lunes, 8 de octubre de 2012

Automovilismo: VI Rallye Mutxamel, El Rallye de la Comarca de L'Alacantí

El Castellonense Emilio Segura gana el VI Rallye de Mutxamel en Velocidad, mientras que el alicantino Paco Aznar queda primero de Regularidad

Emilio Segura con su Peugeot 207 RC se alzo con la victoria del VI Rallye Mutxamel, seguido por los dos componentes del Automóvil Club Lorca, Manuel José Mateo con su Mitsubishi Lancer Evo IX y Rubén Cerezo con su Renault Clio RS, segundo y tercero respectivamente.

El viernes se dieron cita las verificaciones técnicas y administrativas del rallye en la Avd. Carlos Soler de Mutxamiel donde se pudieron ver todos los coches participantes en la prueba. Durante la tarde los espectadores y aficionados al motor pudieron disfrutar viendo algunos de los coches allí presentes, como el Subaru Impreza WRC de Santiago Carnicer o el clásico Renault 5 Turbo de Fernando Garrido. Con un total de 45 inscritos 27 de los inscritos en velocidad y 17 en regularidad, 26 fueron los autorizados para disputar el rallye en la categoría de velocidad.

Ya el sábado se disputaban los 9 tramos cronometrados divididos en 3 secciones, destacando el numeroso público que se dio cita por los diferentes tramos. De los tres tramos de la primera sección se neutralizo el de Torremanzanas-Sella por un accidente ajeno al rallye, el cual obligo a que los participantes circularan por el tramo unos tras otros sin que este fuera cronometrado. Con lo cual el rallye dio comienzo en el TC2, Relleu-Aguas un tramo muy rápido donde Santiago Carnicer marco el mejor tiempo con una diferencia de 30 segundos sobre el segundo clasificado. Ya en el TC3, Concha-Busot uno de los tramos míticos de la prueba Santiago Carnicer seguía al frente de la clasificación marcando el mejor tiempo una vez más.

Al final de la primera sección del rallye Santiago Carnicer lideraba la clasificación seguido de Emilio Segura, Peugeot 207RC y Manuel José Mateo, Lancer Evo IX. Tres fueron los abandonos en la primera sección, entre ellos el de Santiago Cañizares con su Ford Escort MK1 por avería mecánica, Jorge Gauchia y el Lancer Evo VI que no hacía ni el primer tramo, y Felipe Solbes con su Citroen C2 que no consigue abandonar ninguna prueba donde se incribe mas allá de realizar unos pocos kilómetros de la misma, habitualmente por avería mecánica.

A las 16:13h daba comienzo la segunda sección en Torremanzanas-Sella donde Santiago Carnicer volvió a volar por el Puerto de Tudons sacándole 46 segundos al segundo clasificado. En el TC5 todo seguía igual por arriba, Carnicer estaba intratable, por su parte Emilio Segura continuaba con su lucha por el segundo puesto con Mateo. Al final del TC6 Santiago Carnicer estaba primero en la general seguido de Emilio Segura con una diferencia de 02:14 entre el primero y el segundo, en el tercer puesto Mateo con su Evo IX, seguido muy de cerca por Vázquez con su Renault Megane. Al final de este segunda sección se vieron obligados a abandonar varios vehículos mas como los de Antonio Mondejar con el Fiat Punto HGT, Josep CLIMENT y su Clío RS y Fernando GARRIDO con el Renault 5 Turbo.

En la tercera sección saltaba la sorpresa cuando Santiago Carnicer, líder de la general hasta el momento, no tomaba la salida de la Asistencia desde Jijona y abandonaba, dando paso al frente de la clasificación a Emilio Segura. Así durante los tres últimos tramos cronometrados Segura y Mateo mantuvieron una bonita lucha por el primer puesto que finalmente se llevo Segura, siendo segundo a 13” el murciano Mateo y tercero el otro murciano Cerezo con su Clio RS a 01’42” del primero. En esta última sección también hubo varios abandonos como los de Luis García con el Saxo VTS, Antonio Vázquez con el Renault Megane cuando luchaba en la tercera posición, Santiago Carnicer con el Subaru Impreza WRC, José Javier Pérez con el Peugeot 206 XS y Jesús Gallego que retornaba este año a las carreras con el Citroën AX GTi del Volant Racc Levante.

Un total de 11 vehículos se vieron obligados a abandonar y un total de 14 pudieron terminar el rallye con tramos muy exigentes y muy bonitos.

Todo esto en Rallyes, en Velocidad, porque en la categoría de Regularidad Sport se alzo con la victoria Paco Aznar a bordo de su habitual Porsche 911 SC, seguido de David Camacho y su Golf Rabbit siendo tercero Teodoro Fernández en su nuevo Alfa Romeo 1.3. El único abandono fue el de Francisco Pérez, Renault 11 Turbo. En cuanto a la categoría de Regularidad Open 1º fue José Roca con el Subaru Legacy ,2º el ilicitano José Palou con el VW Polo GT y 3º Carlos Ferri con un Seat Marbella Copa. Además en esta categoría se vieron obligados a abandona el rallye el piloto de Aigües José Ramón Varó con el precioso Lancia Delta 4WD 16v antes del último tramo, en su propia casa, y Vicente Javier Palomero con el Peugeot 205 Rallye.

Bastante afluencia de público, muy correcto y que siguió en todo momento las indicaciones de la organización, y buena dirección de un rallye que ha tenido diversos contratiempos que han sido resueltos sobre la marcha satisfactoriamente.

Mucha presencia de aficionados en los tramos nocturnos, bien colocados y siguiendo en todo momento las indicaciones de seguridad, porque los tramos nocturnos gustan a los pilotos y a los aficionados. En origen, los rallyes eran así y además supone retrotraernos a la mejor época del buen automovilismo alicantino.

Así quedaron las clasificaciones finales:

Velocidad
  • 1º Emilio SEGURA Ricardo RANERO 207 RC 00:59:49.300 
  • 2º Manuel José MATEO Andrés MARCOS Lancer Evo IX 01:00:02.400 
  • 3º Rubén CEREZO José María ZORNOZA Clio RS 01:01:31.600
  • 4º Elías VICENS Nityananda TORRALLARDONA 206 XS 01:03:40.400
  • 5º José Tomás PÉREZ Ismael MIRALLES Clio Sport 01:04:43.000
  • 6º Basilio CANO José Ramón CARRILLO 106 S16 01:05:46.100
  • 7º José Manuel PENICHET Rosendo BERNAL Saxo VTS 01:07:15.300 
  • 8º Sergio GINER Joaquín CHAFER Clio 01:09:11.900 
  • 9º Jorge PRADAS Luis RUÍZ Accent GT 01:11:13.200 
  • 10º Tomás JORDÁ Adrián BARBANTÁN 01:11:43.400 
  • 11º Raúl BARRERA Francisco MAS Clio 16v 01:11:58.100
  • 12º Eloy PÉREZ Juan A. GARCÍA Corsa GSi 01:13:53.700
  • 13º Jorge TORTOSA José Luis PÉREZ 205 Rallye 01:17:16.200
  • 14º Francisco ALBEROLA Alberto TEROL 106 Rallye 01:23:46.700

Regularidad Open
  • 1º José ROCA José Luis SANCHIS Legacy 
  • 2º José PALOU Javier MACIA Polo GT
  • 3º Carlos FERRI Copa David R. OLIVAR Marbella

Abandonos:
José Ramón VARO Javier GARCÍA Delta 4WD 16v
Vicente Javier PALOMERO Joan FORQUES 205 Rallye

Regularidad Sport
  • 1º Paco AZNAR Jorge Bartolomé ESPLUGUES 911 SC
  • 2ºDavid CAMACHO Eduardo BLANQUER Golf Rabbit
  • 3ºTeodoro FERNÁNDEZ Bernardo QUERO Alfa Romeo 1.3
  • 4ºCastor Jesús ORTEGA María del Carmen DÍAZ M3 E30
  • 5ºMiguel Angel MICHAVILA Oscar MUÑOZ 911 SC
  • 6ºRafael FRACES Ricardo FRACES Cooper 1.3
  • 7ºRicardo Félix LATORRE Adrian GARCIA Golf GTi MK I
  • 8ºJorge TUR Carolina TUR Panda 45
  • 9ºJaime MUÑUMEL 5 Copa Turbo Rubén MUÑUMEL 5 Copa Turbo
  • 10ºManuel MANRIQUE José ORENGO 5 Turbo 2
  • 11ºJosé Luis ALONSO Narciso ARCAS 911 SC
Abandono:
Francisco PÉREZ Juan Carlos PERICACHO 11 Turbo

Todas las Clasificaciones en www.rallyemutxamel.jimdo.com