Partido de carácter
El Club Baloncesto Lucentum obtiene una sufrida victoria en Sueca por 47 puntos a 61. Allí donde Alfàs (2º) y Guardamar (3º) perdieron, Lucentum suma la decimosexta victoria de la temporada que le permite seguir líder de la Primera Nacional una jornada más. Íñigo Remón causó baja en el partido a consecuencia de una lesión de tobillo sufrida en la sesión preparatoria del viernes.
El entrenador lucentino Kuko Cruza formó de inició con Fuentes, Adriasola, Prats, Lapeña y José López Valera. Raül Matoses, entrenador/jugador de Sueca, dio salida a Galán, Montagut, Simeón, Ferrando y Bolufer. El balón inicial lo ganó Sueca y no tardó en hacerse con el mando del partido.
En el cuarto inicial, los alicantinos saltaron a la pista con el pie cambiado. Excesivamente fríos, encajaron un parcial de 7-0 en dos minutos. El juego de Sueca, anclado en la pintura, dio vía libre a los lucentinos para disparar desde el 6,75 con falsa libertad, obviando las jugadas ensayadas. El desacierto, la ausencia de rebote y los contraataques lastraron el marcador que llegó a reflejar un 16-2 en el minuto nueve de partido. Un par de acciones de mérito de González y Valera maquillaron el despropósito: 19-6 al final del primer cuarto. El arranque no podía ser peor.
Convencidos por el trabajo defensivo de la temporada, los alicantinos apretaron los dientes en cuanto el reloj volvió a correr. Dos canastas de López Valera dieron el respiro necesario al juego ofensivo, y los de Cruza cosecharon un parcial de 0-8 a su favor. Sueca estaba arriba en el marcador por siete puntos todavía (22-15, m.15), pero ya había luz al otro extremo del túnel. Con disciplina y pundonor, el cuadro lucentino supo arañar la ventaja hasta dejarla en un solo punto justo antes del bocinazo que señaló el descanso, gracias al acierto de José Luis González que sumó 11 puntos en la primera parte. 28-27.
El paso por vestuarios menguó el ímpetu visitante. El tercer cuarto dibujó un escenario excesivamente parejo al inicio del partido: Lucentum incapaz de anotar y Sueca encerrado en la zona. No obstante, el trabajo en ambas canastas sirvió para que los de Matoses no se escapasen en el electrónico. Y así, pronto volvió la lucha por dominar el marcador. En el m.27 los alicantinos forjaron su primera ventaja del encuentro, merced a una buena contra de Daniel Adriasola que culminó en entrada a tabla frente a dos rivales. Sueca dio respuesta inmediata por medio de Montagut, y Lucentum hizo lo propio en manos de Álvaro Fuentes. 34-35. Los alicantinos ya no perdieron la hegemonía del marcador pese a los esfuerzos del equipo local, arropado en todo momento por la grada. Con 35-41 se alcanzó el final del tercer envite.
En los últimos diez minutos, Lucentum manejó el tempo del encuentro. La distancia se mantuvo estable con el trabajo constante de L. Valera bajo aros (17 rebotes). Las segundas opciones de ataque conquistadas por el pívot lucentino desequilibraron la balanza definitivamente. En el m.36 la ventaja ascendió a 10 puntos (40-50) y a partir de ahí Sueca optó por forzar faltas confiando en el desacierto lucentino desde el 4,60. La mano no tembló y el partido se cerró con 47 puntos para Sueca y 61 para Lucentum. +14, máxima diferencia del partido.
Ficha Técnica
Sueca: Galán (7), Montagut (7), Simeón (3), Ferrando (12), Bolufer (12) –quinteto inicial–; Gay (-), Ortells (0), García (0), Reynau (0), Matoses (6), Gedas (0), Grinius (0).
Lucentum Alicante: Fuentes (8), Adriasola (2), Prats (0), Lapeña (2), L. Valera (17) –quinteto inicial–; Miñarro (0), Masllorens (4), González (20), Astilleros (5), Lozano (1), Caro (2).
Cuartos: 19-6 / 9-21 / 7-14 / 12-20
Campo: Pabelló Municipal Cobert de Sueca. 150 personas.