TIEMPO MUY FRÍO, PERO RALLYE MUY CALIENTE
Tan solo 14 equipos consiguen terminar el duro pero competido rallye alicantino en la categoría de velocidad, y 17 en la categoría de Regularidad.
La victoria fue para Antonio Vázquez y José Mª Durá del A.C.Esc.Mutxamel a bordo de un Renault Megane F2000
Paco Aznar , de la AIA, gana de nuevo la categoría de Regularidad Sport con el habitual Porsche 911 SC
Santiago Cañizares abandona por problemas con el embrague en su precioso Renault Alpine A110
La última prueba del Campeonato 2011 sirvió para decidir el nombre de los campeones.
La última prueba del Campeonato de Rallyes y de Regularidad 2011 de la Comunidad Valenciana terminaba el sábado 17, ya entrada la noche, en Mutxamel (Alicante), tras mas de 10 horas de durísima competición, en la que los participantes tuvieron que luchar contra el cronómetro, contra los revirados tramos cronometrados de la típica carretera de la montaña alicantina y contra el, extremo a veces, frío y viento que acompañó todo el sábado a pesar del tímido sol que aparecía en el cielo azul alicantino desde primera hora de la mañana.
Tras darse la salida en Mutxamel al primer participante a las 10:30 h por el Alcalde del municipio Sebastián Cañadas y por el Diputado de Desarrollo Local Alejandro Morant, el piloto Nº 1, candidato a la victoria de la prueba y al título anual del Campeonato, el almeriense Antonio Maldonado afrontaba el camino del primer tramo donde ya comenzarían las primeras sorpresas y abandonos del rallye como así iba a ir ocurriendo en todo el día a lo largo de todos los tramos.
Los 3 duros tramos de Torremanzanas-Benifallim, de Tudons y de Busot que se repitieron en 3 ocasiones cada uno para sumar mas de 100 Km cronometrados en unas condiciones de frío y viento muy poco favorables para los espectadores, hizo que no hubiese mucho público en las cunetas, tal y como estamos acostumbrados a que ocurra en esta prueba alicantina.
El duro trabajo del montaje y encintado de los tramos por parte de la organización del AC Escudería Mutxamel que tuvo que realizar en esas condiciones climatológicas y en 3 ocasiones seguidas porque el viento les desmontaba su trabajo, no tuvo la recompensa merecida porque la mayoría de zonas de los tramos estaban casi sin público.
Además hubo abandonos importantes durante la carrera como fueron los del Subaru de Ruiz y Martín por rotura del diferencial trasero, el del Mitsubishi N+ del murciano Hernández, el de Luis García con su Saxo Vts que no nos permitió ver completa su actuación tras el excelente Rallye que hizo en el último de Cofrentes, o el de Santiago Cañizares que también tenía que abandonar con problemas con el embrague de su espectacular y precioso Renault Alpine A110 de color azul con el que participaba en la categoría de Históricos de Velocidad.
Pero lo que realmente fue interesante era la lucha por los puestos de la clasificación del rallye durante toda la prueba, tanto en las categorías de Velocidad y Volante Racc, como de Regularidad Sport, Open de Regularidad y Regularidad.
La clave sin duda de la carrera fue cuando, en el último tramo del rallye y por ello del Campeonato del 2011, el piloto que comandaba la clasificación y tenía por tanto asegurado el título de Campeón de Rallyes 2011 de la Comunidad Valenciana, el rapidísimo Antonio Maldonado con el Renault Megane F2000, llegaba tras el coche 26 al Control Horario 9 del rallye, justo antes de la salida del tramo de Busot, con un retraso de 16 minutos sobre su hora teórica de llegada. Aún así realizó el tramo, pero con muchos problemas en su vehículo perdiendo más de 15 minutos en el tramo sobre el mejor tiempo.
Esta situación hizo que el Director de Carrera, ateniéndose muy correctamente al Reglamento Deportivo de Rallyes, tuviese que excluir de la carrera al equipo del AC Escudería Mutxamel de Maldonado y Cruz por exceso de mas de 15 minutos en la llegada a un Control Horario y por tanto quedaba fuera de clasificación.
Además esos cero puntos de ésta prueba no se podían descontar de cara al Campeonato, sino que sumaban como un resultado mas y sin posibilidad de descontarlo del total según indican las Preinspecciones Comunes del Campeonato de Rallyes de la CV.
Por tanto, esta correcta decisión del Director de Carrera ante una circunstancia ocurrida en el transcurso de la prueba, en el CH del último tramo, cambiaba totalmente la clasificación y puntuación del Campeonato y daba como Campeón del Rallye al equipo de Xixona de Antonio Vazquez con su Copi Pepe Durá, y alzaba al nuevo Campeón 2011 en la categoría de Rallyes, Ricardo Mota y su copiloto Rafael Seguea.
Especial mención hay que hacer a las actuaciones de Raimon Martínez y Eloy Pérez que ganaron en la Copa de Promoción del Volant Racc y además consiguieron un excelente 7º puesto general scratch con el coche mas pequeño de cilindrada de todos los participantes, un Citroen Saxo de 1600 cc, y a la actuación del reaparecido deniense Sergio Fluxá copilotado por el experto Alejandro Rincón, que, con un BMW 325i de serie se alzaban con un excelente tercer puesto scratch absoluto en la carrera.
En cuanto a la categoría de Regularidad, la lucha fue tremenda durante todo el día entre los participantes. Como ejemplo, podemos indicar que la diferencia entre el primer y segundo clasificado fue de tan solo 2 segundos y medio entre 2 equipos de una grandísima experiencia y títulos a sus espaldas como son el de Paco Aznar, Tricampeón de Regularidad de la Comunidad Valenciana y Castor Ortega, Bicampeón de España de Regularidad y nuevo Campeón de la CV de Regularidad 2011.
Pero es que entre el 2º y 3º fue de 1 segundo y 2 décimas, y entre el 3º y 4º de casi 3 segundos, y entre el 4º y el 5º de medio segundo. Es decir, entre el primero y el quinto hubo tan solo seis segundos de diferencia después de mas de 100 Km cronometrados repartidos en 9 durísimos tramos.
La alegría de la entrega de trofeos ya entrada la noche en Mutxamel, cerraba como colofón al Campeonato 2011 con el rallye quizá mas duro del mismo por las frías y agresivas condiciones climatológicas en cuanto a frío y viento, a pesar de que el Sol de la Costa Blanca nunca dejó de lucir, aunque eso si, tuvo que estar abrigado por una bufanda.
Todos los tiempos de la carrera están disponible en la Web :
Los títulos de la temporada 2011 ya tienen nombre
- El piloto valenciano Ricardo Mota, nuevo Campeón de Rallyes 2011 de la Comunidad Valenciana, con un Renault Clio Sport
- Castor Ortega y Mª Cármen Diaz, nuevos Campeones Autonómicos de Regularidad 2011.
- El título anual de Ganador 2011 del Volant Racc de la Comunidad Valenciana, será para Rafael Gil y su copiloto Alex Ferrero a bordo de su Peugeot 206 XS