miércoles, 19 de diciembre de 2018

Automovilismo: La Subida Les Revoltes d'Ibi en el CEM 2019

La Subida a "LES REVOLTES d'IBI", Trofeo Villa del Juguete-Costa Blanca 2019, será la última prueba puntuable del Campeonato de España de Montaña 2019 que organiza la Real Federación Española de Automovilismo.

En la pasada edición, el impacto económico de la prueba superó los 2 Millones de Euros.

La Real Federación Española de Automovilismo ha publicado el Calendario provisional de pruebas de los diferentes Campeonatos de España para el año 2019, a falta de aprobación por la Asamblea General de dicha entidad que tendrá lugar en breves fechas, y la prueba deportiva en la especialidad de Montaña que organiza el Automóvil Club de Alicante consigue la máxima categoría del automovilismo nacional, y por tanto se disputará los días 18, 19 y 20 de Octubre de 2019 en la localidad alicantina de Ibi.

La Subida a "Les Revoltes d'Ibi", Trofeo Villa del Juguete-Costa Blanca 2019 es la única prueba de máxima categoría nacional en la especialidad que se disputa en la Comunidad Valenciana, y solo habrá otras 7 pruebas en toda España dentro del Calendario de la RFEdA. Al ser la última cita del calendario, en la prueba alicantina se decidirán oficialmente los nombres y títulos de los Campeones de España, así como los ganadores de la Copas y Trofeos de dicho certamen nacional.

La prueba seguirá teniendo el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Ibi, y de la Diputación de Alicante, así como de otras importantes empresas privadas, debido principalmente al éxito que tuvo la edición anterior en cuanto a repercusión en los Medios de Comunicación, el seguimiento y afluencia de público a la misma, y el retorno económico, de imagen y posicionamiento de marca que supuso para los patrocinadores e instituciones que apostaron por la prueba.

Repercusión de la prueba. Retorno de la Inversión.
Tras las conclusiones y valoración del Clipping de Prensa realizado por la empresa independiente SEINPRE a nivel nacional, solamente en medios de Prensa escrita y Online, sin contar Radio ni TV, hubo un seguimiento en los medios de más de 15 millones de potenciales receptores, tanto de información escrita, como de impactos de publicidad, que supusieron una valoración cercana a los 100.000€.

A ello hay que sumar la repercusión de Radio y TV, dónde se realizaron diferentes programas y reportajes de entre 15 y 60 minutos en diversas televisiones de ámbito internacional, nacional, autonómico, provincial y local, sin contar las emisiones por streaming en Internet que se realizaron tanto en Facebook como en Youtube.

Televisiones como Teledeporte, de RTVE, a nivel mundial, tanto nacionalmente por TDT, como internacionalmente por satélite, emitieron un reportaje de 15 minutos tras la prueba sobre la misma. El reportaje sigue estando en el apartado "A la Carta" de su página Web y se puede visualizar, además por streaming en cualquier momento y ubicación del mundo.

Otras TV de ámbito autonómico como À punt en la Comunitat Valenciana o 7 Televisión Región de Murcia, también hicieron reportajes previos y durante la prueba en sus informativos y programas deportivos.

Televisiones de ámbito Comarcal y Local como Intercomarcal TV, Información TV, TvA o Alacantí TV, emitieron asimismo diferentes entrevistas y reportajes de la prueba deportiva.

En cuanto a la Radio, una importante campaña publicitaria realizada en diferentes emisoras de FM a nivel provincial, así como la retransmisión íntegra y en directo de la prueba durante dos jornadas también con cobertura en más del 60% de la provincia, hizo que el seguimiento fuese aún mayor, y la repercusión del evento mucho más importante.

Por otro lado, la afluencia de público a la prueba fue masiva.  Así, el domingo, segundo día de carrera, solamente en el tramo cronometrado que no superaba los 5 km, se "agolparon" en torno a 15.000 personas a lo largo del recorrido.

Según estimaciones económicas del gasto diario por espectador, así como el de los equipos participantes que fueron unas 250 personas, y la organización de la carrera, otras 150 personas, durante 3 días, con sus correspondientes gastos en comidas, hoteles, etc., la prueba tuvo una repercusión económica muy importante en el municipio de Ibi, y en sus alrededores, es decir, en la Comarca de la Foia.

Esta repercusión económica, solo en Ibi y la Comarca, se estima en torno a más de 1 Millón de Euros.

Haciendo un cálculo rápido y sumando las valoraciones de la repercusión en Prensa escrita, tanto Online como Impresa, la de los oyentes de radio durante la semana previa de la carrera, y los de la retransmisión de la propia carrera, la valoración de la cantidad de televidentes de las diferentes cadenas y canales de TV, y la estimación del gasto en el municipio de Ibi y la comarca, el resultado arroja un importe de impacto económico superior a los 2 Millones de Euros.

Y de nuevo, en el mes de octubre del año 2019, Ibi será el centro del automovilismo nacional de Montaña, y su municipio, su comarca, y en definitiva toda la provincia de Alicante, podrá disfrutar del automovilismo de Montaña en su máxima expresión, un deporte de motor muy espectacular.

Un motor que además, genera un beneficio económico muy importante con una fuente de ingresos añadidos al deporte y al espectáculo.