El Hospital Sant Joan acoge un encuentro entre los pequeños hospitalizados y 30 niños futbolistas
El Sporting Plaza de Argel ha promovido esta actividad que pretende normalizar el ingreso de los niños, incentivar en ellos la práctica de deporte y resaltar el valor de la solidaridad.
El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha acogido hoy una iniciativa pionera con la visita de 30 niños y niñas del SPA, Sporting Plaza de Argel, a los pequeños ingresados en la planta de Pediatría, una iniciativa enmarcada en el programa de actos navideños que celebra el centro hospitalario.
Esta cita tan especial ha pretendido crear un rato de convivencia entre los niños que practican deporte y los que se encuentran ingresados en estas fechas señaladas, con un importante trasfondo didáctico para todos ellos.
“Creemos que los clubes deportivos representativos de las ciudades, con sus deportistas de élite, realizan una gran labor en estas fechas visitando a los niños que no pueden pasar las fiestas en casa y se encuentran ingresados en los hospitales”, destacan los organizadores. “Por eso”, prosiguen, “se nos ocurrió que éstos recibirían también una grata sorpresa si pequeños como ellos que practican deporte les visitaran equipados con su ropa del club y pasaran un rato en el hospital con ellos, recibiendo además algún obsequio”.
Para el equipo directivo del centro sanitario fue desde el principio una idea que merecía la pena llevar a cabo. “Fomentar el contacto entre niños enfermos y sanos puede aportar múltiples beneficios a unos y otros. Es una acción que contribuye, sin duda, al bienestar emocional de los niños hospitalizados y a normalizar su ingreso”, sostiene la gerente del Departamento de Salud Alicante -Sant Joan d'Alacant, Isabel González, quien ha recibido a la comitiva.
La hospitalización supone una ruptura con la rutina diaria en los adultos y esto lo perciben de manera significativa los niños, de modo que “actividades como ésta conectan al niño con su vida diaria, al tiempo que actúan de distracción. Además, el hecho de que los visitantes hayan sido también niños hace que les sea más fácil conectar y verse reflejados en ellos, actuando incluso de estímulo. Por último, esta actividad también ha pretendido incentivar la práctica de deporte entre los pequeños, siempre adaptándolo a las posibilidades de cada uno”, ha añadido la gerente.
Para los niños del club ha significado “aprender el valor de la solidaridad y de ayudar a los demás”, sostienen los organizadores. “También, nos parece interesante que, en una sociedad que tiende a la sobreprotección de los niños, éstos conozcan a otros menores que están pasando por situaciones diferentes a la suya y aprendan que todos somos susceptibles de estar enfermos en algún momento de nuestras vidas. Esperamos que esto sirva para que, de alguna manera, comiencen a valorar la importancia de la salud por encima de otras cosas”.
En palabras del presidente del club deportivo SPA, Jesús Cañizares: "Como institución debemos devolver a la sociedad, lo que la sociedad nos da, y si es con una sonrisa mucho mejor."
Este encuentro ha sido posible gracias a la colaboración de Carrefour, Triple Eme Abogados y Respuestos Serca, que han ofrecido 30 lotes de obsequios para los niños hospitalizados, y la gentileza de Melillense Autocares, que ha realizado de manera gratuita el traslado de los pequeños futbolistas hasta el hospital.
Al acto han asistido el presidente del SPA, Jesús Cañizares, la responsable de Organización, Carole Bouix, y los entrenadores Lucía Ramo, Ester García, Manuel Arija, David A. Gutiérrez, Raúl Pérez, Rodrigo Espinosa y Adrián Gómez. También les han acompañado tres madres de los jugadores, muy implicadas en la organización de esta actividad, Soledad Rodríguez, Maribel Peinado y Pilar García.
El SPA, Sporting Plaza de Argel, es un club de fútbol, mixto en la actualidad, que nació en 1979 y cuya sección femenina ha cosechados importantes triunfos, siendo uno de los más destacados de la Comunitat Valenciana.