miércoles, 12 de octubre de 2011

RUGBY: LA VILA SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA AL VENCER AL CETRANSA (24-10)

24. La Vila: N. Martínez, Privitera, Hutchinson, Cleary, Fitton, P. Martínez, Hansen, Els; Quirelli, Hebrard; Quirante, Knight, Reid, Carrión y Sorribes. También jugaron Vázquez, Fuster, Frederic González, Cook y Phipps.

10. El Salvador: Castro, Marrón, Miranda, Núñez, Víctor Sánchez, A. Martínez, Molina, Mamea; Feijoo, Ibarra; Pedro Rodríguez, Haddar, McDougall, David Martín y Carter. También jugaron Serrano, Van Eyck, Fuentes y Raposo.

Marcador: 7-0, m.11: ensayo de Sorribes, que pasa él. 14-0, m.14: ensayo de Carrión, que pasa Sorribes. 14-3, m.17: golpe de Pedro Rodríguez. 17-3, m.33: golpe de Sorribes. 17-10, m.45: ensayo de Feijoo, que pasa Rodríguez. 24-10, m.68: ensayo de Knight, que pasa Rodríguez.

Árbitro: Gallastegui. Sin bin a Hutchinson (40'), Els (43') y Vázquez (70'), de La Vila, y a Van Eyck, (72'), de El Salvador.

Incidencias: Supercopa de España, disputada en el Estadio Nacional de la Ciudad Complutense de Madrid, 3.000 personas.

Crónica:

La Vila se ha proclamado campeón de la Supercopa de España de rugby al derrotar al Cetransa El Salvador (24-10) en la final disputada en el Central de la Ciudad Universitaria ante 3.000 espectadores. El partido comenzó con dominio de los alicantinos que a los siete minutos se adelantaron por medio de un ensayo de un activo Sorribes. Los de Hewitt tenían claro su plan de juego y lo plasmaban en el campo rehuyendo el contacto con los vallisoletanos y buscando los intervalos. A los 14 minutos Carrión aprovechaba un error de David Martín para posar el segundo ensayo vilero y poner cuesta arriba el encuentro para los chamizos, que no supieron imponer su ritmo ni su rugby físico en esta primera parte. Pasada la media hora, El Salvador comenzó a llevar el partido a su terreno y forzó la expulsión temporal de Hutchinson y Els. Al descanso se llegaba 17-3, tras un intercambio de golpes entre Pedro Rodríguez y Sorribes.

Cetransa salió del vestuario dispuesto a rentabilizar su superioridad, y a los cinco minutos Feijoo anotaba un ensayo que metía de nuevo en el partido a los chamizos. Llegaban los mejores minutos vallisoletanos, que arrinconaban a La Vila en su 22 con un juego cohesionado en el que su delantera participaba en las cargas comandadas por Feijoo y Van Eyck. Con 17-10, Cetransa dispuso de dos golpes decisivos. En el primero, una patada relativamente sencilla a palos, eligió sacar a touch para seguir cargando en busca del ensayo. En el segundo, a 40 metros de palos, Feijoo pidió patear a palos, pero Rodríguez no estuvo afortunado. Cetransa echaba de menos la potencia de los Souto y la precaria situación física de Mamea, sin entrenar durante la semana por un esguince de rodilla, y Van Eyck, que sólo ha trabajado un día con el resto del equipo. La Vila se supo reponer al asedio y llevó el partido al campo chamizo, logrando un ensayo a través de Knight en el minuto 68 que cerraba el partido. Victoria merecida de La Vila que demostró estar mejor conjuntada y tener más claro su plan de juego. Cetransa, por su parte, necesita seguir creciendo con un equipo plagado de gente joven que debe dar muchas alegrías a la parroquía vallisoletana.

DECLARACIONES:

HEWITT: "Llevamos el partido a nuestro terreno. Conseguimos jugar en posiciones donde dominábamos el juego y eso nos permitió ganar el encuentro. Los primeros minutos de mi equipo fueron muy buenos y nos permitieron tomar una ventaja decisiva para el desarrollo del partido. Mis jugadores trabajaron muy bien ante un rival que se rehizo en el inicio de la segunda parte y nos lo puso muy difícil. Quiero felicitar a mis hombres por el buen trabajo y la concentración que han demostrado durante todo el partido. Hemos preparado mucho el partido y al final nos ha servido".

PACO MARTINEZ: "Ha sido un partido duro, pero hemos sabido jugarlo aprovechando nuestras armas. Tenemos gente nueva y eso provoca algunos errores de acoplamiento que espero que se subsanen con el tiempo. Después de los dos primeros ensayos ellos han empezado a presionar y hemos cometidos fallos, como las dos tarjetas. Estamos contentos porque es la primera final de Supercopa que jugábamos y la hemos podido ganar. Lo celebraremos como se merece y a pensar en el partido del domingo ante Ciencias en Sevilla"

J.C. MARTÍN: "De salida no hemos conseguido hacer lo que habíamos hablado. No hemos frenado el rugby de La Vila, que depende mucho de la patada de su apertura. Y encima hemos regalado balones que nos han costado muy caro. Después hemos demostrado raza cuando nuestro capitán se ha echado el equipo encima y todos le han seguido. Pero no podemos ganar por coraje y ganas porque eso se le presupone a cualquier jugador que salta al campo. Hubo un momento en que era Pablo Feijoo atacando desde todas las posiciones y cualquier día nos lo desguazan. Hemos tenido una fase buena, pero no puede ser que tengamos 20 minutos buenos y 60 malos. Se ha demostrado que si todos hacemos lo que debemos, la cosa puede funcionar. En cualquier caso, el principal culpable soy yo".

FEIJOO: "Hay que felicitar a La Vila porque ha sido justo merecedor del triunfo. Han sido mejores y no hay que darle más vueltas. Nosotros hemos empezado mal y eso nos ha pesado. No hemos sabido parar el juego cruzado de sus centros y en las estáticas han estado my bien porque sacaban rápidas la touch y no se dejaban involucrar en la lucha del cuerpo a cuerpo. Nosotros después hemos querido jugar rápido, pero en el rugby español los árbitros no te dejan jugar rápido y así nos va. En las decisiones de los golpes con 17-10 yo abría pateado a touch de nuevo, pero vi al equipo cansado y faltaban aún 20 minutos de partido".