El partido de las manos fantasma
El Alicante no consiguió vencer a domicilio al Novelda, equipo con tres futbolistas formados en la cantera celeste: Óscar Gomis, Jorge Castellanos y Pagán y, precisamente, estos dos últimos llegaron al primer equipo y fueron los que marcaron los goles. Joserra innovó en la alineación hasta la llegada del primer gol: Álex Gómez se colocó en el lateral izquierdo, como ya hizo ante el Eldense; Kuki pasó de delantero a centrocampista y Adrián, tras estar jugando desde la llegada de Joserra en el lateral izquierdo, durante casi 20 minutos, pudo volver a sentirse delantero. Llegó el primer gol y cambiaron las tornas: todos ellos a su demarcación habitual. Por lo tanto, Álex Gómez mediocentro, Adrián lateral izquierdo y Kuki delantero.
El conjunto celeste buscó crear ocasiones a partir de la posesión del esférico, jugadas colectivas complementadas con individualidades de Luigi y Pepín. El Novelda buscó crear peligro a través de rápidos contraataques que se iniciaban mediante balones largos. Así pues, el propio Novelda decidió regalar el dominio al Alicante.
El partido estuvo marcado por la polémica arbitral y, ya desde el principio, apareció. En el minuto 5 de juego, el local Belda cortaba dentro del área un pase entre líneas de los visitantes, lo cortó con su pie derecho pero el balón le rebotó mal y fue directo a su mano, con la que se ayudó para controlar y poder despejar, esta vez sí, de forma más acertada. El colegiado decidió no señalar la pena máxima.
El Alicante presionaba y enlazaba una infinidad de jugadas pero sin llegar a tirar con claridad a la portería de Marcano, cosa que los locales aprovechaban para contraatacar y, en el minuto 7, Pagán realizó un gran centro que dos delanteros podían haber rematado, pero no consiguieron llegar a tiempo para hacerlo. Un minuto después, la jugada se repetiría casi por completo pero esta vez, remató Tristán de cabeza algo alto.
En el minuto 9, el conjunto celeste consiguió crear su primera ocasión clara de peligro: Pepín y Luigi combinaban entre sí desde medio campo hasta el área, pasaron el balón a la banda izquierda, donde estaba José García, quien centró para que Adrián rematara, pero un defensa consiguió despejar a córner. Se lanzó éste y, tras rechazar la defensa local, Luigi recogió el rebote y chutó un auténtico pepinazo desde casi 25 metros, chut que consiguió parar el guardameta local.
En el minuto 18, el noveldense Pachu desbordaba por banda derecha, pasó raso dentro del área a Monchi, quien sería derribado por Álvaro. El colegiado señaló penalti, lanzó Pagán y materializó. Tras el gol, como se ha dicho anteriormente, Joserra cambió su estrategia.
Un minuto después del gol, el Novelda podía haber sentenciado al quedarse Chaco completamente solo ante Vicente y con todo a favor. Sorprendentemente, tiró fuera. Respondió el Alicante en el 22, Pepín sacó un córner que despejó la defensa, el mismo Pepín recogió el rechace, se regateó a dos defensas y chutó al lateral de la red. En el 29, Adrián chutó un libre directo que se fue algo alto. En el 31, Luigi realizó una gran jugada individual pero Borja Cortés la cortó cometiendo falta, motivo por el cual fue amonestado. Un minuto después fue amonestado Adrián de forma muy rigurosa por una falta.
En el 34, llegó el segundo gol, a la salida de un córner, marcó el ex-celeste Jorge Castellanos. Esto hizo que los locales se crecieran y dominaran por primera vez en el encuentro, si bien no consiguieron crear peligro salvo un minuto después del gol, en el que Tristán chutó completamente solo ante Vicente, quien consiguió despejar de forma cuasi milagrosa y Christian se encargó de sacar el balón del área.
La primera mitad acabó con polémica al ser agarrado en el área tras haber recibido varios empujones en la misma tras penetrar en el área José García. El ariete celeste acabó en el suelo tras el clarísimo agarrón, penalti claro que no fue señalado por el colegiado. Era el minuto 41.
La segunda parte fue, aún más si cabe, de dominio alicantinista, pero, pese a la infinidad de ocasiones, el gol no llegó. En el 49, José Végar lanzó un libre directo que cerca estuvo de ser gol, en cuya jugada posterior pudo haber mano de un defensa local dentro del área en un despeje, por lo que, de nuevo, podría haber otro penalti no señalado. En el 51, Kuki pudo marcar con un gran chut que paró Marcano en dos tiempos. En el 52, Lander chutó desde fuera del área a la escuadra pero la escasez de potencia en el lanzamiento dio tiempo suficiente al guardameta local para interceptar la trayectoria del esférico.
En el 53, Pepín tuvo en sus botas el que pudo ser el gol de la jornada y quién sabe si también de la temporada: trató de sorprender, desde el círculo central, a Marcano, que estaba algo adelantado. El balón fue directo a la escuadra, balón envenenado y balón casi imparable ya que se colaba justo por debajo del palo, casi rozándolo. El guardameta local consiguió llegar justo a tiempo y, con los puños, despejó a córner ya bajo palos.
Minuto 54, cuando más dominaba el Alicante, el colegiado rompió todos sus esquemas al conjunto celeste. El central Álvaro fue expulsado, al parecer, por protestar. Dejaba a los celestes con un hombre menos y condenaba al Alicante a una derrota casi segura.
Pero lo que nadie se esperaba es que, el Alicante, con diez futbolistas, iba a saber reponerse. Tardó unos minutos pero a partir del minuto 60 retomó el dominio absoluto del encuentro. En el 61, una gran jugada colectiva iniciada por Lander en la que casi todo el plantel celeste tocó el balón acabó en un centro largo que remató Adrián al palo. En esta jugada, destacaron especialmente los regates de Juanfran. En el 69, gran jugada individual de Luigi que acabó chutando a puerta, paró Marcano. En el 74, centro envenenado de Lander al que no llegó a rematar ningún delantero. Y en el 84, gran libre directo de Álex Gómez, con poco ángulo, que fue directo a la escuadra pero Marcano despejó a córner.
La única ocasión reseñable del Novelda en esta segunda mitad sería en el minuto 78, cuando Chaco se quedó completamente solo ante Vicente y el primero falló de forma incomprensible.
En conclusión, derrota marcada por la expulsión rigurosa de Álvaro y por los posibles penaltis no señalados favorables al equipo de Joserra. Pese a la derrota celeste, el conjunto alicantinista se mantiene a 5 puntos de la zona de descenso, mientras que el Novelda se coloca a tan solo 2 puntos de los puestos de promoción de ascenso.
Ficha técnica
NOVELDA CF: Marcano; Gomis, Belda, Luisan, Jorge Castellanos; Pagán (m.78, Navarro), Monchi, Borja Cortés, Chaco; Pachu (m.83, David), Tristán (m.62, Adrián).
ALICANTE CF: Vicente; Lander, Álex Gómez, Álvaro, Christian; Kuki (m.52, Juanfran), José Végar (m.62, Quesada), Pepín (m.73, Kirill), Luigi; Adrián y José García.
Árbitro: Francisco Felguera Montero (Colegio Valenciano). Amonestó a los locales Borja Cortés (m.31) y Navarro (m.91) y a los visitantes Adrián (m.32), Pepín (m.56), Álex Gómez (m.80) y Luigi (m.93). Expulsó al celeste Álvaro por doble amonestación (m.19 y m.54).
Goles: 1-0 Pagán (pen., m.19) y 2-0 Jorge Castellanos (m.34).
Incidencias: Encuentro disputado en el Campo Municipal de La Magdalena ante 500 espectadores aproximadamente, con cerca de un centenar aficionados alicantinistas.