Preparando el IV Torneo Balonmano Hierba
El campo de hierba de Elx Xiprerets
acogerá la que ya es la Cuarta Edición del Torneo Balonmano Hierba, organizado
por Polanens. Un evento, explicaba Luis Pastor director del mismo, “que ha
crecido hasta convertirse en todo un referente en la comunidad autónoma y
regiones limítrofes”. Las fechas para este gran espectáculo, que concentrará la
friolera de 3.500 personas, entre participantes y acompañantes, se han ampliado
un día más con respecto al año pasado. “En concreto”, desgranaba Pastor, “el
Torneo irá del viernes 12 al 14 de junio, domingo."
Una de las marcas que pretenden batir
es la de equipos participantes. “En 2014 conseguimos 93 inscritos, este año
vamos a por los cien”. Estos equipos competirán en las minicanchas que se
instalarán en el campo de hierba de Xiprerets, bajo el paraguas de las reglas
del Balonmano Playa, con un sistema de puntuación y arbitraje que premia la
espectacularidad, la rapidez y la ausencia de contacto.
Fran Martín, edil de Deportes, se
congratulaba del buen hacer de un club como Polanens, “capaz de organizar y
coordinar citas multitudinarias, como puede ser en este torneo o el de Voley
Playa. La acogida por parte de todos los clubes que nos visitan es fantástica”.
Quiso agradecer el enorme esfuerzo que representa el haber conseguido organizar
un evento de estas dimensiones “tratándose, además, de un deporte minoritario,
como puede ser el balonmano. Polanens no sólo lo ha creado, sino que ha sido
capaz de hacer afición y sacar adelante toda una cantera de jugadoras y
jugadores”.
Finalmente, Martín quiso poner en
valor “a toda la organización y, especialmente, al elevado número de
voluntarios que se implican enormemente para que esto salga adelante”.
En
cuanto a organizadores, Luis Pastor, como ya hemos comentado, será el
director-coordinador del Torneo, pero, como bien destacaba, “resultaría
imposible sin la ayuda de José Esteban, encargado de la competición y el
plantel técnico; Vicente Martínez, en fomento e inscripciones; Miguel Cuevas,
que lleva la comunicación en redes sociales y Ruth Clement, al frente de la
logística, junto con la participación de entre 70 y cien personas que se
encargarán de las mesas, jueces de pista, recogepelotas, reparto de camisetas o
acreditaciones, entre otras mil cosas, y sin los que esto no saldría adelante”.
Como principal novedad para esta
edición, como se ha comentado antes, es la ampliación de un día (el viernes)
pues “nuestro objetivo es no sólo tener una competición que pueda abarcar más
equipos, también que éstos puedan disfrutar más tiempo de Santa Pola”.
Explicaban que muchos conjuntos de poblaciones alejadas, “se piensan mucho
desplazar a un gran número de personas para únicamente un día. Al ser tres, ya
supone un aliciente mayor”. De momento, Canals y Cieza ya tienen confirmada su
asistencia y hospedaje.
También se ampliarán el número de
campos, de nueve a once (26x13 metros) y, en lo referente a las actividades
paralelas, se tiene confirmada la sesión light para el sábado por la noche en
la carpa de Xiprerets. En cuanto a los mayores, “se está pendiente de confirmar
una fiesta en uno de los locales del centro”. Por otro lado, Lara González, la
internacional santapolera, entregará una camiseta de la selección que será
sorteada entre los participantes del torneo.
Cómo no, habrá también charlas
técnicas orientadas a la educación deportiva, "en la que se potencien los
valores del deporte y la convivencia, no la competición”, aclaraba Pastor.
Durante la competición, la Escuela de Gimnasia y Baile de Polanens se encargará
de amenizar la jornada con divertidos bailes, “además de una sesión de zumba
para el público adulto”.
En el apartado de número de
competidores, la organización espera entre 1.100 y 1.200 participantes que se
dividirán en categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Senior-Juvenil,
masculino y femenino, obviamente. En las dos primeras, los equipos estarán
compuestos por cuatro jugadores más portero, al tiempo que, a partir de
Infantil, serán tres más el portero. Benjamín y Alevín funcionarán con el
reglamento de Minibalonmano al tiempo que, como se ha señalado, a partir de
Infantil con las reglas del Balonmano Playa más el premio a la espectacularidad
y al ataque.
Si de sponsors hablamos, Pastor
agradecía al Ayuntamiento el poner a disposición del Club no sólo el campo,
sino toda la infraestructura y, para que éstos tengan más difusión, “las pistas
no irán numeradas, sino que cada una de ellas llevará el nombre de un sponsor”.