El piloto alicantino que defiende los colores de WildWolf consigue el subcampeonato Europeo con tan solo 10 años
Hace unas semanaa se celebraba la cita más importante del motocross internacional en la localidad inglesa de Winchester. Alli se dieron cita todas las categorías de ésta disciplina a nivel mundial y europeo.
El trazado británico de Matterley Basin fue el elegido para albergar el Gran Premio mundial de motocross y las finales del campeonato de Europa. Fue una fiesta tanto para aficionados como para los propios pilotos, un evento deportivo comparable en nuestro país al gran premio de velocidad de Jerez, en cuanto a la afluencia de masas y capacidad organizativa de la mano de Youthstream , promotor del mundial de motocross y la propia FIM, Federación Internacional de Motociclismo.
Un gran número de Españoles se dieron cita allí para intentar abrirse un hueco importante a nivel internacional. Jose Antonio Butron, piloto del equipo Silver Actión del mundial de MX2, consiguió la tercera plaza absoluta en este gran premio, lo que le afianza de gran manera la tercera plaza en la general provisional del campeonato a falta tan solo de una prueba, el también piloto de Wildwolf se mostraba satisfecho con el resultado ya que significa mucho para un piloto español y con una montura no oficial terminar el campeonato en los puestos de honor detrás tan solo del equipo KTM oficial.
En la categoría de EMX65, se dieron cita los cuarenta mejores pilotos del continente, éstos previamente debían clasificarse para ésta final a lo largo del año en cinco carreras disputadas dentro de sus respectivas conferencias. El Alicantino David Braceras llegaba a esta final habiendo logrado clasificarse tercero en las pruebas de su conferencia, habiendo sufrido muchos contratiempos, algunos en forma de contratiempos mecánicos y otros más repetidos con problemas en las salidas.
En la final todos estos pequeños pilotos con edades comprendidas desde los diez hasta los doce años, empiezan de cero, el vencedor aquí, sería el nuevo campeón de Europa. Con el título de campeón del open de España de SX conseguido hacía tan solo unos días, Braceras y su entorno decidieron que viajase hasta Holanda con el objetivo de entrenar duro y preparar esta cita concienzudamente y así lo hicieron, tras largas sesiones de entrenamiento en la dura arena holandesa, capaz de destrozar físicamente al más experimentado piloto de motocross que exista, partieron hacia Inglaterra con el objetivo de divertirse y el de adquirir más experiencia de pilotos rapidísimos que se encontraría en la pista, incluso dos años mayores que el y asiduos de competiciones internacionales.
De la mano de su club el RRR72 y su principal sponsor WildWolf David Braceras se encontró integrado para la ocasión dentro de la escuadra del SilverAction, estando en todo momento apoyado a nivel mecánico y donde se deshicieron en atenciones hacia él, sabedores que si no pasaba nada, el piloto más pequeño del equipo podría traer una alegría muy grande después de la prueba.
Todo el fin de semana Braceras se mostró competitivo y estuvo luchando de tú a tú con todos los pilotos de delante, el pasaba a ser un candidato a dar guerra en Matterley Basin. La manga de clasificación, dejo un sabor agridulce, tras una mala salida, en los primero s compases braceras se encontraba muy alejado de los puestos de cabeza y tras una remontada de las que nos tiene acostumbrados a realizar, consiguió terminar décimo para la colocación de la parrilla del día siguiente, lo positivo de esta sesión, es que vio que tenía mucho ritmo y que sería capaz de lograr estar delante si salía bien de parrilla.
En la primera manga disputada el sábado, fue muy parecida a la de clasificación, una salida no muy afortunada le obligó a remontar y a darlo todo en pista, era capaz de adelantar a varios pilotos literalmente volando por los aires del trazado británico, su ritmo era el segundo mejor ritmo de carrera, solo le ganaba el piloto holandés que rodaba en cabeza, a falta de dos giros para la terminación de la manga consiguió ponerse junto el grupo de cabeza que luchaban por los puestos del segundo al quinto, en ese momento y decidido a volver atacar, viniendo desde atrás con un ritmo demoledor, un piloto italiano colado en una curva a punto estuvo de sacra a braceras del circuito tras chocarle lateralmente en su rueda de atrás, consiguió salvar la caída pero perdió las opciones de seguir escalando y vio la bandera a cuadros en séptima posición en esta primera batalla, donde fue capaz de adelantar a diecinueve pilotos en pista, un hecho nada frecuente en estas competiciones donde en un segundo en la tabla de tiempos pueden encontrarse más de diez pilotos. Su reacción al llegar a boxes fue de orgullo y se le notaba contento con su actuación, sin quitarse la ropa explicó a su entrenador y mecánico los problemas que había tenido en la salida al patinarle la rueda de atrás, y se fue a entrenar salidas de cara a la carrera final que se daría cita al día siguiente.
El domingo sería el gran día, todo estaba listo, pero no salió el sol, la lluvia apareció sobre el cielo Ingles, y ponía mucho más difíciles las cosas a éstos jóvenes pilotos, el trazado se encontraba francamente difícil y así Braceras no podría exprimir toda su velocidad en los saltos y bajadas, punto fuerte de este piloto. Aun así, Braceras comentó que el circuito estaba igual para todos y que intentaría estar lo más arriba posible. Solo tenía que controlar no caerse en las primeras vueltas que ruedan todos muy juntos ya que una caída en esas condiciones arruinaría toda opción de estar delante, ya que apenas podrían levantar la moto con la cantidad de barro que había sobre la pista. Esto era tan evidente que ningún piloto salió a la vuelta de reconocimiento.
Cayó la valla y el pequeño piloto español salió como nunca, no consiguió el Holeshot, pero evitó las caídas de varios pilotos que le precedían en la salida, durante los dos primeros giros se mostró muy prudente para evitar irse al suelo, dio varias veces su brazo a torcer y pasó de la quinta posición a la once, era parte de lo que estaba tramando, reconoció el trazado a la perfección durante esas dos vueltas, practicó trazadas que no hacia ningún otro piloto que le permitiera ser más veloz, sabiendo que en los saltos no podría esta vez recuperar, y cuando pasó por línea de meta a la conclusión de la segunda vuelta, despejó el barro de sus gafas deshaciéndose de sus tirables, para comenzar la que es hasta hoy, la mejor remontada de su carrera deportiva, Lo hizo, uno tras otro se veían rebasados por un espectacular Braceras que se deslizaba por el barro como nadie, a poco más de medio segundo de diferencia en los tiempos por vuelta del vencedor, llegó al tercer puesto de carrera, que sumado a su resultado de la manga del día anterior le supuso el título de Subcampeón de Europa.
No dejo indiferente a nadie, en el pit lane, donde los equipos, mecánicos, personalidades Vip y demás siguen las carreras se podía escuchar frases como, Se lo merece!, Bravo Espagnolo!, Incredible rider! Y Good Talent!!
Algunos de los principales sponsors de Braceras no le conocían personalmente y estuvieron allí, viendo a este pequeño talento hacer de las suyas con una montura ligeramente retocada dentro de sus posibilidades económicas de su escueto presupuesto para disputar campeonatos de esta índole, todos quedaron muy contentos del título obtenido y tras felicitarlo acordaron mostrar su posible apoyo de cara a una nueva temporada. Los representantes de WildWolf y GoldenTyre se mostraron muy satisfechos con él y demostraron que no se equivocaron al apostar por este pequeño talento.
David Braceras lo consiguió, esta era la cita más importante del año de todas las que ha disputado y lo demostró, demostró ser algo más que un nombre y dejó su firma en el campeonato de motocross más duro y competitivo del continente.
Su rostro en el pódium decía mucho de este niño, pero su comentario tras bajar del pódium a su entrenador Paco Rico aún mas, -Paco, ésta medalla es de plata, hay que ir a por la de oro no?- Sin apenas celebrar el triunfo, ya piensa en superarse y es que si consigue los apoyos suficientes, está destinado a dar muchas alegrías a este país.