viernes, 9 de marzo de 2012

Atletismo_UltraTrail: Vicente Juan García y David Ruiz en cabeza de la Travesia de Atacama tras 4 etapas

Vicente Juan García Beneito y David Gómez salen victoriosos de la etapa de los Lagos Salados en Atacama. Mañana la etapa reina de 73 km.

El Equipo Wild Wolf continúa en  1º y 2º posición en la Travesía del Desierto de Atacama en Chile

Vicente Juan García Beneito ha conseguido su cuarta victoria consecutiva en esta edición de la Travesía del Desierto de Atacama, llegando a la meta junto a David Ruiz que repitió la segunda posición, de modo que el Equipo Wild Wolf sigue encabezándola clasificación general tras cuatro etapas.

A las 8 de la mañana, los 145 atletas que continúan en carrera, se ponían en acción para recorrer los 40 km de la 4ª etapa,  que ha discurrido a lo largo del Cañón de Quebrada de Toconao, descendiendo hacia el valle de Jere Oasis, para llegar al Salar de Atacama, para llegar a Los Ojos del Salar, dos cráteres llenos de agua, junto a los que estaba instalada la meta.

En el primer tramo de la etapa, se ascendía una gran colina arenosa, donde el grupo se mantuvo compacto. Pero a partir de ese instante y de forma paulatina, Vicente Juan García Beneito y David Ruiz fueron abriendo brecha sobre sus perseguidores.

Una de las tónicas de la etapa, ha sido la formación de pequeños grupos para poder atacar conjuntamente las llanuras saladas, y apoyarse moralmente unos a otros para afrontar este duro infierno de temperaturas muy elevadas.

Tras el segundo control de paso, los corredores del Equipo Wild Wolf han sido los primeros en llegar a un entorno bastante sorprendente, al verse rodeados de árboles en un verdadero bosque, visión cuando menos sorprendente en el Desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta.

A partir de ese momento la carrera enfilaba el tramo de 14 km a través de los lagos salados, por lo que previamente Vicente Juan García Beneito y David Ruiz, se abastecieron con 2,5 litros de agua, tal y como harían después el resto de competidores, para poder afrontar el reto con garantías.

Al final, y tras 4 horas y 27 minutos, Vicente Juan García Beneito se volvía a imponer en la meta, seguido a tan sólo 5 segundos por su compañero del Equipo Wild Wolf David Ruiz.

Tras cruzar la meta, la primera cosa que preguntaron Vicente Juan y David era si se podían dar un chapuzón en “Los Ojos del Salar”, los dos cráteres llenos de agua situados junto al Campamento. Ser los primeros en meterse en el agua, fue todo un lujo bien ganado por los dos, después de 4 días de carrera por el Desierto de Atacama.

David Ruiz comentaba que había estado sufriendo a lo largo de todo el día para mantener el ritmo, debido a las dolorosas ampollas en los pies provocadas por la arena y la sal, pero que estaba encantado de haber podido seguir el ritmo impuesto por su amigo Vicente Juan García Beneito.

Tras ellos, en tercera posición llegó el griego Papathanasopoulos, que completó el recorrido en 4 horas y 45 minutos, seguido a tan solo 6 segundos por su compañero de etapa ,el belga Van der Water.

En categoría femenina la vencedora fue más Anna-Marie Flamersfeld en 5 horas y 6 minutos, y 15ª en la clasificación scratch.

En la general, tras 4 etapas, se incrementan las diferencias:
1º Vicente Juan García Beneito, 15 h - 27 m - 45 s
2º David Ruiz, 16 h - 06 m - 32 s
3º Argyrios Papathanasopoulos, 16 h - 39 m - 20 s

Hoy se disputa la penúltima etapa, la Larga Marcha, etapa reina de 73 km y que normalmente definirá la clasificación final. Con controles de paso cada 10 km, los competidores tienen la posibilidad de descansar a mitad de recorrido, en una tienda de la organización donde se les suministra agua caliente y comida.

Los corredores del Equipo Wild Wolf  Vicente Juan García Beneito y David Ruiz, afrontan este reto al frente de la clasificación general, pero esa distancia en el Desierto de Atacama, y la fatiga acumulada tras 5 días de carrera, va a exigir un durísimo esfuerzo final, antes de la llegar a la meta final en San Pedro de Atacama.