domingo, 19 de abril de 2020

Nueva línea gratuita de asesoramiento para periodistas autónomos

El pasado sábado 18 de abril de 2020, el periódico Cinco Días, en su edición digital, publicó un post que lleva por título “Coronavirus: abren una línea gratuita de asesoramiento para autónomos”, un 900 que resuelve las dudas a los autónomos en la actual situación. Según la noticia, esta iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Mapfre y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). 

Además de la línea 900 10 18 16, cuentan con una página web para canalizar todas las notificaciones online vía formulario. La web además cuenta con el correo de contacto ata@ata.es para solventar dudas.

Durante la Gala Nacional del Deporte celebrada en La Nucía en abril de 2019, la última organizada hasta la fecha (en marzo se tendría que haber celebrado en Teruel la XL edición) ya se abordó este tema.

Al acto asistió el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que recogió el guante de Julián Redondo, presidente de la AEPD, quien durante el discurso inaugural, aprovechó la presencia del líder socialista hacerle una petición: “Que el periodista descubra su epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas más allá del punto 821, que se refiere a los pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Profesiones muy respetables todas pero ninguna es la nuestra, la del periodista".

Sánchez, en el discurso de clausura de la Gala, recogió el guante respondiendo a la ‘encomienda’ de Redondo en estos términos: “En este transcurso de la Gala he tenido la ocasión de hablar con la Ministra de Hacienda y para el próximo curso, para la próxima campaña, el Periodismo estará reconocido en el Impuesto de Actividades Económicas conforme también a la Federación Española de Municipios y Provincias”.

FAPE hace algunos años ya había iniciado gestiones con el Ministerio de Hacienda en este sentido, por iniciativa de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), que llevó una resolución a la asamblea general de la FAPE. Dicha iniciativa se aprobó por unanimidad.

Enlaces de interés: