Lluvia de récords en la media maratón de Santa Pola
Georgina Rono ganó la carrera de féminas en una carrera que contó con 9.360 corredores. El keniano Yator pulverizó la mejor marca.
No pudo tener mejor desenlace la XXVI edición de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola: Récord de inscritos (9.360), mejor marca masculina (1:00:15) y un éxito de organización, de participación y de satisfacción de los corredores. Kenia copó los podios con cinco de seis tanto en hombres como mujeres: Vincent Yator hizo buenos los pronósticos y ganó con una marca estratosférica, mientras que Georgina Rono se llevó el triunfo aunque lejos del récord.
Después de la amenaza de lluvia y mal tiempo que planeó durante toda la semana, Santa Pola amaneció con bajas temperaturas pero con cielo despejado y sin viento, el caldo de cultivo ideal para que los atletas africanos intentaran asaltar el récord de la prueba.
La salida volvió a resultar un espectáculo inigualable: los 9.360 corredores inscritos, que volvían de nuevo a subir el listón de la prueba, comenzaban una aventura de 21.097 metros a lo largo de la costa santapolera que estuvo salpicada por los ánimos y aplausos del numeroso público, por una temperatura que poco a poco fue convirtiéndose en excelente y por un cálido recibimiento a los esforzados atletas en la línea de meta.
Los primeros kilómetros no hacían presagiar el desenlace final, ya que el grupo de kenianos avanzaba con un ritmo por debajo del récord anterior. No obstante, en los últimos cinco kilómetros Vincent Yator hizo honor a su condición de favorito e incrementó su ritmo para llegar completamente solo a la alfombra roja y rebajar el récord en 17 segundos, registrando un tiempo de 1:00:15. El recordman fue acompañado en el podio por sus compatriotas Justus Kipkogei Kangongo (1:01:22) y John Kipkorir Mutai (1:03:04). El primer español en cruzar la línea de meta fue el asturiano Alberto Suárez Laso, del C.M. Oviedo, en octava posición con 1:07:07.
Con las féminas pasó una situación opuesta. En los primeros kilómetros el ritmo fue muy bueno y cercano a la mejora marca, pero poco a poco las corredoras kenianas se fueron distanciando del récord. Georgina Rono volvió a llevarse la victoria en Santa Pola con 1:11:02, seguida de su compatriota Ednah Kimaiyo (1:11:59) y la rusa Anastasia Kushnirenko (1:16:56) que debutaba fuera de su país con un podio. La hispano-cubana Yamilka González fue cuarta con 1:21:31 y la albaceteña Mª Ángeles Magán acabó quinta con 1:22:17.
Tras los atletas de élite comenzó el goteo incesante de runners a la meta en la que es considerada la media maratón popular mejor considerada de España.
De los más de nueve mil inscritos, un total de 8.208 cruzaron la línea de llegada, también cifra récord y un guarismo importante, ya que la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la prueba, donaba un euro por corredor en meta destinado a asociaciones benéficas locales, en este caso a Adipsa, AECC y Cáritas.
La organización a cargo del Club de Atletismo y el Ayuntamiento de Santa Pola se mostró muy satisfecha por el resultado de la 26ª edición, en la que se han batido de nuevo los récords de participación y la mejor marca de la prueba, y lo que es más importante, la ciudad sigue vibrando con este gran espectáculo y los runners lo siguen apoyando cada año con su presencia.
Durante todo el fin de semana Santa Pola ha vivido invadida por el deporte no solo con la media maratón, sino también por la feria del corredor y la mini maratón que congregó a más de 1.500 niños y niñas.