jueves, 16 de abril de 2020

El COPCV habilita una línea telefónica de apoyo psicológico para los deportistas profesionales

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COPCV) habilita un servicio pionero de atención telefónica de apoyo psicológico a deportistas, entrenadores, directores deportivos, árbitros o familiares de deportistas, cuya preparación y práctica deportiva de alto rendimiento se haya visto afectada por la situación de confinamiento y que está perturbando el estado de ánimo e incrementando los niveles de ansiedad y estrés, la irritabilidad, la preocupación por el futuro profesional así como disminuyendo la motivación, la adherencia a las rutinas de entrenamiento.


15 psicólogas y psicólogos deportivos atienden esta línea telefónica gratuita de apoyo psicológico (960 450 232). 

Este número de teléfono, complementa a los dos que desde el 27 de marzo ya están en funcionamiento atendiendo a la ciudadanía (960 450 230) y a los profesionales sanitarios y otros intervinientes (960 450 231). 

La suspensión o aplazamiento de las competiciones así como el cierre de centros deportivos y la prohibición de realizar deporte al aire libre, ha supuesto para los/as deportistas, tanto profesionales como amateurs o aficionados, un cambio drástico en su estilo de vida.

La Sociedad Internacional de Psicología del Deporte afirma que “la postergación de los JJ.OO. y Paralímpicos representa una interrupción significativa en la carrera deportiva que potencialmente involucra una pérdida de identidad, de motivación y de sentido”. La ISSP también hace referencia a los deportistas que se encuentran en los últimos años de su carrera advirtiendo que esta situación podría estar forzándolos a retirarse antes de lo previsto, causando “una pérdida de identidad (especialmente en aquellos cuya identidad deportiva es la primaria)”. Otros, dice, “pueden haber pospuesto otras metas de vida como estudios, mudanzas o comenzar una familia, en pos de su participación olímpica. En ambos casos, esta postergación representa una significativa interrupción que podría originar una serie de complicaciones a nivel de salud mental”.

“La cuarentena está perturbando, en general, al estado de ánimo e incrementando los niveles de ansiedad y estrés, la irritabilidad, los sentimientos de tristeza, la desgana y la preocupación por el futuro profesional de muchos deportistas. También está disminuyendo la motivación, la sensación de energía y la adherencia a las rutinas de entrenamiento, alimentación, etc.”. Algunos equipos deportivos ya han anunciado recortes salariales y ERTEs por las retiradas de la inversión de los patrocinadores; competiciones a nivel mundial han sido pospuestas o canceladas y los calendarios de competiciones se van a ver drásticamente recortados. 
Todo esto, “genera una importante incertidumbre en los deportistas, que planifican su preparación por objetivos”, comentan desde el COPCV.

Con esta nueva línea de teléfono puesta en marcha por el COPCV “se dará respuesta a las necesidades específicas de un colectivo como el de los deportistas de alto rendimiento, para quienes la optimización de su condición física y psicológica son la materia prima de su desempeño laboral y durante la cuarentena, no solamente están en situación de confinamiento como el resto de la población, sino que además, ven cómo pierden los progresos y adaptaciones físicas y mentales de meses y años de trabajo afectados por las dificultades para entrenar y por la suspensión de todas las competiciones”.