en el programa completo. Cada una tiene ocho medallas, de diferente material, en mundiales.
Otra gimnasta de nivel fue la oriolana Carolina Pascual, aunque tuviera que conformarse con la medalla de plata en los Juegos de Barcelona'92. En vela, probablemente el más reconocido es Kiko Sánchez Luna, campeón del mundo y también oro en los Juegos de Barcelona'92. Pero también ha habido otros como Jesús Rogel o Asunción Limiñana, que lograron el título del mundo en clase Europa y Vaurien, respectivamente.
Otro de los deportistas de primerísimo nivel vinculados a la provincia es el tenista Juan Carlos Ferrero. Aunque nacido en Ontinyent (Valencia), su residencia está desde joven en Villena, donde tiene su club Equelite. El 'Mosquito' llegó a liderar la clasificación mundial durante ocho semanas en 2003, año en el que se alzó con el torneo de Roland Garros. Tampoco hay que desmerecer la carrera de David Ferrer, aunque el de Xàbia, asentado desde hace años entre los diez mejores del Mundo, no ha acabado de dar ese paso que sí dio Ferrero.
Mientras, si hay un personaje reconocido en el baloncesto alicantino, ése es Pedro Ferrándiz. No llegó a la cúspide como jugador, pero sí como entrenador y por eso forma parte del Salón de la Fama estadounidense. Pocos técnicos se pueden atribuir el hecho de que una norma del juego cambiara por su culpa y Ferrándiz es uno de ellos (después de la famosa autocanasta que ordenó en un partido con el Real Madrid).
Además del judo, en deportes de contacto y artes marciales resalta la figura de la nuciera Eva María Naranjo, que lleva varios años en lo más alto del kick-boxing. Mientras que Laura Kim y Juanmi Gómez también cuentan con un palmarés de primer nivel internacional, aunque en una disciplina no tan conocida como el taekwondo de poomses (técnica). Por su parte, Kiko 'La Sensación' Martínez está en el camino para pelear por los títulos mundiales, pero de momento se tiene que conformar con europeos.
También tienen su hueco en la historia del deporte mundial Juan Escarré (hockey hierba) y José Luis Moltó (voleibol). En ninguno de los dos casos llegaron a saborear el título de campeones mundiales, pero se quedaron cerca y sí que obtuvieron sendos reconocimientos individuales.
Escarré participó en las medallas de plata de la selección española de hockey hierba en los Juegos de Atenas'96 y el Mundial de Utrech'98, además de que sí ganó otros torneos con España como el Champions Trophy (el tercer torneo en relevancia de este deporte a nivel mundial). En Atlanta'96, además, fue designado como el mejor jugador del torneo, una consideración que mantienen muchos especialistas, que en algunos casos incluso le sitúan en la alineación ideal de todos los tiempos.
Moltó participó en el mayor éxito del voleibol español al conseguir el título de campeón de Europa en 2007 y ese mismo año recibió el distintivo de mejor bloqueador de la Copa del Mundo. En vóley-playa, Raúl Mesa se proclamó campeón del Mundo sub-21 en 2002 y años más tarde repitió éxito pero como campeón de Europa absoluto.
En fútbol, el único alicantino que puede presumir de haber subido a lo más alto del podio con España en una cita mundial fue Paqui, en los Juegos de Barcelona'92, aunque no llegó a debutar. En fútbol sala, sin embargo, dos de los históricos jugadores que cimentaron la potencia mundial que es actualmente España fueron los alicantinos Vicentín Martínez y José Lucas Mena 'Pato', aunque en ambos casos se retiraron antes de que España consiguiera su primer cetro mundial, y se tuvieron que conformar con ser campeones de Europa.
Mientras, si se tiene en cuenta la particularidad del ciclismo, cuyo ránking mundial se rige por una puntuación especial pero importan los triunfos en las grandes vueltas, también se podría destacar las figuras de Bernardo Ruiz y Aitor González, que se alzaron con la Vuelta a España.
Raquel Micó, por su parte, también sabe lo que es saborear un título mundial, en una disciplina como la del frontenis. Petanca y pilota también han visto nacer campeones del mundo alicantinos.
Hay otras disciplinas en las que la provincia no ha tenido la oportunidad de brillar tanto, como es por ejemplo el atletismo, en el que Eusebio Cáceres (medallista junior) es ahora mismo su mayor exponente, como en su día lo fue Domingo Ramón Menargues (finalista en los Juegos de Los Ángeles'84) o Miguel González Pérez-Caballero, que participó en los Juegos de Berlín'36. Eso sí, el paralímpico Santiago Sanz pasa por ser uno de los más reputados atletas en silla de ruedas en todo el mundo.
También en deporte paralímpico cabe destacar al que fuera campeón del mundo de tiro olímpico Francisco Ángel Soriano. En balonmano, Alicante ha tenido muy buenos jugadores, pero no coincidieron con la época más destacada de la selección. Y en natación, además de los éxitos internacionales de Luis Asensi, cabe hablar de la figura de Paquito Ortiz, saltador de palanca y trampolín en los Juegos de París, en 1924.


En las tres últimas décadas, más de 30 alicantinos han triunfado en sus deportes



HÉROES DE LA TERRETA

El último Campeón. Nico Terol celebra en el podio su título mundial


David Ferrer celebra su triunfo en la última Copa Davis, la 5ª para España.
Nico Terol. Motociclismo.
Isabel Fernández. Judo.
Miriam Blasco. Judo.
Estela Giménez. Gimnasia.
Marta Baldó. Gimnasia.
Carolina Pascual. Gimnasia.
Kiko Sánchez. Vela.
Jesús Rogel. Vela.
Asunción Limiñana. Vela.
Juan Carlos Ferrero. Tenis.
David Ferrer. Tenis.
Pedro Ferrándiz. Baloncesto.
Eva Mª Naranjo. Kick-boxing.
Laura Kim. Taekwondo.
Juanmi Gómez. Taekwondo.
Kiko Martínez. Taekwondo.
Juan Escarré. Hockey Hierba.
José Luis Moltó. Voleibol.
Raúl Mesa. Vóley Playa.
Paqui. Fútbol.
Vicentín Martínez. Fútbol Sala.
José Lucas Mena. Fútbol Sala.
Bernardo Ruíz. Ciclismo.
Aitor González. Ciclismo.
Raquel Micó. Frontenis.
Eusebio Carreras. Atletismo.
Domingo Román. Atletismo.
Miguel González. Atletismo.
Santiago Sanz. Atletismo.
Ángel Soriano. Tiro olímpico.
Luis Asensi. Natación.
Paquito Órtiz. Natación.

Fdo. Santiago Gras 


Noticias de diferentes deportes en Alicante

Campeonato de España de Rallyes
MIGUEL FUSTER CAMPEÓN DE ESPAÑA DE RALLYES 2011 y 2012

Es la cuarta vez que Miguel Fuster se alza con el título de Campeón Absoluto de Rallyes

Tras finalizar en 1ª posición en el Rallye Sierra Morena celebrado en tierras cordobesas, el piloto de Benidorm consigue los puntos necesarios para ser matemáticamente Campeón de España a falta de celebrarse la última prueba del campeonato, el Rallye RACE Madrid.

El equipo alicantino, copilotado por el valenciano Nacho Aviñó, quién ha conseguido también el título de Campeón de España de Copilotos, ha dado en tierras cordobesas una lección de deportividad, pilotaje y homenaje a la afición, ya que con haber terminado en tercera posición tras el abandono de su inmediato seguidor Alberto Hevia, le hubiese sobrado para alzarse con el campeonato.

Sin embargo todo el equipo de la Comunitat Valenciana, capitaneado por el Jefe del equipo Prorallye, Juani Díaz, se planteó desde el principio que no podían afrontar la carrera de una manera insípida, inteligente y sin riesgos ni alegrías, sino que había que aprovechar la oportunidad para rendir un homenaje a la afición que siempre está en las cunetas, carrera a carrera, y por ello han disputado el rallye casi como si lo tuviesen que ganar, llevando el coche al límite de la espectacularidad, realizando increíbles trazadas, y arriesgando a veces mas de lo necesario.

Al final del rallye de mas de 12 horas de competición, un primer puesto es el tiempo conseguido después de ir "jugando" con el coche, con el público y con la carretera, y de ir curva a curva agradeciendo a toda la afición que siempre llena las cunetas con sus aplausos, mediante espectaculares cruzadas y derrapajes a máxima velocidad.

El piloto de Benidorm ha declarado que "Quiero agradecer, de corazón, este título a todo el mundo que me ha estado apoyando en una de las temporadas mas complicadas de mi vida deportiva, tanto por el tema económico, como por la rivalidad en el campeonato, especialmente a mi equipo y a mi familia. Y como no a todos esos aficionados incondicionales que, curva a curva, tramo a tramo, rallye a rallye, me han estado aplaudiendo, animando y dando fuerzas para poder conseguir este nuevo campeonato."

Revisando el palmarés del Campeonato de España podremos observar que la clasificación de los mejores pilotos es la siguiente:
1º) - Antonio Zanini - 8 Campeonatos de España y un Campeonato de Europa de Rallyes
2º) - Jesús Puras - 8 Campeonatos de España y una prueba ganada del Mundial de Rallyes (Córcega - 2001)
3º) - Miguel Fuster - 4 Campeonatos de España de Rallyes.

Con dos Campeonatos de España están los pilotos Bernard Tramont, Jorge de Bragration, Salvador Serviá, Carlos Sainz y Alberto Hevia, aunque Carlos Sainz tiene en sus vitrinas dos Campeonatos del Mundo de Rallyes.

Y con un solo Campeonato tenemos a Antonio Albacete, José María Palomo, Ruiz Gimenez, Lucas Sainz, Salvador Cañellas, Jorge Babler, Genito Ortiz, Pep Bassas, José Mari Ponce, Mía Bardolet, Oriol Gómez, Luis Climent, Luis Monzón, Dani Sordo, Dani Solá, Enrique Ojeda y Sergio Vallejo.

Para mas información :


Campeonato de España de Balonmano Veteranos
Alicante, Campeones de España 2011 !!
En las 36 ediciones disputadas ya han conseguido ser 11 veces Campeones de España
Zaragoza (21) - Alicante (27)



Los Veteranos de Balonmano Alicante son los vencedores del XXXVI Campeonato de España de Veteranos Balonmano disputado los días 29-30 y 31 de octubre en el Pabellón Municipal de El Campello.

En el partido para el primer puesto venció a los Veteranos de Zaragoza por 21-27, con un resultado en la primera parte de 11-11. Con un parcial inicial de 4-0 en el minuto 11 los maños pusieron en aprieto a los alicantinos, que llegaron a empatar en el descanso. Pero la segunda parte fue para los vencedores ante la alegría del numeroso público asistente. 

Antes los alicantinos habían vencido a Veteranos Valle de Nalón por 21-14, a Veteranos de Zaragoza-05 por 19-17 y a Veteranos de Sevilla por 27-10. En los cruces, el resultado fue de Veteranos Villa de Aranda 13  - Veteranos Balonmano Alicante 23. 

En el partido para dilucidar el primer puesto, la final, el resultado de la misma fue de Veteranos Zaragoza-05 (21) - Veteranos Balonmano Alicante (27).

El máximo goleador del Campeonato fue Xavier Tapias de Veterans Palautordera con 24 tantos.

El mejor portero se concedió a Alonso Espartero de Veteranos de Sevilla.

Por lo tanto el primer puesto es para Veteranos Balonmano Alicante, segundo Veteranos Zaragoza y el tercer puesto lo ocupó Veterans Palautordera.

Los Trofeos fueron entregados por D. Juan José Berenguer, Alcalde del Ayuntamiento de El Campello, D. Alejandro Morant, Diputado Provincial, Dª. Mª. Lourdes Llopis, Concejal del Excmo. Ayuntamiento de El Campello y D. Antonio Nieto, Vicepresidente de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana.  










RUGBY: LA VILA SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA AL VENCER AL CETRANSA (24-10)

La Vila: N. Martínez, Privitera, Hutchinson, Cleary, Fitton, P. Martínez, Hansen, Els; Quirelli, Hebrard; Quirante, Knight, Reid, Carrión y Sorribes. También jugaron Vázquez, Fuster, Frederic González, Cook y Phipps.

Cetransa-El Salvador: Castro, Marrón, Miranda, Núñez, Víctor Sánchez, A. Martínez, Molina, Mamea; Feijoo, Ibarra; Pedro Rodríguez, Haddar, McDougall, David Martín y Carter. También jugaron Serrano, Van Eyck, Fuentes y Raposo.

Marcador: 7-0, m.11: ensayo de Sorribes, que pasa él. 14-0, m.14: ensayo de Carrión, que pasa Sorribes. 14-3, m.17: golpe de Pedro Rodríguez. 17-3, m.33: golpe de Sorribes. 17-10, m.45: ensayo de Feijoo, que pasa Rodríguez. 24-10, m.68: ensayo de Knight, que pasa Rodríguez.

Árbitro: Gallastegui. Sin bin a Hutchinson (40'), Els (43') y Vázquez (70'), de La Vila, y a Van Eyck, (72'), de El Salvador.

Incidencias: Supercopa de España, disputada en el Estadio Nacional de la Ciudad Complutense de Madrid, 3.000 personas.

Crónica:

La Vila se ha proclamado campeón de la Supercopa de España de rugby al derrotar al Cetransa El Salvador (24-10) en la final disputada en el Central de la Ciudad Universitaria ante 3.000 espectadores. El partido comenzó con dominio de los alicantinos que a los siete minutos se adelantaron por medio de un ensayo de un activo Sorribes. Los de Hewitt tenían claro su plan de juego y lo plasmaban en el campo rehuyendo el contacto con los vallisoletanos y buscando los intervalos. A los 14 minutos Carrión aprovechaba un error de David Martín para posar el segundo ensayo vilero y poner cuesta arriba el encuentro para los chamizos, que no supieron imponer su ritmo ni su rugby físico en esta primera parte. Pasada la media hora, El Salvador comenzó a llevar el partido a su terreno y forzó la expulsión temporal de Hutchinson y Els. Al descanso se llegaba 17-3, tras un intercambio de golpes entre Pedro Rodríguez y Sorribes.

Cetransa salió del vestuario dispuesto a rentabilizar su superioridad, y a los cinco minutos Feijoo anotaba un ensayo que metía de nuevo en el partido a los chamizos. Llegaban los mejores minutos vallisoletanos, que arrinconaban a La Vila en su 22 con un juego cohesionado en el que su delantera participaba en las cargas comandadas por Feijoo y Van Eyck. Con 17-10, Cetransa dispuso de dos golpes decisivos. En el primero, una patada relativamente sencilla a palos, eligió sacar a touch para seguir cargando en busca del ensayo. En el segundo, a 40 metros de palos, Feijoo pidió patear a palos, pero Rodríguez no estuvo afortunado. Cetransa echaba de menos la potencia de los Souto y la precaria situación física de Mamea, sin entrenar durante la semana por un esguince de rodilla, y Van Eyck, que sólo ha trabajado un día con el resto del equipo. La Vila se supo reponer al asedio y llevó el partido al campo chamizo, logrando un ensayo a través de Knight en el minuto 68 que cerraba el partido. Victoria merecida de La Vila que demostró estar mejor conjuntada y tener más claro su plan de juego. Cetransa, por su parte, necesita seguir creciendo con un equipo plagado de gente joven que debe dar muchas alegrías a la parroquía vallisoletana.

DECLARACIONES:

HEWITT: "Llevamos el partido a nuestro terreno. Conseguimos jugar en posiciones donde dominábamos el juego y eso nos permitió ganar el encuentro. Los primeros minutos de mi equipo fueron muy buenos y nos permitieron tomar una ventaja decisiva para el desarrollo del partido. Mis jugadores trabajaron muy bien ante un rival que se rehizo en el inicio de la segunda parte y nos lo puso muy difícil. Quiero felicitar a mis hombres por el buen trabajo y la concentración que han demostrado durante todo el partido. Hemos preparado mucho el partido y al final nos ha servido".

PACO MARTINEZ: "Ha sido un partido duro, pero hemos sabido jugarlo aprovechando nuestras armas. Tenemos gente nueva y eso provoca algunos errores de acoplamiento que espero que se subsanen con el tiempo. Después de los dos primeros ensayos ellos han empezado a presionar y hemos cometidos fallos, como las dos tarjetas. Estamos contentos porque es la primera final de Supercopa que jugábamos y la hemos podido ganar. Lo celebraremos como se merece y a pensar en el partido del domingo ante Ciencias en Sevilla"

J.C. MARTÍN: "De salida no hemos conseguido hacer lo que habíamos hablado. No hemos frenado el rugby de La Vila, que depende mucho de la patada de su apertura. Y encima hemos regalado balones que nos han costado muy caro. Después hemos demostrado raza cuando nuestro capitán se ha echado el equipo encima y todos le han seguido. Pero no podemos ganar por coraje y ganas porque eso se le presupone a cualquier jugador que salta al campo. Hubo un momento en que era Pablo Feijoo atacando desde todas las posiciones y cualquier día nos lo desguazan. Hemos tenido una fase buena, pero no puede ser que tengamos 20 minutos buenos y 60 malos. Se ha demostrado que si todos hacemos lo que debemos, la cosa puede funcionar. En cualquier caso, el principal culpable soy yo".

FEIJOO: "Hay que felicitar a La Vila porque ha sido justo merecedor del triunfo. Han sido mejores y no hay que darle más vueltas. Nosotros hemos empezado mal y eso nos ha pesado. No hemos sabido parar el juego cruzado de sus centros y en las estáticas han estado my bien porque sacaban rápidas la touch y no se dejaban involucrar en la lucha del cuerpo a cuerpo. Nosotros después hemos querido jugar rápido, pero en el rugby español los árbitros no te dejan jugar rápido y así nos va. En las decisiones de los golpes con 17-10 yo abría pateado a touch de nuevo, pero vi al equipo cansado y faltaban aún 20 minutos de partido".




Historia del Fútbol Sala Femenino de la U. de Alicante

El equipo de Futbol Sala Femenino de la Universidad de Alicante, es un proyecto deportivo que se inició la temporada 2010-2011 con la intención de, en un par de temporadas ascender a Primera División Nacional, aunque el trabajo y la suerte en el deporte, que en ocasiones tiene mucho que decir, adelantó los planes de ascenso en una temporada.

En la temporada 2011-2012 estrenaron categoría siendo conscientes que tenían un largo camino por recorrer, con las ideas claras en cuanto a cómo querían mostrarse. Lo deportivo, lo social, académico y mediático adquieren el mismo grado de importancia en este proyecto.

Son mujeres jóvenes que van sin complejos, en un deporte que no es minoritario, (de hecho es el tercer deporte en licencias federativas) , aunque hemos de reconocer que ser futbolista y mujer no encaja del todo en la sociedad, de momento.

Esto que a priori puede parecer un hándicap lo han convertido en su fortaleza, plasmándolo de una manera clara en una frase que poco a poco se ha ido convirtiendo en el lema del equipo “Somos mujeres. Somos Deportistas. Tenemos ese poder.”

Desde la APDA les damos todo nuestro apoyo y les seguiremos muy de cerca, ofreciendo las noticias mas interesantes de este equipo alicantino.

Os dejamos unos vídeos de presentación del equipo:
Año 2010

Año 2011

Información de Contacto:
Francisco Mógica.
Móvil: (+34) 648915116