lunes, 5 de marzo de 2012

Atletismo_UltraTrail: Travesía del Desierto de Atacama (Chile)

LOS CORREDORES DEL EQUIPO ALICANTINO WILD WOLF, VICENTE JUAN BENEITO Y DAVID RUIZ 1º Y 3º TRAS LA PRIMERA ETAPA DE LA TRAVESIA DEL DESIERTO DE ATACAMA EN CHILE

Los deportistas del Wild Wolf Force Vicente Juan García Beneito y David Ruiz, han iniciado en San Pedro de Atacama, la Travesía del Desierto de Atacama 2012, en su primer paso para optar a su reto propuesto de los 4 desiertos, el Grand Slam de la Ultradistancia.

Vicente y David, parten con todas las ilusiones de cuajar otro gran resultado tras el éxito logrado en noviembre en Nepal en la Everest Trail Race, donde terminaron 2º y 1º respectivamente.

La Travesía del Desierto de Atacama es una prueba de ultratrail que se corre a lo largo de 7 días y 250 kilómetros en régimen de autosuficiencia, modalidad de carreras de resistencia que obliga a los participantes a transportar con ellos la ropa y comida necesaria para poder completar todas las etapas de la prueba.

Así, a modo de curiosidad, la mochila más ligera la llevaban unas corredoras de Francia y Australia, con 6’3 kilos, y la más pesada con 17 kilos.

A las 8 de la mañana del domingo, los 160 participantes de 40 naciones tomaron la salida de la primera etapa, con un recorrido acortado a 33 km, tras las inundaciones de las semanas pasadas. La etapa discurría por el Rio Grande en el Valle de la Muerte, subiendo hasta los 3200 metros de altitud.

Desde los primeros instantes, se formó un grupo en cabeza, formado por el griego Argyrios Papathanasopoulos, seguido de la pareja del equipo Wild Wolf Vicente Juan Beneito y David Ruiz.

A lo largo del día, las condiciones se fueron endureciendo, con una notable subida de las temperaturas y de la fuerza del viento, que terminó por endurecer todavía más las ya de por si duras condiciones del desierto de Atacama.

En el lugar más seco del planeta, los corredores se han visto obligados a cruzar ríos con agua hasta el pecho!

En el ecuador de la etapa, Vicente Juan Beneito ya se instaló en cabeza, siendo el primero en pasar junto al Árbol Solitario, el único árbol en kilómetros a la redonda, y que constituye un hito natural de la etapa.
  
Al final, tras 2 horas, 48 minutos y 41 segundos, Vicente Juan García Beneito del equipo Wild Wolf se impuso en la etapa inaugural, con 6 minutos y 41 segundos sobre el corredor griego, terminando en tercera posición David Ruiz del Wild Wolf, que completó el recorrido en 2 horas y 57 minutos.

Hoy lunes, Vicente Juan y David afrontarán la segunda etapa, que llevará a los 155 corredores en competición a atravesar de nuevo ríos, subir mesetas, para terminar escalando una duna gigantesca antes de llegar al campamento de Laguna de Céjar, en el centro del desierto de Atacama.