martes, 27 de septiembre de 2016

Baloncesto: Noticias remitidas por la Fundación Lucentum

La Diputación de Alicante acogió la presentación en sociedad del equipo alicantino 

Victoria del HLA Lucentum en el partido de presentación ante su público por 72-66

Los alicantinos logran su tercer triunfo ante el Arcos Albacete Basket en el último duelo antes de comenzar la liga regular

El HLA Lucentum se estrena en el Pedro Ferrándiz con victoria frente al Arcos Albacete Basket de LEB Plata por 72 a 66. El encuentro mantuvo una dinámica uniforme donde ambos equipos peleaban por llevar la iniciativa pero no lograban conservar las ventajas. A pesar de que los alicantinos llegaron a los últimos 10 minutos perdiendo, los de Zapata materializaron el triunfo con Solsona como máximo anotador gracias a sus 12 puntos en el último cuarto.

Para esta cita de presentación Zapata repitió el mismo quinteto con el que inauguró la pretemporada en Alcoy, con Marzo, Lobo, Méndez y Rejón, pero con la única novedad de Aramburu en el lugar de Ferguson. El retorno del capitán Guillermo Rejón al pabellón alicantino y el comienzo del duelo se hicieron esperar unos minutos más de lo habitual debido a que el club tomó la decisión de posponer el inicio para asegurar que los aficionados pudiesen recoger sus entradas sin perderse ningún instante del partido.

Los de Albacete, que jugaron con su equipación blanca, fueron los primeros en tomar las riendas del encuentro. La reacción local no tardó en llegar pero, a pesar de que durante más de la mitad del cuarto fueron por delante, concluyeron los primeros 10 minutos con 15 a 19 en el luminoso.

Dos tiros libres y un triple pusieron la máxima para Albacete con 9 puntos de diferencia en el segundo envite. A partir de otro lanzamiento desde la línea de 6’75 de Solsona, los locales encadenaron su mejor racha anotadora con un parcial de 13 a 0. Antes de llegar al descanso las fuerzas se volvieron a igualar en la pista y, con dos tiros libres del ex lucentino José González, también se emparejaron en el electrónico.

El HLA Lucentum ganó el parcial del segundo cuarto pero el resultado al paso por vestuarios  era de 29 a 31. De nuevo, los manchegos estrenaron el tercer periodo distanciándose de sus rivales. Repitiendo la dinámica del cuarto anterior, los locales supieron sobreponerse en un encuentro  con un bajo ritmo anotador. A un minuto de terminar el cuarto, el conjunto de Alfredo Gálvez se reactivó defensivamente y sumaron 8 puntos consecutivos para marcharse con ventaja.

Ambos equipos mantenían sus opciones intactas para ganar el partido con solo 10 minutos por disputar. Los pupilos de Zapata buscaron recuperar el control y, a pesar de que el marcador era ajustado, los alicantinos obtuvieron una pequeña renta que lograron conservar hasta el final sin dejarse sorprender como en los cuartos anteriores.

Una vez superada la fase de pretemporada con un balance de 3 victorias y 1 derrota, el HLA Lucentum debutará este curso frente a Basket Navarra el próximo domingo 2 de octubre. Los alicantinos disputarán esta primera jornada de nuevo en el Pedro Ferrándiz frente al Basket Navarra, equipo que procede de LEB Oro y en el que milita el ex base lucentino Adrián Fuentes.

FICHA TÉCNICA
Fundación Lucentum, 72: Á. Lobo (7), J. Aramburu (9), G. Rejón (14), C. Marzo (8), A. Méndez (0); M. Balogun (3), Á. Martín (6), F. Solsona (16), D. Ferguson (0), L. Nikolic (9), G. Arcos (0), M. Ortín (0)
Arcos Albacete Basket, 66: G. Elías (10), K. Davis (14), M. Torres (3), J. Kody (7), D. Maldonado (2); J. Short (11), J. Vilches (2), J. González (7), D. Fox (0), U. Gómez (6), J. Blázquez (4)
Árbitros: Francisco José Zafra y Christian García
Asistencia: 500 espectadores

La Diputación de Alicante acogió la presentación en sociedad del equipo alicantino

El primer equipo de la Fundación Lucentum pasa a denominarse HLA Lucentum, y aspira a LEB Oro con una plantilla ilusionante y un club sin deudas.

La Fundación Lucentum presentó ayer su ambicioso proyecto a la sociedad alicantina en la sede de la Diputación, institución provincial que se ha implicado en el impulso de la nueva etapa de un club. Tras superar las dificultades en las que derivó la mala gestión de los anteriores administradores, el Lucentum resurge como Fundación. Esta temporada el club de baloncesto más emblemático de la provincia despega con la mirada puesta en devolver la ilusión a los aficionados.

Aquí estamos tres años después, con un equipo de referencia en LEB Plata -3ª categoría nacional-, una plantilla ilusionante y un club sin deudas, en lo que hemos llamado nuestra cota cero, nuestro punto de partida, para comenzar a construir este proyecto de club de baloncesto, con unos pilares claramente definidos, formación en equipos de base, gestión profesional y primeros equipos de referencia”, manifestó el presidente de la Fundación Lucentum, Antonio Gallego. 

Gallego destacó que “el principal objetivo de la Fundación Lucentum es consolidar una línea de trabajo dirigida a la formación deportiva, personal y educativa, con la intención de llegar a todos los niños y niñas y que, independientemente de que un día lleguen a ser jugadores de los primeros equipos, tengan impreso ese sentimiento de pertenencia al club en el que se han formado; del mismo modo que los entrenadores, abonados, voluntarios, directivos, patrocinadores o colaboradores expresan día a día”.

Asimismo, hizo alusión también a los valores del deporte para llevar a cabo una gestión empresarial “seria y formal” que no caiga en errores del pasado. “La norma básica ha de ser temporada a temporada tener un déficit cero”, indicó. Y destacó la particular naturaleza de un club deportivo que lo diferencia de cualquier otra empresa “por la pasión hacia unos colores, hacia un escudo, hacia un equipo de referencia que emociona a sus seguidores y es espejo de los jugadores de base, no sólo por lo competitivo, sino por los valores que transmiten”.

El presidente de la Diputación Cesar Sánchez reafirmó el apoyo de institución provincial para reconocer, premiar, estimular y divulgar los éxitos logrados por los deportistas alicantinos, y destacó que “esta nueva andadura de la Fundación Lucentum abandera los valores del deporte, por lo que, desde el Gobierno Provincial impulsaremos estos modelos de colaboración social y participación común, porque los proyectos que vertebran territorios y personas con valores positivos para la provincia merecen todo el apoyo”.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri se sumó al propósito de relanzar al conjunto de baloncesto alicantino y señaló que “siempre hemos tenido la mano tendida y llegaremos hasta donde podamos llegar. Son muchas las personas que siguen este deporte, tanto alicantinos, como los que acuden a nuestra ciudad a disfrutar del baloncesto, por lo que la Fundación Lucentum tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento”.

Gallego manifestó su agradecimiento al apoyo obtenido por el Grupo Hospitalario HLA, que se ha convertido recientemente en el patrocinador Oficial de la Fundación Lucentum, impulsado por la Clínica Vistahermosa de Alicante, al incondicional e histórico Seguros Meridiano que no ha flaqueado en los peores momentos, a los casi mil abonados de la pasada temporada, y a los más de 30 colaboradores y patrocinadores que hoy día promueven este proyecto.